La Fiscalía abre diligencias contra los hinchas del PSV que humillaron a varias mendigas

17.03.2016 – 14:03 H. La Fiscalía Provincial de Madrid abrió diligencias contra los aficionados del PSV Eindhoven que se mofaron de unas indigentes rumanas ...

17.03.201614:03 H.

La Fiscalía Provincial de Madrid abrió diligencias contra los aficionados del PSV Eindhoven que se mofaron de unas indigentes rumanas en la Plaza Mayor de Madrid en las horas previas del partido de la Liga de Campeones entre el equipo holandés y el Atlético de Madrid, celebrado el pasado martes. El Ministerio Público considera que esos actos podrían ser constitutivos de los delitos de trato degradante y contra los derechos fundamentales, por lesionar la dignidad mediante humillación, menosprecio o descrédito de las mendigas.

El grupo de aficionados holandeses que paseaba por el centro de Madrid durante las horas previas al encuentro, se mofaron de las indigentes lanzandoles monedas y grabándolas con sus teléfonos móviles mientras se peleaban por ellas. Alguna de las indigentes llegó a caer al suelo durante el episodio, jaleado a gritos por los hinchas, algunos de los cuales se encontraban visiblemente borrachos. El incidente racista terminó cuando un ciudadano se acercó a ellas para darles en mano algo de dinero e indicarles que se marcharan del lugar.

Varias asociaciones, como la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Rais, SOS Racismo o el Movimiento contra la Intolerancia habían solicitado que se tomara medidas judiciales contra ellos. El primero de esos colectivos, que calificó los actos de “un atentado contra la dignidad de unas mujeres gitanas en situación de pobreza” pidió que fuera la Fiscalía encargada de los Delitos de Odio la que asumiera la investigación.

Rajoy o Cifuentes, en contra de estos actos

Entre las personas que han mostrado públicamente su repulsa por estos hechos se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que durante una entrevista en ‘Telecinco’ los calificó de “repugnantes”. “Es una de las cosas más asquerosas que he visto en mi vida”, añadió. También se pronunció sobre el episodio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que lamentó el “racismo” y la “falta de humanidad” de los aficionados del equipo holandés.

El Gobierno holandés, por medio de su embajada en Madrid, pidió disculpas por lo sucedido. “Nos distanciamos tajantemente del comportamiento de esos seguidores”, dijo la legación diplomática en un comunicado. También recordaron que las policías de ambos países “colaboran estrechamente en la preparación y seguimiento de los partidos internacionales”. El PSV Eindhoven ha anunciado que intentará identificar a los hinchas para sancionarlos.

Además de este incidente, otros seis aficionados holandeses que fueron detenidos tras el partido han pasado hoy a disposición policial. Los detenidos, todos ellos de un grupo de 200 que tuvo que ver el partido por televisión al quedarse sin entradas, increparon y agredieron a viandantes y causaron daños en varios vehículos.

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: