La fiscal general de Venezuela alerta de la “ruptura del orden constitucional”

01.04.2017 – 00:03 H. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que este ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

01.04.201700:03 H.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que este asumió las funciones del Parlamento de mayoría opositora representa una ruptura del orden constitucional en el país.

“En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (…) lo que constituye una ruptura del orden constitucional“, dijo la fiscal durante la presentación de su informe anual en la sede del Ministerio Público (MP).

Alicia Hernández. Caracas

Hace meses analizamos por qué, a pesar de las condiciones para un conflicto grave, este no se producía. Hoy el panorama es aún peor, y el equilibrio, más complicado que nunca

Ortega es la primera funcionaria venezolana de alto nivel que critica las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia. “Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación”, añadió la fiscal, causando sorpresa en los presentes.

La fiscal ha demostrado así su repulsa a la asunción por parte del TSJ de las competencias del Parlamento, controlado por los opositores. “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, reza una sentencia de dicha Sala.

Protestas en Caracas y otros estados

Los venezolanos salieron este viernes en pequeños grupos a protestar en Caracas y otros estados del país en rechazo a esta sentencia en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asume las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), por persistir en un “desacato”.

En la principal arteria vial de la capital venezolana, la autopista Francisco Fajardo, un grupo de estudiantes manifestó su rechazo a las decisiones del Supremo impidiendo parcialmente el paso de vehículos, y una actividad similar se repitió en horas de la tarde. En otra de las principales avenidas de Caracas, la Francisco de Miranda, EFE constató que aproximadamente 100 personas habitantes del sector Los Ruices protestaron y, a través de pancartas y consignas, pidieron “no más dictadura”.

Opositores al Gobierno de Nicolás Maduro se manifiestan en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo en Caracas. (EFE)Opositores al Gobierno de Nicolás Maduro se manifiestan en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo en Caracas. (EFE)

Entretanto, se desarrolló una protesta frente al TSJ, pero esa manifestación fue repelida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y esta culminó con dos jóvenes detenidos.

El partido opositor Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia, Henrique Capriles, indicó mediante un comunicado que también militantes de esta organización salieron a las calles “de todos los estados del país” para manifestar. “En estas acciones de calle los dirigentes justicieros rechazaron la medida de la Sala Constitucional que aseguraron atenta contra la autonomía del Poder Legislativo“, dijo PJ.

Voluntad Popular, por su parte, partido del opositor encarcelado Leopoldo López, publicó a través de su cuenta en Twitter imágenes de pequeñas protestas en Puerto La Cruz (Anzoátegui, noreste), Vargas (centro), Barinas (occidente), Maturín (Monagas, noreste), y Nueva Esparta (noreste).

Fuente: ElConfidencial.com