La eliminación de Brasil en la Copa América, ¿abrirá por fin un ciclo de reflexión?

13.06.2016 – 09:23 H. La eliminación a las primeras de cambio en la Copa América Centenario de la siempre favorita selección de Brasil ha supuesto la ...

13.06.201609:23 H.

La eliminación a las primeras de cambio en la Copa América Centenario de la siempre favorita selección de Brasil ha supuesto la primera sorpresa en la edición que conmemora el centenario de la competición de selecciones más antigua del mundo. Brasil presume de ocho entorchados continentales, aunque no demostrado su potencial sobre la cancha y ha desarrollado durante todo el torneo un fútbol gris, con la única excepción de la goleada a la débil Haití por 7-1.

A los discípulos de Dunga le bastaba con un empate para llegar a cuartos de final, pero tras especular este domingo durante gran parte del partido, un gol con la mano de Perú en la segunda parte, les apeó de la Copa América antes de tiempo. Sin Neymar en la lista de convocados, al reservarlo para los Juegos de Río tras un acuerdo con el Barcelona, la Canarinha se ha visto huérfana de un líder, ya que aunque Philippe Coutinho sumó un triplete y buenos minutos ante los haitianos, en el partido decisivo aportó poco a su equipo.

La eliminación brasileña supone un nuevo fracaso que se suma a la debacle del Mundial del que fueron anfitriones en 2014 y en el que cayeron con estrépito en semifinales por 7-1 ante Alemania, que a la postre se proclamó campeona. Brasil no era eliminada en primera ronda desde la Copa América celebrada en Argentina en 1987, aunque entonces la competición tenía otro formato, y por tercera edición consecutiva quedará fuera de los cuatro primeros lugares.

Probablemente, fue el último partido de Dunga con Brasil (MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/EFE).Probablemente, fue el último partido de Dunga con Brasil (MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/EFE).

En Chile 2015 tampoco hicieron un buen campeonato al acabar novenos, lo que suponía su peor campaña en 35 ediciones del torneo. Hasta entonces la peor clasificación había sido el octavo lugar en Argentina 2011, una marca que se ha visto superada tras su decepcionante participación en la Copa del Centenario. El partido de este domingo ante Perú podría ser el último de Dunga en el banquillo nacional. El técnico ya era cuestionado por algunos sectores de la prensa y, si finalmente cayese, sería el segundo que lo hace en esta edición del torneo. Este domingo presentó su renuncia el entrenador de Paraguay, Ramón Díaz.

Para más inri, Brasil está fuera de la zona de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018, al que clasifican directamente cuatro equipos y el quinto juega una repesca. Las alarmas llevan tiempo encendidas en la pentacampeona del mundo.

Fuente: ElConfidencial – Deportes