La FIFA tiene en vilo al Real Madrid y en el aire la gran revolución de Florentino

27.01.2016 – 05:00 H. Los asesores más directos de Florentino Pérez, tras el triunfal debut de Zinedine Zidane al frente del banquillo del Real Madrid, se ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

27.01.201605:00 H.

Los asesores más directos de Florentino Pérez, tras el triunfal debut de Zinedine Zidane al frente del banquillo del Real Madrid, se mostraban risueños y esgrimían razones de peso: tras muchos esfuerzos y disgustos, por fin habían convencido al ‘jefe’ para que éste, al final del actual curso, diese un golpe de timón y lavase de arriba abajo la fachada del primer equipo del Real MadridLa esperada revolución. Pero las sonrisas se marchitaron días después: FIFA, como antes hizo con el Barcelona, anunció al club (también al Atlético) una sanción por no haber cumplido la normativa vigente sobre traspasos y altas de jugadores menores de 18 años. De hacerse efectiva de inmediato, impediría al Real Madrid fichar futbolistas durante todo el mercado de 2017. Dos periodos.

De consumarse este proceso disciplinario del máximo organismo del fútbol mundial contra la entidad madridista, los planes deportivos ya previstos (que llevan semanas madurándose en la planta noble del club) se irían al baúl de los recuerdos. Supondría un golpe durísimo a la línea de flotación, pues paralizaría todos los movimientos, y no solo las entradas (fichajes), sino las numerosas salidas que prevén. Lo dijo un alto dirigente de la entidad con el ceño fruncido por la preocupación: “El bloqueo al Real Madrid sería histórico”.

El director general de la entidad blanca, José Ángel Sánchez, se apoyó en Javier López Farré y su equipo de juristas, que durante días han elaborado un voluminoso recurso que han enviado al Comité de Apelación de FIFA para su consiguiente estudio. En el club se tiene la esperanza y también el convencimiento de que FIFA trate al Real Madrid por el mismo rasero que al Barcelona, al menos en los tiempos de decisión y resolución del expediente sancionador.

José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, defendió la inocencia del club (EFE)José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, defendió la inocencia del club (EFE)

El caso del Barcelona

La notificación sancionadora contra el Barça se produjo a principios de abril de 2014, los juristas azulgranas prepararon un recurso a mitad de ese mes y el Comité de Apelación de FIFA decretó la suspensión cautelar de la sanción para poder estudiar correctamente el caso. De esta forma, el Barcelona pudo entrar en el mercado de verano de esa temporada, dejando la confirmación de la sanción para más adelante con la esperanza de eludirla. Aquel verano de 2014, el Barça invirtió poco más de 150 millones en refuerzos. A finales de agosto, FIFA rechazó el recurso barcelonista y condenó al club a no poder fichar jugadores durante dos periodos (invierno de 2015 y verano de 2015). El 30 de diciembre de 2014, el TAS ratificó la sanción que impuso FIFA al Barcelona.

El Real Madrid, que trabaja en varios frentes para sortear los posibles daños, confía en que FIFA marque los plazos en el estudio y posterior resolución del expediente y se pueda salvaguardar los intereses deportivos que podrían verse afectados con una pronta e inapelable sanción. Se espera que el Comité de Apelación, que preside, Larry Mussenden, de Bermudas, dictamine en un mes y medio de manera favorable a los intereses del Real Madrid. En caso de ratificar la sanción, que sea el Tribunal de Arbitraje el que conceda la suspensión cautelar a la entidad madridista, lo que le permitiría a sus técnicos elaborar este verano el ambicioso plan de remodelación deportiva de su primera plantilla. Si Apelación y TAS condenan al Real Madrid, la sanción llegaría bien entrado el otoño y entraría en vigor en el mercado de invierno y en el verano de 2017.

Gareth Bale es intocable en el Real Madrid de Florentino Pérez (EFE)Gareth Bale es intocable en el Real Madrid de Florentino Pérez (EFE)

Gareth Bale es intocable

Mientras, con el Barcelona de nuevo disparado en la Liga, en el Madrid se tiene el convencimiento de la urgencia de realizar tabla rasa en la primera plantilla. Los técnicos quieren revitalizarla y paliar su alarmante desequilibrio. El club prevé una partida grande para fichajes (alrededor de 300 millones, se comenta entre pasillos), también prevé salidas de hombres importantes, gente que en los dos últimos años ha perdido protagonismo y que, sin embargo, todavía guarda una alta cotización en el mercado. Al respecto, Gareth Bale es uno de los intocables y el agente del galés negocia una sonora ampliación de contrato. Los demás se encuentran en el escaparate. Existen negociaciones bajo la mesa. Decenas de millones en juego.

Florentino Pérez, con sus asesores, señala este verano como periodo clave para la revitalización deportiva del Real Madrid. Por ello, la necesidad vital de sortear el imprevisto muro de la sanción de FIFA que ahora sobrevuela Chamartín. Todo depende de lo que dictaminen desde Zúrich. Porque el Madrid espera tenso para hacer saltar la banca.

Fuente: ElConfidencial – Deportes