La falta de recambios a su altura obliga a Zidane a saturar a Carvajal y Marcelo

26.02.2017 – 05:00 H. – Actualizado: 6 H. Al Real Madrid en Mestalla le faltaron muchas cosas. El partido que realizó el Valencia ante su público fue ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
6,60

26.02.201705:00 H. – Actualizado: 6 H.

Al Real Madrid en Mestalla le faltaron muchas cosas. El partido que realizó el Valencia ante su público fue realmente excelente, digno por fin del nombre histórico que mantiene el club en este país, pero unos días después jugó de nuevo y volvió a carecer de alma, al caer en Mendizorroza contra el Alavés (si bien es cierto que solo dispuso de dos días de descanso). Es por ello que el Madrid se encontró en la ciudad del Turia con la obligación ineludible de sumar los tres puntos, y la certeza que se encontraron posteriormente es que estuvieron realmente lejos de conseguir ese triunfo, ya no solo teniendo en cuenta el marcador, negativo de por sí, sino también valorando lo que ofreció sobre el terreno de juego, lo cual no fue gran cosa y recordó a esas semanas de enero en las que las dudas poseían al equipo blanco.


Gonzalo Cabeza

Más de 300 partidos y 30.000 minutos después el lateral izquierdo, si es que se le puede considerar como tal, se ha convertido en parte de la historia del club de Chamartín. Está en su mejor momento

La temprana ventaja obtenida por el Valencia propició que estos tuvieran la posibilidad de replegarse en su campo para cerrar líneas de pase y tratar de aprovechar el contragolpe para subrayar la victoria, y por supuesto, cuando se vieron en esa situación positiva, la agarraron al vuelo y no la soltaron hasta que el árbitro no señaló el final. Incluso se podría decir, en apoyo a este hecho, que la lesión de Nani fue, a la postre, beneficiosa para los intereses del conjunto que dirige Voro, pues el técnico pudo añadir un defensa más, Siqueira, y cerrarse con más hombres y mayor criterio. Con la losa de la desventaja y la acumulación de hombres en torno a Alves, el Madrid fue incapaz de generar el suficiente peligro para tirar abajo a una zaga que no se caracteriza precisamente por su fiabilidad.

Ninguno de los futbolistas encargados de generar juego y peligro sobre el marco contrario estuvo a un nivel alto este miércoles, y en este caso, la inspiración individual de jugadores como Cristiano o Benzema no se erigió como clave, por lo que se echó de menos la aparición de los factores sorpresa que suelen ser determinantes. Estos son los laterales. En el juego del Madrid de Zidane, ambos son insustituibles. Nadie en la plantilla aporta lo que ellos cuando juegan, sobre todo desde un punto de vista ofensivo, y si no están a su mejor nivel, el equipo en general se resiente notablemente.

Tanto Carvajal como Marcelo han repartido siete asistencias en todas las competiciones (Iván Abanades Medina/Cordon Press).Tanto Carvajal como Marcelo han repartido siete asistencias en todas las competiciones (Iván Abanades Medina/Cordon Press).

Se podría decir que el segundo capitán madridista cumplió con su cometido en el encuentro al realizar la asistencia del único gol del partido, con su centro a la cabeza de su amigo Cristiano Ronaldo. Marcelo, para su beneficio y el de su club, pero a la vez para su desgracia, ha alcanzado un estatus en el Real Madrid que va más allá de ser un lateral que se dedique a defender y a colgar balones al área desde la banda. Ha pasado a ser una herramienta primordial en la construcción ofensiva merengue, a una altura similar de relevancia que pueden tener Kroos y Modric en ese sentido. En Mestalla, sin embargo, no estuvo tan participativo como de costumbre, encerrado entre Munir y Cancelo, y se vio limitada su influencia a los centros que podía lanzar desde la izquierda. Uno de ellos fue el gol.

Marcelo debe estar en plenitud física y mental para aportar regularmente como suele hacer, y ahora mismo no lo está. Y precisamente está llegando a la fase de la temporada en las que, habitualmente, la acumulación de partidos le juega malas pasadas y acaba visitando al médico, para llegar bien a final de curso. Es la línea temporal habitual de Marcelo.

Carvajal tiene menos trascendencia en la formación de las jugadas, ya que por naturaleza, el Madrid tiende a volcar su juego hacia la izquierda, por donde se entienden Marcelo, Kroos y Cristiano en escala. Pero el canterano es también una referencia ofensiva para los blancos, tanto en la creación del juego como en su definición. Su participación se vio limitada al centro al área sin peligro por la ingente cantidad de jugadores que poblaban el centro del campo y que obligaban al Madrid a jugar por los costados sin demasiado sentido ni acierto.


Alonso Castilla

No le van nada bien las cosas al brasileño. El gol en propia meta que firmó en Balaídos no le ayuda, todo lo contrario, a ojos de una afición que le empieza a sentenciar poco a poco

El Madrid necesita a sus laterales en las mejores condiciones y no se les está viendo así últimamente. No es de extrañar que se haya llegado a esta situación en la que Carvajal y Marcelo no están en su cénit físico. Ambos jugadores han salido hace poco de una lesión y acumulan muchos partidos en sus posiciones. Solo Varane, Kroos y Cristiano suman más minutos que los dos laterales titulares del Real Madrid. ¿Por qué es esto así? Porque Zidane no dispone de recambios de garantías para ellos.

Danilo no acaba de cuajar en el Real Madrid (J.J. Guillén/EFE).Danilo no acaba de cuajar en el Real Madrid (J.J. Guillén/EFE).

No es solo que Coentrao y Danilo estén por debajo del nivel de sus compañeros, es que son de un perfil distinto a ellos y, por tanto, el Madrid sufre en este sentido cuando juegan los otros. El caso de Coentrao es de otra galaxia, asumámoslo. Nunca ha contado para Zidane y, por tanto, no se le debe considerar una alternativa real a Marcelo, pese a que, recordemos, el portugués fue titular en la final de la Décima y Ancelotti confiaba siempre en él en los partidos importantes. Por tanto, en esta disyuntiva hay que añadir a Nacho, la opción real para Zidane como sustituto de Marcelo. Ni Nacho ni Danilo son malos jugadores, en absoluto (pese a las críticas que acumula el brasileño, perseguido por el infortunio), pero son otra cosa diferente a Carvajal y Marcelo. Si el Madrid quiere superar los próximos obstáculos, determinantes para la consecución del doblete Liga-Champions tan ansiado, el lateral diestro y el lateral zurdo titulares tendrán que jugar el mayor número de minutos posible.

Ficha técnica

Villarreal: Asenjo, Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Bruno, Trigueros, Dos Santos, Castillejo, Bakambu y Adrián.

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos o Isco, Modric; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño).

Estadio: La Cerámica.

Hora: 20:45.

Fuente: ElConfidencial – Deportes