La OTAN enviará tropas a Turquía “si es necesario” tras las incursiones de cazas rusos

Ante las violaciones del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos, la OTAN “está preparada” para defender Turquía y enviará tropas si es ...

Ante las violaciones del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos, la OTAN “está preparada” para defender Turquía y enviará tropas si es necesario. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha dejado claro que la Alianza “está capacitada para defender a todos los aliados, incluido Turquía, frente a cualquier amenaza”, incluso para “desplegar fuerzas” en el país aliado “si es necesario“. Stoltenberg también ha reclamado a Rusia que deje de apoyar al régimen de Bachar al Asad porque no es “constructivo” si se quiere lograr una solución política a la crisis siria. 

Preguntado por qué pasos prácticos concretos los aliados posibles para dar seguridad a Ankara tras las violaciones de su espacio aéreo por aviones de combate rusos, el noruego ha asegurado que la OTAN ya ha dado pasos para responder a los desafíos de seguridad tanto al Este como al Sur, en concreto, para mejorar su “preparación para desplegar fuerzas, incluido al sur, incluido en Turquía si es necesario“.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, Stoltenberg ha asegurado que los aliados también han dado pasos para crear una fuerza conjunta de muy alta disponibilidad de 13.000 efectivos capaz de intervenir en cuestión de días, dentro de su Fuerza de Intervención Rápida, cuyo número de militares se han comprometido a duplicar también hasta los 40.000 y para agilizar la toma de decisiones. “Todo esto es una respuesta a los desafíos que vemos al Este, pero también a los desafíos que vemos al Sur”, ha asegurado, citando expresamente los conflictos en Siria e Irak.

En respuesta, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó hoy que Moscú ya ha dado explicaciones suficientes a Ankara sobre los dos incidentes protagonizados por aviones militares rusos que entraron en el espacio aéreo de Turquía. Riabkov reiteró la versión ofrecida por el Ministerio ruso de Defensa, que señala que los aviones rusos entraron por error en el espacio aéreo turco debido a las malas condiciones meteorológicas. “No tiene sentido buscar otras causas. Esta explicación es suficiente, lógica y permite comprender lo que ocurrió”, dijo en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

“Rusia no ataca al ISIS, ataca a la oposición”

Stoltenberg ha reiterado la “preocupación” por el hecho de que Rusia no está dirigiendo sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico sino que está atacando a otros grupos de la oposición y está apoyando al régimen” de Damasco y le ha instado a dejar de hacerlo porque “no es una contribución constructiva para una solución pacífica y duradera en Siria”.

“Mi preocupación es que los rusos no se dirigen principalmente contra el Estado Islámico (ISIS), sino contra otros grupos de la oposición que están combatiendo al régimen sirio. Pido a Rusia que juegue un papel cooperativo y constructivo en la lucha contra el ISIS, que no siga apoyando al régimen de Bachar Al Asad, porque ese apoyo no es una contribución constructiva para una solución política pacífica y duradera en Siria”, ha añadido.

La OTAN enviará tropas a Turquía si es necesario tras las incursiones de cazas rusos

El secretario general de la Alianza ha insistido en que se necesitan renovar esfuerzos para “iniciativas políticas para encontrar una solución política a la crisis siria” dado que “a largo plazo” no hay “solución militar” posible. “Deben finalizar los combates, debe haber una solución política, una transición”, ha insistido, tras constatar el “fuerte aumento de la presencia militar de Rusia en Siria” y reiterando su “preocupación” por sus “ataques aéreos, ataques con misiles de crucero” y las incursiones” violando el espacio aéreo turco.

Los ministros de Defensa de la OTAN abordarán hoy, entre otros, “los últimos acontecimientos e implicaciones para la seguridad” aliada de las acciones militares rusas en Siria a la luz también de “las recientes violaciones del espacio aéreo” turco por partes de aviones de combate rusos y recibirán una evaluación de la situación de las autoridades militares aliadas, aunque no se esperan decisiones, según han explicado fuentes diplomáticas.

Stoltenberg ha recordado que la OTAN está acometiendo el “mayor refuerzo” de “defensa colectiva desde el fin de la Guerra Fría” para responder a los nuevos desafíos de seguridad y los ministros de Defensa aliados darán nuevos pasos en esta dirección, aprobando la creación de dos nuevos “pequeños cuarteles” en Hungría y Eslovaquia para permitir el despliegue de refuerzos “rápido y eficaz” en caso necesario y que se suman a los seis ya abiertos en los países del Este para aumentar las garantías de seguridad frente a Rusia. También darán luz verde al “concepto militar” de la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN reforzada.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante la cumbre en Bruselas (Reuters).El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante la cumbre en Bruselas (Reuters).

El Ejército sirio lanza una gran ofensiva

El jefe del Estado Mayor sirio, general Ali Abdalá Ayub, anunció hoy que las Fuerzas Armadas han iniciado una amplia ofensiva “con el objetivo de eliminar a las organizaciones terroristas y liberar las zonas y los pueblos que sufren el terrorismo”. El Ejército sirio ha comenzado el ataque “tras los golpes aéreos rusos que han mermado la capacidad de combate del ‘Daesh’ (acrónimo de Estado Islámico en árabe) y de otros grupos terroristas”, dijo Ayub según la agencia de noticias oficial siria, Sana. El jefe del Estado Mayor afirmó que la institución castrense siria conserva la iniciativa militar “con la formación de fuerzas humanas equipadas con armas, principalmente el Cuerpo IV de Irrupción”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por su parte, un grupo opositor con sede en Londres, señaló que los efectivos gubernamentales sirios lanzaron hoy una ofensiva en la planicie de Al Gab, en la provincia central de Hama (donde no el ISIS no está presente) después de varios bombardeos de aviones rusos. La planicie de Al Gab está controlada por el Ejército de la Conquista, una alianza de facciones de tendencia islámista, que suele colaborar con el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

La ONG aseguró que al menos trece miembros de las fuerzas de seguridad del régimen sirio murieron en combates contra sus oponentes, que sufrieron once bajas, en el pueblo de Latmin y otras áreas del norte de Hama. Los insurgentes, que disponen de misiles TOW, de fabricación estadounidense, lograron destruir al menos quince vehículos y carros de combate del régimen. Asimismo causaron daños a un helicóptero que sobrevolaba Kafr Nabuda, en el norte de Hama, añadió el Observatorio, que subrayó que hay informaciones no confirmadas de que el aparato se estrelló, sin que se sepa el destino de su tripulación.

Fuente: ElConfidencial.com