Las autoridades piden “tranquilidad” para el Clásico, aunque se “reforzarán medidas”

16.11.2015 – 14:31 H. Los atentados de París han marcado un antes y un después, también en el deporte. Las informaciones que confirman que uno de los ...

16.11.201514:31 H.

Los atentados de París han marcado un antes y un después, también en el deporte. Las informaciones que confirman que uno de los terroristas quiso acceder al Stade France para provocar el caos en el partido amistosos que enfrentaba a Francia y a Alemania, han provocado que los próximos eventos deportivos de envergadura se vigilen con lupa. Y, entre ellos, se encuentra el Clásico liguero, en el que Real Madrid y Barcelona se medirán el próximo sábado en el Santiago Bernabéu a las 18:15 horas, un partido que contará con medidas especiales.

Este jueves, se reunirá la Comisión Antiviolencia, que será la encargada de determinar si el partido es o no declarado de alto riesgo. Normalmente, estos encuentros lo son por sí mismos pero, dados los hechos acontecidos el pasado sábado, todo podría apuntar a que será así. De todas formas, no será hasta que se evalúen los informes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil cuando se tome la decisión. La presidencia de esta comisión la lleva Interior, que rota de manera anual con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y será quien decididá si se extreman las medidas de seguridad.

De momento, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, hizo un llamamiento a la tranquilidad y a la colaboración ciudadana, y anunció que se reforzarán “algunas medidas para el Clásico. Dancausa hizo estas declaraciones ante la sede de la Delegación del Gobierno, donde, acompañada por el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, comisarios de diez comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y trabajadores de la institución guardaron cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París.

Insistió en que el modo de proceder para declarar si es un partido de alto riesgo se trata de una práctica habitual en todos los partidos de fútbol, aunque consideró que la entrada y la salida de los aficionados del estadio estará sometida a controles “más exhaustivos”, además de vigilar que no se acceda al campo con armas o bengalas. Dancausa recordó que en el estadio Vicente Calderón aficionados portugueses introdujeron pequeñas bengalas en bocadillos, algo que resulta “prácticamente imposible” de detectar, por lo que no descartó que el próximo sábado se examinen incluso los bocadillos.

Cardenal: “Los aficionados puede acudir sin miedo”

Por otro lado, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), también pidió tranquilidad de cara al próximo Clásico, según confirmó en una entrevista con ‘Catalunya Ràdio’. “Los operativos y la prevención de la violencia en los eventos deportivos tienen décadas de trabajo bien hecho en España. Debido a los problemas que tuvimos, hemos avanzado y tenemos unos dispositivos y una praxis, que garantizan la efectividad del operativo y que hace que nos puedan poner como ejemplo en todo el mundo”, confirmó. 

De igual manera, el máximo mandatario del CSD pidió a los aficionados que no tengan miedo de acudir al Santiago Bernabéu: “Los aficionados pueden acudir sin miedo a los acontecimientos deportivos, porque la lucha terrorista está bien asentada y cuenta con muchos medios. Aunque se extremarán las medidas para reforzar la seguridad, España dispone de los mejores mecanismos de defensa y prevención”, aseguró.

Fuente: ElConfidencial – Deportes