La locura del fútbol en China: Lavezzi ganará 50 millones limpios en dos años

09.02.2016 – 19:36 H. Es la locura, lo nunca visto. Aunque los que conocen la materia ya intuían que podía pasar, la realidad lo ha superado todo. El ...

09.02.201619:36 H.

Es la locura, lo nunca visto. Aunque los que conocen la materia ya intuían que podía pasar, la realidad lo ha superado todo. El fútbol chino está dispuesto a reventar todas las reglas conocidas del mercado. Los millonarios que manejan los clubes del gigante asiático han provocado una auténtica revolución en el mundo del balompié a nivel global, tirando la casa por la ventana y ofreciendo millones y más millones a diferentes futbolistas. La última locura la ha ‘perpetrado’ un recién ascendido a la Superliga al ofrecer un contrato descomunal al argentino Ezequiel Lavezzi. El argentino del PSG tiene las maletas preparadas para viajar a lo desconocido a cambio de 50 millones de euros limpios por un compromiso de dos años.

El futbolista apuntaba como refuerzo del Shanghai Greenland Shenhua que entrena Gregorio Manzano, pero a última hora apareció el Hebei China Fortune para dar un vuelco definitivo a la situación. Recién ascendido a la Superliga de China -la pasada temporada acabó segundo en la segunda categoría y logró el ascenso-, el club ha puesto sobre la mesa 50 millones de euros netos para convencer al sudamericano. Una oferta muy difícil de rechazar para cualquiera mortal. Club ubicado en Qinhuangdao (provincia de Hebei), al norte del país, la ciudad no agradaba en exceso al internacional por Argentina, pero en cuanto aparecieron los millones de euros todo cambió. 

Club fundado en 2010 como Hebei Yilinshanzhuang, en enero de 2015 la inmobiliaria China Fortune Land Development pasó a controlarlo y el equipo pasó a denominarse Hebei China Fortune. Para lograr el ascenso, sus nuevos propietarios ficharon a Radomir Antic, que a los seis meses fue destituido al no conseguir los resultados esperados. El veterano técnico chino Li Tie cambió la dinámica del equipo e hizo realidad el anhelado deseo. Ya como nuevo equipo de la Superliga de China, hace unos días daba el primer golpe de efecto al contratar al marfileño Gervinho -procedente de la Roma-, pero con Lavezzi ha dado uno muy superior.

Las horas de Lavezzi como jugador del PSG parecen estar contadas (Reuters)Las horas de Lavezzi como jugador del PSG parecen estar contadas (Reuters)

Una alfombra roja

Ezequiel Lavezzi tiene delante de las narices un contrato que ni en sus mejores sueños podía visualizar. Tanto ha sido el empeño del Hebei China Fortune que está dispuesto a pagarle nada más firmar, y de una vez, los 25 millones correspondiente al primer año de contrato. Además, y para que no tenga dudas sobre futuros problemas en el cobro -como le ha sucedido a Camacho, ex seleccionador de China-, los ejecutivos del club están dispuestos a incluir una cláusula mediante la cual el futbolista quedaría libre en cuanto falle algún pago. Le han puesto una alfombra roja en toda regla para quitarle cualquier sombra de duda, teniendo en cuenta que ya tenía sobre la mesa diferentes propuestas de grandes del fútbol europeo.

Con contrato en vigor con el París Saint Germain, el Hebei China Fortune pagará por el traspaso de Lavezzi unos 6 millones de euros. El jugador está muy cerca, en cuanto los papeles estén firmados, de convertirse en uno de los jugadores mejor pagados del planeta. Si hablamos sólo de la ficha, podemos encontrarnos ante el número 1 del ránking, incluso por encima de Leo Messi. Ezequiel y su agente se quedaron con la boca abierta a medida que iban avanzando las negociaciones, encontrando por parte del club todo tipo de facilidades cada vez que el protagonista pedía algo. Lo de Jackson Martínez, al final, se va a quedar en un juego de niños…

Las autoridades chinas asisten al espectáculo expectantes, pues se está moviendo demasiado dinero en operaciones en las que están involucrados clubes que deberán demostrar con hechos su solvencia. No olvidan que en el pasado más de un jugador de primer nivel tuvo que abandonar China por los problemas a la hora de cobrar los emolumentos pactados. Está por ver si no sucede en un futuro próximo con jugadores como Lavezzi, cerca de firmar un contrato de dimensiones extraordinarias. Mientras, Laurent Blanc, entrenador del PSG, ya ha advertido que quiere tener al atacante a sus órdenes hasta el partido de ida que su equipo disputará -el 16 de febrero- contra el Chelsea correspondiente a los octavos de final de la Champions League. Luego le dejará volar porque el mercado de fichajes de la Superliga de China cierra el 26.

Fuente: ElConfidencial – Deportes