La UEFA abre un expediente a Guardiola por su camiseta de #JusticiaparaTopo

“Pep Guardiola sabía que corría el riesgo de que lo sancionaran. Y decidió hacerlo igual. Mi gratitud es infinita. Gracias!”. Este mensaje de ...

“Pep Guardiola sabía que corría el riesgo de que lo sancionaran. Y decidió hacerlo igual. Mi gratitud es infinita. Gracias!”. Este mensaje de la periodista argentina Verónica Brunati en su cuenta de Twitter resume el sentir del mundo del fútbol después de conocer que la UEFA ha abierto expediente disciplinario al técnico del Bayern de Múnich por comparecer el pasado lunes con una camiseta con la leyenda #JusticiaparaTopo, en la rueda de prensa previa al encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones que disputó contra el Oporto.

El entrenador catalán apoyó de esta manera la causa defendida por la familia del periodista argentino Jorge ‘Topo’ López, fallecido durante el Mundial de Brasil cuando el taxi en el que viajaba fue embestido por un automóvil robado por unos delincuentes a los que perseguía la policía brasileña y, como comentó su compañera en el mencionado tuit, Pep sabía a lo que se exponía. Cabe recordar que, además de jugadores como Messi o Mascherano, FC Barcelona y Atlético de Madrid posaron juntos antes de su partido de Liga en el Camp Nou con un letrero en el que pedían #JusticiaparaTopo.  

Sin embargo, la UEFA, esa institución en la que, al igual que en la FIFA, tanto gusta hablar de respeto y juego limpio, volvió a demostrar que está dirigida por personas, no ya sin corazón, sino también sin ningún tipo de criterio para saber cuándo una excepción confirma las reglas e, incluso, las hace más razonables. Según informó la UEFA, a Guardiola se le abre expediente por un “incidente de naturaleza no deportiva“, según el artículo 11 (2) (c).

Jorge ‘Topo’ López, de 38 años, salió despedido del vehículo, falleciendo en el acto. El taxista resultó herido y fue atendido en el Hospital General de Guarulhos, mientras que los tres ocupantes del coche robado, dos de ellos menores de edad, salieron ilesos del accidente. Los tres fueron detenidos por la policía. Fue el segundo periodista que murió en la cobertura del Mundial de Brasil, ya que una semana antes, la también argentina María Soledad Fernández perdió la vida en un accidente de coche en el estado brasileño de Minas Gerais, en el que resultaron heridos sus dos compañeros de un equipo de televisión.

La UEFA abrió, asimismo, expediente disciplinario al entrenador del Oporto, el también español Julen Lopetegui, que fue expulsado en el partido disputado en el Allianz Arena y que finalizó con victoria bávara por 6-1. Lo hizo de acuerdo al artículo 60 del reglamento. La Comisión de Control, Ética y Disciplina se reunirá para abordar estas cuestiones el próximo 21 de mayo, según precisó el mismo comunicado.

Fuente: ElConfidencial – Deportes