La inspiración de Casillas para batir al Chelsea es un himno compuesto por Mou

Las azarosas flechas del destino quisieron que el tan esperado debut de Iker Casillas en Liga de Campeones ante su nueva afición vaya a producirse frente a ...

Las azarosas flechas del destino quisieron que el tan esperado debut de Iker Casillas en Liga de Campeones ante su nueva afición vaya a producirse frente a la escuadra que dirige un viejo conocido tanto del flamante guardameta portista como de los moradores del estadio Do Dragao. El regreso de José Mourinho este martes a la que fuera su casa una década después de llevar a los blanquiazules a levantar su segunda Copa de Europa añadirá una importante dosis de morbo al duelo estrella de este segundo capítulo del torneo continental en su versión 2015-16. Un buen puñado de sentimientos encontrados cargarán como pocas veces se ha visto la atmósfera del coliseo lusitano con la presencia sobre el césped del preparador de Setúbal y del jugador al que declaró una guerra sin cuartel durante su etapa como máximo responsable técnico del Real Madrid. 

A diferencia de lo que venía sucediendo en el Bernabéu prácticamente desde el adiós de Mou del club de Concha Espina, Casillas sí estará arropado incondicionalmente para tan especial cita por la parroquia blanquiazul, que desde su aterrizaje en el norte de Portugal no ha parado de transmitirle su cariño y agradecimiento por haber elegido el Porto para continuar su brillante carrera tras dejar el equipo de sus amores. Conscientes de su falta de feeling (por decirlo así) con Mourinho, la incógnita estará en saber qué trato dispensan al hombre que revitalizó las maltrechas arterias de su club a comienzos de la década anterior hasta convertirlo en una máquina de ganar que durante los dos años y medio que duró su reinado añadió a sus vitrinas, entre otros títulos, una Copa de la UEFA y una Champions. 

Lo cierto es que el legado mourinhista en Porto, guste o no al respetable, su presidente o su actual portero, va mucho más allá de las hazañas logradas sobre el manto verde. Tanto es así que hasta la canción que Iker escuchará entonar por 50.000 almas instantes antes de que la pelota eche a rodar, lleva el sello del míster setubalense. ‘Filhos do Dragão’, o lo que es decir, el ‘You’ll never walk alone’ del universo portista, se ha hecho con un sitio privilegiado entre el amplio repertorio de cánticos de la parroquia blanquiazul prácticamente desde aquella noche de verano de 2002 en la que los propios futbolistas sorprendieron a los suyos ingresando al césped del viejo Das Antas a oscuras e interpretando un himno desconocido para ellos. 

La inspiración de Casillas para batir al Chelsea es un himno compuesto por Mou

Un nuevo espíritu

El tema, en realidad, versionaba una vieja canción del popular grupo de folk-rock luso ‘Quinta do Bill’ llamada ‘Os Filhos da nação’, que Mourinho, su ayudante Rui Faria, Antero Henrique (director deportivo del club) y el doctor Puga adaptaron convenientemente con una letra que pretendía motivar a los jugadores y conectarlos con una hinchada que llevaba ya tres temporadas sin oler un solo título. “Todo surgió al iniciarse la pretemporada en Francia, yendo en el autobús del entrenamiento al hotel y viceversa. Rui Faria, Antero, el doctor y yo fuimos poniéndole letra al tema ‘Filhos do Dragão’. Con ella pretendíamos dar continuidad al nuevo espíritu que estaba surgiendo dentro del vestuario, recuperar esa ambición compartida por todos de hacer de nuevo campeón al FC Porto”, reveló por vez primera Mourinho durante una entrevista al canal de televisión lusa ‘TVI’ mes y medio después de firmar como técnico del Real Madrid. 

Los hechos demostraron que aquella simbiosis grada-césped perseguida por el hoy inquilino del banquillo del Chelsea funcionó a las mil maravillas durante esa campaña 2002-2003, ya que el Porto levantó cuatro títulos: Liga, Copa, Copa de la UEFA (ganada al Celtic en Sevilla) y Supercopa lusa. Un año más tarde completaría su obra de ingeniería al mando de los blanquiazules, ya en el nuevo Dragao, reeditando la corona liguera y conquistando contra todo pronóstico la Champions League tras derrotar en la final por un contundente 3-0 al Mónaco de Morientes en Gelsenkirchen.

La inspiración de Casillas para batir al Chelsea es un himno compuesto por Mou

Viodeoclip de estudio

Los éxitos de aquella primera campaña completa de Mou dirigiendo al Porto (en la precedente había llegado al equipo en enero de 2002, procedente del Uniao Leiria, para suplir a Octavio Machado) quedaron unidos para siempre al tema ‘Filhos do Dragão’. Incluso, días después de conquistar la UEFA, técnico y jugadores se juntaron en unos estudios de la ciudad donde muere el Duero para grabar un videoclip entonando todos juntos los acordes del que ya había sido adoptado como principal estandarte musical de la afición.    

Esa iniciativa, que enardeció hasta límites insospechados los corazones blanquiazules, sentó como un tiro a los integrantes del grupo ‘Quinta do Bill’, a la sazón creadores de la canción original y que, además, no tienen una especial simpatía por el club que preside Jorge Nuno Pinto da Costa. “El Porto, por iniciativa de Mourinho, nos pidió permiso para versionar nuestro tema y transformarlo en ‘Filhos do Dragão’ para conmemorar aquella campaña histórica, no para adoptarlo como himno oficial permanente del club”, explica su vocalista Carlos Moisés.

Fuente: ElConfidencial – Deportes