La UEFA sanciona al Barça con 30.000 euros por las esteladas de la final de Champions

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha sancionado al FC Barcelona con 30.000 euros por las banderas independentistas que sus aficionados ...

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha sancionado al FC Barcelona con 30.000 euros por las banderas independentistas que sus aficionados mostraron durante la pasada final de la Champions League que jugó contra la Juventus el 6 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín.

Según ha confirmado el organismo europeo, sanciona al Barcelona en base al artículo 16.2, apartado e) del código disciplinario de la UEFA, que hace referencia al orden y la seguridad en los partidos. El 16.2 indica que las federaciones y los clubes pueden ser sancionados por el comportamiento inapropiado de sus aficianados.

En concreto, el apartado e) habla del “uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro elemento para transmitir un mensaje que no tenga cabida en un evento deportivo, particularmente mensajes que sean políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o de una naturaleza provocadora”.

La UEFA abrió expediente al Barcelona a finales del mes de junio. El club se enfrentaba a una multa económica que podría alcanzar los 60.000 euros o el cierre de alguna zona del Camp Nou en un próximo partido de la máxima competición continental. El club  presentó alegaciones y mostró su sorpresa porque el informe presentado ante la UEFA fue elaborado con las informaciones recogidas por la transmisión seguida por televisión y no presencialmente. En el informe del delegado de la UEFA en aquel partido, el holandés Harry M. Been, se destacaba el “excelente comportamiento” de los aficionados azulgrana.

Tras conocerse la apertura del expediente, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, declaró que le parecía “lógico”. “Creo que es una llamada de atención para que en Cataluña dejen de usar políticamente el deporte y que, en tantas cosas en las que han perdido el sentido de la realidad, ver lo que ocurre en el resto del mundo, en este caso en la federación europea, les vuelva a la cordura que en algunos de estos aspectos evidentemente han perdido”, dijo Cardenal.

Por su parte, Neus Munté, vicepresidenta catalana y portavoz de la Generalitat, calificó de “extramadamente grave”. “Estamos hablando de la libertad de expresión que debe presidir todas las manifestaciones”, apuntó.

Fuente: ElConfidencial – Deportes