La Guerra de Las Malvinas y un 'pitbull' para Messi calientan la final de la Copa América

Tiene la oportunidad -junto a Mascherano- de firmar el año perfecto. El soñado por cualquier futbolista. Con Champions, Liga y Copa en el saco, Leo Messi ...

Tiene la oportunidad -junto a Mascherano- de firmar el año perfecto. El soñado por cualquier futbolista. Con Champions, Liga y Copa en el saco, Leo Messi se encuentra ante la oportunidad de ganar una Copa América -se le resiste a Argentina desde 1993-, y con las supercopas -Europa y España- y el Mundial de Clubes en el horizonte, siete títulos puede sumar a su hoja de servicios en 2015. En cualquier rincón de Chile sólo se habla de la final de este sábado (22:00 hora española) y, sobre todo, del jugador del Barcelona, el más temido en todo el país, empezando por el seleccionador local. Jorge Sampaoli, entrenador más que metódico, lleva dándole vueltas desde hace días al plan a seguir para ganar el título, pero por encima de todo medita la manera para desconectar a Messi. El técnico argentino sabe que de conseguirlo, Chile tendría mucho camino recorrido para alcanzar la gloria. Una cita muy caliente por diferentes episodios, recientes y lejanos en tiempo, que convertirán el Nacional de Santiago en un estadio cargado de tensión y algo más.

Sampaoli, tipo peculiar y hasta excéntrico si se quiere, cavila sin parar desde que Chile se coló en la gran final. Leo Messi es el centro de sus pensamientos. El entrenador ha dotado a la selección roja de un estilo inconfundible, pero tiene claro que tener enfrente a la estrella del Barcelona lo cambia todo. Está por ver qué vuelta de tuerca da a su plan habitual, aunque se da por hecho que Gary Medel cambiará unos metros su posición habitual. Colocado por la derecha en el centro de la zaga, da la impresión de que pasará a hacerlo por la izquierda para evitar esas diagonales del jugador argentino, que arranca desde el costado derecho. Apodado como el ‘pitbull’, su fuerte personalidad y su estilo de juego, rozando el límite de lo deportivo muchas veces, parece que para Sampaoli es el jugador perfecto para mantener a raya a Leo.

Jorge Sampaoli, seleccionador de Chile, medita la mejor manera de neutralizar a Messi (Reuters)Jorge Sampaoli, seleccionador de Chile, medita la mejor manera de neutralizar a Messi (Reuters)

El dedo de Jara

Son muchas las variantes que pasan por la cabeza de Sampaoli, pues la baja del sancionado Jara ha supuesto un duro golpe para el equipo. No está descartado, incluso, que apueste por un dibujo con tres centrales, que tan buen resultado le dio hace un año en el Mundial de Brasil cuando se impuso por 2-0 a una España de capa caída. De esta manera, alinearía una defensa formada por Mena, Gary Medel y Silva, actuando como carrileros de corte defensivo Beausejour y Mauricio Isla. Con este plan, el seleccionador blindaría un poco más la portería de Claudio Bravo y, de paso, a priori, complicaría más las cosas a Leo Messi.

Mientras seleccionador y jugadores se juegan batallas previas más deportivas, otras paralelas se libran en otros terrenos. Medios de comunicación de uno y otro país se han enzarzado en duros ataques después de que algunas imágenes editadas en Chile encendieran a sus vecinos. Se trata, fundamentalmente, de la contraportada de The Clinic, en la que aparecía el mítico ET que alumbró Steven Spielberg, con el famoso índice en rojo haciendo un paralelismo con el ‘dedazo’ de Jara a Cavani. Titulando la citada imagen con un escueto ‘Prepárate Messi‘, las respuestas no tardaron en llegar desde Argentina, con críticas de diferentes medios a la idea de sus colegas chilenos.

Revista de corte satírico, similar a Charlie Hebdo, The Clinic calentó todavía más el ambiente con la fotografía que ilustró la portada del mismo número. En ella aparece, con la ironía por bandera, Carlos Menem, expresidente de Argentina, en actitud cariñosa con Cecilia Bolocco, actriz y modelo chilena que fue pareja del político durante años. Los titulares ‘A comerse al monstruo’ y ‘Les vamos a volar La Rioja’, frases con doble sentido, obviamente, sirvieron para calentar más aún la guerra mediática que siempre acompaña a una final de estas características.

El diario deportivo de Argentina Olé, referencia en sudamérica y que suele firmar ‘tapas’ cargadas de intención y muy ingeniosas, tardó lo justo en entrar al trapo para responder a The Clinic. “Al parecer, los seguidores de La Roja se sienten más que orgullosos de la penosa acción que recorrió el mundo; la misma que le valió la exclusión de la Copa América a Gonzalo Jara luego de meterle un dedo en la ‘cola’ a Edinson Cavani”, se puede leer en el medio bonaerense, que añade que “esa jugada, pícara o desubicada, que sirvió para sacar del partido al delantero uruguayo, parece, es la apuesta fuerte que está esperando repetir el público trasandino (o, al menos, parte de él) ante la Selección del Tata Martino”.

Para entender el ardiente ambiente que rodea esta final, hay que recordar cuestiones que nada tienen que ver con el fútbol. Argentina y Chile no son dos países que se adoren… En la semifinal que enfrentó a la albiceleste con Paraguay, el hinmo argentino fue abucheado por los chilenos, quedando patente que la cita final será más que caliente. Dos hechos marcan las tirantes relaciones entre uno y otro país; en 1978 casi llegan a un conflicto bélico en la lucha por la soberanía de las islas, Nueva, Lennox y Picton, mientras que en 1982, el dictatorial régimen de Pinochet ayudó al Reino Unido en la Guerra de Las Malvinas. “Grondona -expresidente de la Asociación de Fútbol Argentina- nos entregó como nos lo hizo Chile en Las Malvinas”, destacó no hace mucho Maradona.

Alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Seleccionador: Jorge Sampaoli.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero.

Seleccionador: Gerardo Martino.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Nacional (Santiago).

Hora: 22:00 (España).

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: