La llamada de Asensio y la ausencia de Iker, novedades de la primera lista de Lopetegui

26.08.2016 – 12:00 H. Julen Lopetegui dio este viernes su primera lista como seleccionador español después de asumir el cargo a finales del mes de julio ...

26.08.201612:00 H.

Julen Lopetegui dio este viernes su primera lista como seleccionador español después de asumir el cargo a finales del mes de julio tras la salida de Vicente del Bosque. En su primera l lista, el ténico vasco incluyó las primeras novedades. La principal, la ausencia de Iker Casillas, que no estará en los dos partidos contra Bélgica y Liechtenstein.

En la convocatoria de 24 jugadores (Saúl se incorporará a la sub-21 tras el primer encuentro) están Sergi Roberto, Javi Martínez, Asensio, Mata, Alcácer, Diego Costa y Vitolo, además del citado centrocampista del Atlético, todos ausentes en la Eurocopa. De los 23 que viajaron a Francia se caen Casillas, Rico, Juanfran, San José, Bruno, Pedro, Cesc, Aduriz e Iniesta, este último lesionado.

Una vez dados los nombres, cuando la información ya se tenía en la mano, llegó la primera pregunta. Como no podía ser de otra manera el protagonista de la misma era Iker Casillas y los motivos de su ausencia. Lopetegui no le cerró la puerta, le dedicó cariño en cada palabra y se explicó así: “He estado con él, he hablado con él, Iker es un referente para la selección, un auténtico actual, pasado y esperemos de futuro, pero hemos decidido que nuestro titular sea David De Gea, pero eso en ningún caso cierra a Iker la puerta de la selección. Estaremos muy pendientes de su rendimiento. Iker es un jugador especial y así lo hemos tratado, pero hemos decidido que no esté”. Eso cuenta, aunque como suena a poco se le vuelve a preguntar más adelante. 

No era suficiente, pues no hay motivos, solo circunstancias, así que más adelante tuvo que explayarse algo más. “La conversación con Iker es una conversación con un amigo, fue sencilla y lo que hubo fue muchísima sinceridad, mejor una vez rojo que cien amarillo, y él sabe perfectamente lo que pienso, sabe que lo que le he dicho es verdad y que va a estar cerca de nuestros pensamientos. Lo que tenga que pasar en el futuro pasará. Él lo entendió, fue una charla muy amena y comimos muy bien”, comentó el que, en su juventud, también fue portero como Casillas. Era la decisión, a secas, pues muchas más tendrá que tomar en su carrera como seleccionador, pero probablemente no de tanto calibre como dejar en casa un referente histórico como el portero del Oporto. 

Los porteros, más allá de Casillas, serán motivo de especial interés en este caso. También Sergio Rico, que era habitual, deja de ir con La Roja. A cambio entran Reina y Adrián, del West Ham. “Sergio está en nuestro radar de atención, pero hemos decidido que vengan otros, eso no quiere decir que no pueda volver. Con Pepe y Adrián no he trabajado y quiero conocerles mejor, verles en el día a día para tener una visión más completa de lo que me pueden dar”. 

Otra de las claves de la lista está en la delantera, un sitio al que vuelve Diego Costa, figura siempre polémica cuando de España se trata. “Nos ha convencido, ha hecho muy buena pretemporada y está en nuestras ideas”, comentaba el nuevo seleccionador. Después se extendía más, sobre todo para hablar del estilo que, un delantero como él, imprime a un equipo. “Tiene una serie de condiciones que cuadran con lo que estamos buscando, además me gusta que tengamos diferentes opciones, alternativas dentro de un estilo que está por delante de los sistemas”.

 Entre los damnificados de la nueva etapa está Pedro, que destacó en la última Eurocopa con unas palabras en las que dijo sentirse incómodo en el banquillo. Lopetegui asegura que no tiene nada que ver con aquellas frases. “No lo hemos tenido en cuenta, nosotros partimos de cero y tomamos las decisiones que pensamos que son mejores para el equipo nacional”, comentó el nuevo técnico. También se queda fuera Juanfran, a quien saca de la lista Sergi Roberto. “Juanfran es un magnífico profesional, me consta, le conozco y seguro que lo seguirá haciendo bien, pero hemos decidido meter a Sergi, que está jugando muy bien de lateral y nos da algo más de polivalencia, nos permite tener más opciones, variantes. Es una cuestión de detalle”. 

Lopetegui ha incluido en sus pensamientos a seis jugadores con los que coincidió en la sub21. En buena lógica ellos deben ser la estructura que mueva a la nueva selección, empezando por Thiago, que era el referente futbolístico de aquel equipo que fue campeón de Europa. “Tienen que dar un pasito adelante y les vamos a ayudar a que lo den. Estamos convencidos de que lo van a dar. Cuando se habla de los jugadores que han ido saliendo se nos olvida que hablamos de la mejor generación futbolística española y una de las mejores mundiales. Tiene que haber paciencia, pero hay jugadores con personalidad, calidad y ganas para volver a competir al máximo nivel”, dijo el técnico. 

Lista de convocados de la selección española

Porteros: David de Gea, Pepe Reina, Adrián San Miguel.

Defensas: Sergio Ramos, Gerard Piqué, Marc Bartra, Sergi Roberto, Dani Carvajal, Javi Martínez, Jordi Alba, César Azpilicueta.

Centrocampistas: Saúl Ñíguez, Marco Asensio, Sergio Busquets, Thiago Alcántara, Koke Resurección, David Silva, Juan Mata.

Delanteros: Lucas Vázquez, Paco Alcácer, Nolito, Álvaro Morata, Diego Costa y Vitolo.

Fuente: ElConfidencial – Deportes