La Federación de Fútbol, imputada en el caso Haití: “Aquí no hay controles para prevenir el delito”

04.04.2017 – 14:01 H. La secretaria general de la Federación Española de Fútbol (FEF), Esther Gascón, ha admitido hoy ante el Juzgado número 4 de ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

04.04.201714:01 H.

La secretaria general de la Federación Española de Fútbol (FEF), Esther Gascón, ha admitido hoy ante el Juzgado número 4 de Majadahonda que el organismo deportivo no cuenta con ningún tipo de controles para prevenir riesgos penales y delitos como el que se investiga en el ‘caso Haití’, que indaga el paradero de la subvención concedida en 2011 por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la puesta en marcha de proyectos para niños en el país caribeño.

La responsable federativa, que ha acudido en calidad de representante legal de FEF, que se encuentra imputada en la causa, ha respondido durante más de dos horas a las interpelaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga el asunto, y del abogado de Miguel Ángel Galán, Clemente F. Delgado, candidato a presidir el organismo y denunciante que dio lugar a la apertura del procedimiento judicial.

La secretaria general ha argumentado que ella no era responsable de esos temas cuando el CSD entregó los 1,2 millones de euros de subvención que iban inicialmente destinados a proyectos de fomento del deporte infantil en Haití. Ha defendido que cuando ella llegó al cargo y tuvo conocimiento de que los programas para los que se había recibido el dinero no se habían puesto en marcha, inmediatamente ordenó una investigación interna y la Federación devolvió el montante.

En la imagen, Jorge Pérez rival de Villar en las elecciones a la presidencia de la RFEF (EFE)En la imagen, Jorge Pérez rival de Villar en las elecciones a la presidencia de la RFEF (EFE)

Jorge Pérez

Gascón reconoce de este modo las irregularidades presuntamente cometidas por la Federación en la justificación de las subvenciones al tiempo que también excusa a la práctica totalidad de la directiva del organismo de responsabilidad alguna sobre la decisión de no destinar los fondos a lo que estaban previsto. Según ha asegurado en el Juzgado número 4 de Majadahonda, casi todos los que tienen cargo le han explicado que no tienen nada que ver ni capacidad alguna para decidir sobre este extremo. Todos, salvo Jorge Pérez, el anterior secretario general de la Federación, despedido el pasado octubre y actual candidato a presidir el organismo.

Estas insinuaciones contra Pérez imprimen un tinte aún más político al procedimiento judicial, iniciado por otro lado por otro de los rivales de Villar en la carrera por la dirección de la Federación. El todavía presidente también estaba citado para comparecer hoy ante el Juzgado número 4 de Majadahonda, pero se ha excusado argumentando que tenía que participar en un acto a nivel internacional, por lo que aún está pendiente de conocerse la nueva fecha para que preste declaración.

En la causa se encuentran imputados por el momento el propio Villar y la misma Federación Española de Fútbol, aunque no se descarta que haya más investigados en los próximos días. No en vano, a raíz de la declaración, no se descarta que el denunciante presente una ampliación de su demanda que conlleve la imputación de más personas.

Fuente: ElConfidencial – Deportes