La Rojita se encomienda al 'factor Asensio' para recuperar el trono

Con 6 títulos -y otros dos ganados en competiciones precedentes de la categoría-, la Selección española quiere el séptimo para convertirse de nuevo en el ...

Con 6 títulos -y otros dos ganados en competiciones precedentes de la categoría-, la Selección española quiere el séptimo para convertirse de nuevo en el rey de Europa en categoría Sub 19. El equipo que entrena Luis de la Fuente buscará en tierras griegas el trofeo que deje a la Rojita en lo más alto del podio. Y para ello, será determinante el ‘factor Asensio’, el jugador que lidera esta generación y que en las semifinales apareció a última hora, ejerciendo de auténtico líder, para liquidar a Francia con un par de goles. El jugador del Real Madrid es el elegido para que España recupere el primer lugar después de haber fallado en las dos últimas citas.

Fue en 2012 cuando España ganó por última vez el Campeonato de Europa Sub 19. Aquella generación estaba liderada por Jesé y Deulofeu, pero sin olvidar a otros futbolistas ya asentados en la elite, casos de Óliver, Paco Alcácer o Denis Suárez. Un gol del atacante canario del Real Madrid sentenció la final disputada ante Grecia; entrenada por Julen Lopetegui, puso de manifiesto el poderoso nivel del fútbol español en categorías inferiores. Ahora toca turno a otra nueva hornada de talentos, que ante Rusia -nos ganó en la primera fase del torneo- deberá poner de manifiesto que la solidez de nuestra cantera sigue intacta.

No es que haya completado hasta el momento un torneo superlativo, pero su aparición ante Francia puso de manifiesto que es Asensio el futbolista que debe guiar a la Rojita. En este campeonato que se disputa en tierras griegas ha dejado muchos detalles de jugador diferente y genial. Por ello en el Santiago Bernabéu se frotan las manos y se congratulan de haber apostado con tanta fuerza por su fichaje, cuando en las oficinas del Mallorca, en su momento, los teléfonos no paraban de sonar. El Espanyol, como así lo reconoció su presidente, no pudo incluir a Asensio en la ‘operación Kiko Casilla’, pues el club blanco tiene múltiples ofertas para prestar a su joven joya de 19 años.

Los medios extranjeros no pierden detalle de este joven jugador del que todo el mundo habla desde su doblete ganador ante Francia. Aunque todavía la queda mucho trecho hasta llegar a la cima, su nombre es conocido en las secretarías técnicas de muchos clubes del continente. Especial daño le hizo al Barcelona con su decisión de fichar por el Real Madrid. Y es que el sentimiento culé del futbolista -reflejado en alguna instantánea en la que aparece con la camiseta blaugrana- parecía que acabaría decantando su fichaje por el Barça. Pero el club culé no alcanzó un acuerdo con el Mallorca, cosa que sí hizo con el tiempo el Real Madrid, que ganó la partida a numerosos y poderosos competidores.

Marco Asensio provocó el delirio en el banquillo de la Rojita (http://es.uefa.com)Marco Asensio provocó el delirio en el banquillo de la Rojita (http://es.uefa.com)

‘Excelente técnica y velocidad’

En el interior del vestuario español se tiene claro que para alcanzar el triunfo ante Rusia será primordial que el jugador del Real Madrid ejerza su liderazgo. La Rojita se ve las caras con un rival que en la primera fase se impuso por 3-1, gracias a su buen contragolpe y un estado físico superior. Precisamente es la intermitencia en su juego lo que ha provocado que Asensio no haya destacado tanto como se esperaba en esta competición. El seleccionador español confía en que su líder se comporte como tal de principio a fin. “Rusia nos ganó con justicia en la primera fase; es una gran selección, pero la final será un partido diferente”, dejó claro Luis de la Fuente a la hora de valorar la final.

La UEFA, en su página web, destacaba ‘el momento Asensio’ para explicar el triunfo de España ante Francia en las semifinales del torneo. Subrayaba que por algo el Real Madrid lo había incorporado a sus filas, destacando que se trata del jugador con más talento de la Rojita. ‘Excelente técnica y velocidad’, recalcaba en un artículo para definir al futbolista español. Éste sabe que se espera lo mejor de él en esta final del Campeonato de Europa Sub 19 y señala que “tenemos que evitar los errores que cometimos ante Rusia en la primera fase. En aquel partido perdimos el balón con mucha facilidad en el centro del campo y nos relajamos tras inaugurar el marcador”. Por ello, tiene claro que “prestando atención a este tipo de detalles, nuestro talento y trabajo en equipo se impondrán. Considero que el espíritu de equipo es nuestra gran virtud, estar juntos y unidos”.

Alineaciones probables:

España: Sivera; Borja, Meré, Vallejo, Caricol; Hernández, Merino Asensio, Dani Ceballos, Pedraza y Borja Mayoral

Rusia: Mitryushkin; Chernov, Khodzhaniyazov, Yakuba, Cherov; Guliev, Makarov, Golovin, Bezdenezhnykh; Sheydaev y Gasilin.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).

Estadio: Katerini.

Hora: 20:00.

Fuente: ElConfidencial – Deportes