La Fábrica del Real Madrid, una gran cantera que al primer equipo sirve de muy poco

02.11.2015 – 05:00 H. En el Real Madrid, cualquier asunto más o menos nimio alcanza una dimensión hartamente exagerada. Desde a qué dedica el tiempo libre ...

02.11.201505:00 H.

En el Real Madrid, cualquier asunto más o menos nimio alcanza una dimensión hartamente exagerada. Desde a qué dedica el tiempo libre Cristiano Ronaldo, hasta el más mínimo gesto de Benzema o al debut de jóvenes promesas. Pocas cosas de las que se destacan en prensa, bares y tertulias de cafeterías tienen en realidad verdadera importancia objetiva. Da bastante igual lo que haga Cristiano fuera de los terrenos de juego, siempre y cuando no trastoque su estado de forma psíquico y físico. Tampoco importan los gestos de Benzema, porque rara vez suelen llevar mala intención. Y seamos sinceros, pocas veces es trascendente el debut de un canterano, porque pasa habitualmente y pocos después tienen el protagonismo esperado. 

La Fábrica, nombre industrial que se otorga a la cantera madridista, es una de las mejores productoras de talento del mundo, es una realidad indiscutible. Que sea la mejor o no es pura cuestión de gustos. Es indiscutible que ha producido grandísimos jugadores a lo largo de la historia y especialmente en la última década. Ha pasado tanto tiempo ya que habrá quien no recuerde que Juan Mata es canterano del Madrid, que también lo son Soldado y Negredo, y Borja Valero y Samuel Eto’o. ¿Quién recuerda ya que Filipe Luís vistió los colores del Castilla? Poca gente, claro.

El Madrid es generador de talento, pero es incapaz por sí mismo de aprovechar todo lo bueno que crea. Esos futbolistas mencionados han sido conocidos en todo el mundo del balompié no por triunfar en el Bernabéu, sino lejos de él. Es uno de los estigmas más asumidos en la casa blanca. Crea talento para reforzar a los rivales, casos evidentes los de Eto’o y Soldado, por ejemplo.

Mayoral ya jugó con el primer equipo en pretemporada. (Cordon Press)Mayoral ya jugó con el primer equipo en pretemporada. (Cordon Press)

Ahora aparecen sobre las portadas de los grandes periódicos nacionales dos nuevos canteranos que parecen estar gustando a Rafa Benítez: Marcos Llorente y Borja Mayoral. Los dos han debutado esta temporada, son jóvenes y tienen una proyección ascendente imparable, prometiendo así un futuro de oro. Pero la pregunta es: ¿para qué han debutado? ¿Para ir poco a poco ganándose un sitio en el primer equipo o por circunstancias puntuales? Más bien lo segundo. Es de asumir que ninguno de los dos tendrá hueco con los mayores cuando se recuperen los siete lesionados que tiene el Madrid. Es normal, y hasta natural. 

Pero no es culpa de los jugadores, que son jóvenes, buenos y probablemente lleguen a ser muy valorados dentro de unos años, sino por la organización del sistema futbolístico en el Madrid. ¿Cómo van a ser pacientes con los que vienen de abajo si en el banco hay dinero suficiente para contratar ya a un talento consagrado que garantiza, a priori, rendimiento inmediato? No es algo novedoso, sino que se extiende desde mucho tiempo atrás, aunque se ha potenciado bajo el mandato de Florentino Pérez, que poco a poco va olvidando aquella política de ‘Zidanes y Pavones’ que tan poco duró. 

Mourinho, un ‘padrino’ sin futuro

Hablando únicamente del último lustro de la cantera blanca, los números sobre los jugadores que han debutado con el Madrid son realmente buenos. Hasta 32 jugadores han jugado algún minuto con el primer equipo siendo o habiendo sido jugadores del Castilla. Y aunque a primera vista uno no dijese que el más ‘productivo’ fue Mourinho, el portugués se lleva la palma como el que más castillistas ha hecho debutar en estos cinco años, a saber: Juan Carlos, Mateos, Adán, Sarabia, Nacho Fernández, Álex Fernández, Mejías, Juanfran, Morata, Callejón, Jesé, Casado, Joselu, Pacheco, José Rodríguez, Jesús Fernández, Mendes, Jesé, Cheryshev, Casemiro, Fabinho, Omar Mascarell y Diego Llorente. 23 nuevos madridistas. Una barbaridad.

José Rodríguez y Morata, cuando eran unos niños. (Reuters)José Rodríguez y Morata, cuando eran unos niños. (Reuters)

La cosa es que de esos 23 futbolistas, ¿cuántos han sido más o menos importantes en el Real Madrid? Morata y Callejón tuvieron un papel secundario y ya no están en el Madrid; únicamente Nacho, Jesé, Casemiro y Cheryshev forman parte de la primera plantilla actual, y el ruso apenas tiene minutos con Benítez. El resto han pasado con más pena que gloria y tuvieron que buscarse las castañas lejos de Concha Espina. 

Comparados con los canteranos que han debutado con Mourinho, los que lo hicieron con Carlo Ancelotti suenan a risa. Solo cinco castillistas estuvieron presentes en algún minuto oficial con los mayores, estos son: Javi Muñoz, Álvaro Medrán, Willian José, Martin Odegaard y Raúl de Tomás. Ninguno de ellos ha tenido ni una mínima trascendencia en el primer equipo, aunque en los casos de Medrán y Odegaard sí se confía en ellos para el futuro, si bien la historia reciente nos dice que no serán importantes. Quizás el noruego tenga más papeletas por ser de fuera y mediático, pero eso habrá que verlo.

Lucas Vázquez jugó todo el partido contra el PSG. (EFE)Lucas Vázquez jugó todo el partido contra el PSG. (EFE)

Casilla, el más veterano en debutar

No es que Ancelotti tuviera menos visión hacia la cantera, sino que la mayoría de los que usó que habían pasado por el Castilla ya había debutado con su antecesor. En el caso de Benítez, parece que tiene intención de utilizar bastante a los jóvenes, aunque en realidad se debe más a las bajas que a su deseo de dar minutos a los canteranos. Aunque Benítez, como madridista y canterano, tiene una sensibilidad mayor en este sentido. Hasta ahora, y solo llevamos un par de meses de competición, ya han debutado de manera oficial cuatro canteranos: Lucas Vázquez, Marcos Llorente, Kiko Casilla y Borja Mayoral.

Sí, ni Lucas ni Casilla habían debutado todavía con el primer equipo blanco hasta esta temporada. De hecho, el portero no había jugado hasta este sábado contra la UD Las Palmas y lo hizo con 29 años, el más veterano de toda esta larga lista de castillistas. Solo el futuro dirá si alguno de estos jugadores que aún pueden cumplir su sueño de triunfar en el Madrid finalmente lo consigue.

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: