La Liga lucha para limar el carácter independiente de Real Madrid y Barcelona

El pasado martes las 24 ligas de fútbol más poderosas se reunieron por primera vez para establecer un punto de partida desde el que caminar juntos para ...

El pasado martes las 24 ligas de fútbol más poderosas se reunieron por primera vez para establecer un punto de partida desde el que caminar juntos para hacer frente a sus dificultades del día a día. A dicha cita -tuvo lugar en Londres- acudió el presidente de la LFP, Javier Tebas, quien, a su vez, tiene entre sus principales objetivos que sus propios clubes peleen de la mano a partir del Real Decreto que, tras la aprobación de jueves, regulará la comercialización unificada de los derechos televisivos. Pero entonar el You’ll Never Walk Alone es difícil en España, principalmente por el carácter independentista de Real Madrid y FC Barcelona. Las pretensiones de la Liga pasan porque fuera del terreno de juego no haya distinción de trato entre ricos y pobres -o consentidos dentro del grupo- para avanzar en pro de un interés común. Una mentalidad que evitaría la toma de decisiones individuales y que afectan a la imagen de nuestro fútbol (y sus sponsors), como el silencio de Cristiano Ronaldo.

Javier Tebas, presidente de la LFP.Javier Tebas, presidente de la LFP.

Son los dos clubes más poderosos de España y de los que más peso tienen en todo el mundo. Partiendo de esta base parecen lógicos los recelos que nacen de sus despachos para proteger sus propios intereses económicos sobre los de sus compatriotas. La mentalidad de Madrid y Barcelona, pese a que hayan dado el visto bueno del Decreto televisivo está lejos de pensar en colectivo y para ejemplo está el obstáculo que encontró en España Electronic Arts para digitalizar la liga española en su famoso videojuego FIFA.

EA Sports eligió al Barcelona

Mientras que en la Premier League EA Sports pudo escanear los rostros de los jugadores con una negociación colectiva a partir del organismo que rige la competición inglesa, en España se topó con las piedras de Madrid y Barça, quienes pedían un presupuesto a parte. La marca digital había apostado por las caras del FC Barcelona el año anterior, además de otras puntuales de diferentes equipos. El resultado es que el FIFA 15, un videojuego utilizado en 2014 por unas 6 millones de personas, es más real -atractivo- disputando la Premier que la Liga. Por mucho que en la tienda de España haya vestidos buenos, si el escaparate de Inglaterra luce mejor, los clientes se verán seducidos para entrar en la de éstos.

Hay muy buena relación con la Premier, y que se nos brinde la oportunidad de ir a cada club y escanear a cada jugador, estadio y club, como ‘gamer’, me parece genial. Vas a tener al argentino, al español, al alemán y al italiano pidiendo lo mismo para su liga. No tiene precedente lo que está haciendo FIFA con más de 200 caras reales, y 12 nuevos estadios. Ojalá que se pueda seguir añadiendo nuevas ligas así en el futuro”, señalaron desde EA cuando presentaron el videojuego.

El anterior es sólo una muestra (una traba más) del complejo camino que tiene la LFP para conducir hacia donde quiere la imagen de su propia competición. El aspecto de la comunicación es otro que le gustaría cuidar más para evitar, por ejemplo, que Cristiano Ronaldo decida por sí mismo que no va a hablar hasta fin de curso. Un acto que no sólo le afecta a él, también a su club, competición y patrocinadores. Y un hecho impensable en otros deportes profesionalizados como NBA o Fórmula 1. Para ello, la relación con la Prensa quiere que también se recoja en unos futuros estamentos que esperan firmen todos los clubes para evitar que cada día sea más complejo acceder a los protagonistas.

Hoy en día es más rentable patrocinar la rotonda de Valdebebas que la sala de prensa

Con ello se mejoraría no sólo la presencia en medios internacionales de la Liga, también la calidad de las acciones de los sponsors y se podría evitar situaciones como la que sufren algunos jugadores a la salida de sus respectivos entrenamientos. En el caso del Real Madrid, hoy en día es más rentable patrocinar la rotonda de Valdebebas que la propia sala de Prensa.

Durante el pasado curso, la LFP lanzó unos cursos de gestión destinado a aquellos propietarios de clubes de fútbol que pudieran tener dudas sobre cómo administrar de la manera más eficiente su equipo para, adaptándose a los tiempos, manejar siempre cuentas saneadas. Dichas charlas planean ampliarse a otras recomendaciones, como la de establecer métodos para hacer más atractivas las gradas y evitar la mala imagen de asientos vacíos.

La LFP está concienciada de que no compite en Europa contra el Manchester, Chelsea, PSG, Milan, Juventus o Bayern, sino en todo el mundo contra la Premier, Ligue 1, Calcio y Bundesliga… y la NBA, Fórmula 1, Motociclismo… Ese es el camino por el que quiere andar, con permiso de Real Madrid y FC Barcelona.

PD: Hablando de unir, BBVA y LFP disponen de estrategias paralelas de comunicación en lugar de un único canal oficial.

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: