La policía mexicana descubre un 'megatúnel' para transportar droga a EEUU

23.10.2015 – 10:58 H. La policía mexicana encontró ayer un túnel de larga distancia para transportar droga de México a los Estados Unidos. El túnel, de ...

23.10.201510:58 H.

La policía mexicana encontró ayer un túnel de larga distancia para transportar droga de México a los Estados Unidos. El túnel, de casi un kilómetro de longitud, estaba situado muy cerca del paso fronterizo de Otay Mesa, y poseía iluminación, ventilación y un sistema de raíles para transportar cargas con facilidad.

“Estiman una longitud de 800 metros; 600 en subsuelo mexicano y 200 en territorio norteamericano, por donde se presume se trasladaba la droga“, declaró la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado. Un total de dieciséis personas han sido detenidas, entre ellas dos en suelo estadounidense, identificadas como Isaías Enríquez-Acosta, de 53 años, e Isidro Silva-Acosta, de 27, que han sido imputadas con cargos de conspiración ilegal para importar sustancias ilegales.

En el lugar fueron incautadas más de una decena de toneladas de marihuana. Se cree que el túnel pertenece al Cártel de Sinaloa, que en los últimos años ha construido decenas de instalaciones subterráneas semejantes para transportar droga hasta EEUU.

El gobierno mexicano bajo mucha presión internacional después de que el líder del cártel, el Chapo Guzmán, se fugase de la prisión de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio, un episodio sobre el que circulan numerosas y espectaculares versiones. En la última semana, las autoridades mexicanas han detenido a varios funcionarios acusados de haber colaborado en esta fuga, y han orquestado varias operaciones contra la organización del Chapo.

Fuente: ElConfidencial.com