La respuesta de Trump a Corea del Norte: prueba un misil nuclear y prepara sanciones

27.04.2017 – 13:19 H. Si Corea del Norte se empeña en demostrar su poderío militar testando sus misiles, hagamos lo mismo. Eso parece haber sido el ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
2

27.04.201713:19 H.

Si Corea del Norte se empeña en demostrar su poderío militar testando sus misiles, hagamos lo mismo. Eso parece haber sido el razonamiento del Pentágono, que este miércoles lanzó un misil balístico intercontinental desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, California. El proyectil modelo Minuteman 3, que posee capacidad de transportar cabezas nucleares pero que en esta ocasión carecía de carga explosiva, fue lanzado a modo de prueba contra un objetivo a 6.759 kilómetros, en el Océano Pacífico. “El lanzamiento ha sido una importante demostración de la capacidad de disuasión nuclear de nuestra nación”, ha declarado el coronel John Moss, comandante del 30º Departamento Aeroespacial con base en Vandenberg.

El lanzamiento no ha estado exento de críticas. “A la hora de las pruebas de misiles, EEUU opera con un doble estándar claro: ve sus propios tests como justificados y útiles, pero los de Corea del Norte como amenazantes y desestabilizadores”, ha declarado David Krieger, presidente de la Fundación por la Paz en la Era Nuclear, una organización no gubernamental que aboga por el desarme nuclear. “Lo que se necesita es diplomacia en lugar de provocaciones militares. Las amenazas, sean en forma de tuits, grupos de portaaviones nucleares o lanzamientos de misiles con capacidad nuclear, solo aumentan los peligros para todos nosotros”, ha señalado.

Daniel Iriarte

El presidente Trump hablará hoy al Senado sobre la crisis norcoreana, y espera que pida apoyo para establecer una nueva serie de sanciones: la alternativa militar es demasiado cruda

Pero más allá de la advertencia, la Administración Trump parece que será finalmente la diplomacia lo que puede resolver la cuestión norcoreana. Tras convocar a todos los miembros del Senado en la Casa Blanca para plantearles la cuestión, el presidente estadounidense ha anunciado el endurecimiento de las sanciones contra Pyongyang y el incremento del trabajo diplomático hacia otros países para que se sumen a la presión.

Perjudica a China, pero hay alivio en Pekín

“Estados Unidos busca la estabilidad y la desnuclearización pacífica de la península coreana. Seguimos abiertos a las negociaciones hacia ese objetivo. Sin embargo, estamos preparados para defendernos a nosotros y a nuestros aliados”, han declarado el secretario de Estado Rex Tillerson, el de Defensa, James Mattis, y el Director Nacional de Inteligencia Dan Coats, en un comunicado conjunto. “El enfoque del presidente intenta presionar a Corea del Norte para que desmantele sus programas nuclear, de misiles balísticos y de proliferación estrechando las sanciones económicas y persiguiendo medidas diplomáticas con nuestros aliados y socios regionales”, subraya el texto.

El presidente norcoreano Kim Jong-un observa el desfile durante el 85º aniversario de la fundación del Ejército de la RDCN, el 26 de abril de 2017. (Reuters)El presidente norcoreano Kim Jong-un observa el desfile durante el 85º aniversario de la fundación del Ejército de la RDCN, el 26 de abril de 2017. (Reuters)

El objetivo principal de esas sanciones sería China, el principal respiradero económico de Corea del Norte, que podría ser objeto de sanciones secundarias si coopera con entidades e individuos en la lista negra de EEUU. No obstante, Pekín parece aliviado por la reducción de la tensión bélica. “Hemos tomado nota de esas expresiones, y hemos tomado nota del mensaje que contienen esperando resolver la cuestión nuclear coreana pacíficamente a través del diálogo y las consultas. Creemos que este mensaje es positivo y debería ser promovido”, ha declarado del ministro de Exteriores chino, Geng Shuang, en una nota de prensa.

La Administración Trump parece haber llegado a la misma conclusión que sus predecesores: que una operación militar contra Corea del Norte, por limitada que sea, provocaría un número inaceptable de bajas entre los aliados de EEUU en la zona, tal y como explicó ayer El Confidencial.

Fuente: ElConfidencial.com

Palabras relacionadas: