La mano izquierda de Del Bosque para que los del Barcelona lleguen bien al Clásico

13.11.2015 – 05:00 H. Casi nunca vienen bien los partidos de selecciones nacionales. Por una o por otra razón, siempre hay alguien que encuentra un motivo ...

13.11.201505:00 H.

Casi nunca vienen bien los partidos de selecciones nacionales. Por una o por otra razón, siempre hay alguien que encuentra un motivo para criticar la inclusión de fechas internacionales durante el calendario de las ligas mundiales. Es verdad que, en cierto modo, molestan. ¿Recuerdan la cita de agosto? En medio de la pretemporada se jugaba un amistoso intrascendente que cortaba el proceso de preparación de los clubes para la nueva campaña. Al final se eliminó, siguiendo la lógica. Pero el resto siguen inamovibles, y el futuro indica que se harán importantes hasta los amistosos, como estos que España tiene que jugar contra Inglaterra y Bélgica, que ahora mismo sirven para muy poco.

Estos dos partidos, además, otorgan a los críticos españoles un motivo más para vilipendiarlos, puesto que estos dos encuentros preceden al Clásico Real Madrid-Fútbol Club Barcelona del próximo sábado 21. Por tanto, es una situación bastante comprometida para los seleccionadores de los combinados nacionales con jugadores implicados en ese encuentro. Algunos, como los de Gales y Portugal, tuvieron el detalle de no llamar ni a Bale ni a Cristiano Ronaldo. Pero no fue ese el caso de Vicente del Bosque. Al menos no parcialmente.

El Real Madrid ha dejado de ser hace tiempo una fuente de internacionales para la Selección. De hecho, en la última lista de Del Bosque, antes de que se dieran las bajas ya sabidas, sólo incluía a Sergio Ramos e Isco Alarcón. Ninguno de los dos estará para jugar finalmente los dos encuentros amistosos. Sí lo estará Nacho Fernández, jugador importante en la rotación para Rafa Benítez pero que, si Pepe, Varane y el propio Ramos están bien, no jugaría ni por asomo el Clásico.

Iniesta será titular ante Inglaterra (EFE).Iniesta será titular ante Inglaterra (EFE).

Vamos, que en el caso de la selección española, el Madrid no tiene ningún tipo de problema. Otra cosa es ya con, por ejemplo, la de Colombia, que se llevó a James poco después de salir de su lesión. 

Muy diferente es la situación del Fútbol Club Barcelona en cuanto a su representación en España. Desde que empezó el ciclo triunfante de la Selección, el Barça ha sido la base, ya fuera por su aportación directa o por incluirse jugadores formados en La Masia. Años después, sigue sucediendo lo mismo. Este viernes, en el Rico Pérez de Alicante, jugarán como titulares hasta cinco jugadores que siguen actualmente vistiendo de azulgranas y otros dos que lo fueron en algún momento. 

Gerard Piqué, Marc Bartra, Jordi Alba, Sergio Busquets e Iniesta. Esos son los cinco culés que estarán ante Inglaterra. Más Thiago y Cesc Fàbregas, que tuvieron que marcharse al Bayern y al Chelsea. Es decir, el Barça sigue siendo la columna vertebral de España. Un detalle muy bonito para elogiar el trabajo del campeón de Europa, pero también un motivo de sufrimiento para Luis Enrique. Cinco futbolistas jugando un partido intrascendente a poco más de una semana del Clásico… Peligro.

Pero Del Bosque, en realidad, lo hace para que estos mismos jugadores estén lo más descansados posible para el Madrid-Barça. Es decir, esos jugadores han sido convocados y, por tanto, tienen que jugar en esta cita. Pero Del Bosque los hace jugar en el primer partido para que luego, contra Bélgica, sean suplentes y puedan descansar esa semana hasta el sábado. ¿Que podría no haberlos llamado directamente y así se ahorraría este paso? Sí, evidentemente. El daño ya está hecho, pero el seleccionador también prefiere que sea el menor posible.

Alineaciones probables:

España: Casillas; Mario Gaspar, Piqué, Bartra, Jordi Alba; Busquets, Thiago, Cesc Fábregas, Iniesta; Alcácer y Diego Costa.

Inglaterra: Hart; Clyne, Cahill, Smalling, Bertrand; Carrick, Shelvey, Sterling, Barkley, Lallana; Kane.

Árbitro: Paolo Silvio Mazzoleni (Italia)

Estadio: José Rico Pérez, Alicante.

Hora: 20.45 (20.45).

Fuente: ElConfidencial – Deportes