La precaución con Neymar, el riesgo con Messi y el Atlético a la vuelta de la esquina

23.01.2016 – 05:00 H. Son los encargados de levantar el telón este sábado. A primera hora de la tarde (16:00 | C+ Liga), Málaga y Barcelona harán que el ...

23.01.201605:00 H.

Son los encargados de levantar el telón este sábado. A primera hora de la tarde (16:00 | C+ Liga), Málaga y Barcelona harán que el balón ruede sobre el césped de La Rosaleda, allí donde no estarán Piqué, Jordi Alba o Neymar. El brasileño no completó la última sesión de entrenamiento debido a unas molestias en los isquiotibiles de su pierna izquierda; por ello e igual que sucedió con Messi la jornada pasada, Luis Enrique prefirió prevenir antes que curar. No en vano, el Atlético y la batalla directa por el liderato están a la vuelta de la esquina. Sí estará el argentino y todo apunta que será titular, un movimiento que entraña el riesgo de una recaída, pero a nadie se le escapa que el Málaga sabe cómo poner en apuros al conjunto azulgrana y por ello, no hay reservas que valgan.

Es la Costa del Sol un lugar con luz propia que al Barcelona le ha cegado en los últimos tiempos. El Málaga es un rival complicado que, cuando se cruzó con el actual campeón la temporada pasada, sabe cómo dibujar partidos trabados y equilibrado. No se le olvida a Luis Enrique: el conjunto andaluz se llevó un precioso botín del Camp Nou en forma de victoria (0-1) mientras que en La Rosaleda supo mantenerles a raya (0-0). En la presente campaña, cayeron por la mínima en el feudo catalán. El problema es que este Barcelona sólo ha saboreado la amargura de la derrota en Vigo y Sevilla y aterriza en Málaga en medio de una racha de cinco victorias tanto en Liga como en Copa. A la ausencia de Neymar, se una la de Piqué y Jordi Alba; por ello Luis Enrique tendrá que rotar obligatoriamente en defensa. El Málaga, por su parte, apelará a su buen momento -llevaba siete partidos sin perder antes de visitar el Pizjuán- para intentar dar batalla y sumar algo positivo.

Messi y Luis Suárez en el último entrenamiento (Efe).Messi y Luis Suárez en el último entrenamiento (Efe).

Con Messi, Luis Enrique decidió colocar la venda antes de la herida para evitar que las alarmas saltaran en el vestuario del Barcelona. Allí es donde se quedó el argentino la pasada jornada de Liga: sintió unas molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha durante el partido contra el Athletic en el Camp Nou y su entrenador echó el freno de mano. Las pruebas a las que fue sometido Messi descartaron la rotura o una lesión muscular grave; el Barcelona respiró aliviado y decidió no correr riesgos innecesarios teniendo en cuenta que Luis Enrique tenía garantías de sobra para afrontar los cuartos de Copa contra el Athletic. Así las cosas, Leo quería estar en Málaga y el pasado jueves ya entrenó con normalidad dentro del grupo.

A pesar de ello, persistían las dudas en torno a la figura del argentino y hasta el último momento, Luis Enrique no desveló que formaba parte de la expedición que viajó a Málaga este viernes. La lógica invita a pensar que será titular en La Rosaleda, pero poner en riesgo la integridad física del argentino puede tener consecuencias graves. Por mucho que Luis Enrique recalcase que el ganador del Balón de Oro “está recuperado”, una recaída sería la peor de las noticias teniendo en cuenta el calendario al que hace frente el Barcelona; después del Málaga, llegará el Athletic al Camp Nou en Copa y el Atlético en Liga… con la pugna por el liderato viva. La prudencia que primó hace una semana con el argentino, es la misma que se vive actualmente con Neymar.

Neymar en la pasada jornada de Liga (Cordon Press).Neymar en la pasada jornada de Liga (Cordon Press).

Los isquiotibiales del brasileño, igual que los de Messi, se resintieron ayer y se quedó en la Ciudad Condal después de no formar parte del último entrenamiento en la Ciudad Deportiva. Una vez más, la sangre no llegó al río. Sin olvidar que Neymar tampoco participó en la sesión del lunes pasado, las pruebas a las que fue sometido descartaron una lesión muscular grave en su pierna izquierda, se trata de molestias. En la moderación abrazada por Luis Enrique en la situación del brasileño, hay un dato que en el Barcelona no han pasado por alto: el delantero acumula cuatro tarjetas amarillas y si hubiera visto una hoy en La Rosaleda, se perdería el enfrentamiento contra el Atlético de Madrid.

Con el foco puesto en el liderato

Efectivamente, el rival de esta jornada es el Málaga -y en él quiere centrarse el técnico asturiano única y exclusivamente- aunque el conjunto dirigido por Simeone aparece en el horizonte. Con la eliminatoria de Copa bien encaminada, en el Camp Nou son conscientes de la importancia de su siguiente compromiso liguero. Este domingo, el líder recibe al Sevilla en el Calderón con la obligación de defender el liderato ante el acoso azulgrana. En el casillero del Atlético son 47 los puntos dibujados mientras que el Barcelona tiene dos menos; en caso de tropezar ante los hombres de Emery y con una hipotética victoria culé en La Rosaleda, podrían perder su condición de líder.

Este sería el único escenario en el que el Atlético llegaría por detrás del Barça al Camp Nou. Podrían llegar con los mismos puntos si el resultado final del Calderón este domingo es un empate y los de Luis Enrique firman la victoria en la Costa del Sol. En el resto de las combinaciones, la distancia se mantendría, sería más amplia o más reducida, pero no habría cambios en el liderato de la Liga. Tanto en el bando azulgrana como en el rojiblanco -más aún en éste con el famoso ‘partido a partido’ de Simeone- reina la moderación, no quieren anticiparse más allá de Málaga y Sevilla sin olvidar sus citas coperas de la semana que viene. Ambos saben que las prisas no suelen ser buenas compañeras de viaje, pero también son consciente que el enfrentamiento directo por el liderato está a la vuelta de la esquina. Y no es una batalla cualquiera.​

Alineaciones probables

Málaga: Kameni; Rosales, Albentosa, Weligton, Torres; Juanpi, Recio, Camacho, Castro; Cop, Charles.

FC Barcelona: Bravo; Alves, Mascherano, Bartra, Adriano; Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta; Arda Turan, Messi y Luis Suárez.

Árbitro: Carlos Clos Gómez (C. Aragonés).

Estadio: La Rosaleda.

Horario: 16:00 horas. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes