Las chicas de la Sub 17 hacen historia y suman su tercer Campeonato de Europa

La Selección española femenina Sub 17 arrasó a Suiza en la final del Europeo de la categoría y recuperó el trono europeo que consiguió en 2011, cuando alzó ...

La Selección española femenina Sub 17 arrasó a Suiza en la final del Europeo de la categoría y recuperó el trono europeo que consiguió en 2011, cuando alzó su último trofeo de un torneo en el que la futbolista Laura García inscribió su nombre con letras de oro. La jugadora española deja la competición con cinco dianas, una menos que la máxima anotadora, la alemana Stefanie Sanders, y fue la artífice de una de las más importantes de la final, la que consiguió en el minuto seis para abrir un marcador que siempre reflejó el poderío de las chicas de Pedro López.

En ellas no pesó el esfuerzo que tuvieron que hacer en semifinales ante Francia, con una tanda de penaltis agónica incluida para llegar a una cita en la que esperaba Suiza. Las helvéticas no eran una selección cualquiera. En la penúltima ronda se encargó de eliminar a la todopoderosa Alemania, acaparadora de casi todos los títulos desde que se iniciaron los Europeos.

En concreto, antes de empezar el que ya ha terminado, las germanas lucían cuatro trofeos en sus vitrinas. Ahora, tras la victoria de España, solo tiene uno de ventaja respecto al combinado que dirige López. Para recuperar ese trono, las jugadoras españolas salieron muy enchufadas desde el inicio del encuentro, media parte eléctrica en la que decidieron casi todo el devenir de la final. Desde el primer minuto hasta casi el veinte, su dominio fue aplastante. No hubo respuesta alguna de las suizas, desbordadas en todas las facetas por sus rivales.

Esa superioridad se reflejó en el marcador con el quinto tanto en el campeonato de Lucía García -seis en total si se suma el que consiguió en las rondas anteriores- y el primero que abrió el camino al triunfo. Lo hizo con un remate desde dentro del área que no pudo detener la portera Nadja Furrer. Una vez más, fue efectiva. No falló.

España superó a Suiza con bastante claridad (FOTO: es.uefa.com/@Sportsfile)España superó a Suiza con bastante claridad (FOTO: es.uefa.com/@Sportsfile)

Arranque de orgullo de Suiza

Después, la mala suerte se adueñó de las helvéticas, que se marcaron dos goles en propia meta consecutivos. El primero, en el minuto trece, por medio de Luisa Felder, y el segundo, en el cincuenta y uno, obra de Naomi Mégroz. En ambos, Lucía García estaba cerca, incordiando a ambas defensoras. Como casi siempre, estaba en el sitio adecuado. Sin embargo, Suiza, en un arranque de orgullo, consiguió recortar distancias gracias a un extraordinario gol de Amira Arfaoui, que conectó un inapelable disparo desde fuera del área que no sirvió para nada. La belleza de su tanto se rompió demasiado rápido con el cuarto de España.

Fue Carmen Menayo, y de nuevo tras otro error defensivo de Suiza, la encargada de cerrar la final. La exquisita zurda española se llevó el premio a su gran partido con una vaselina tras una entrega errónea de Furrer. Ese tanto no fue el último, aún habría dos más, el segundo de Arfaoui y el primero de Lorena Navarro, que aprovechó una galopada de Menayo para cerrar el marcador en un incontestable 5-2.

Las categorías inferiores de España prometen. Dominan en Europa, y no lo hacen de forma esporádica. Casi siempre asoman la cabeza en las finales. Así lo atestiguan los tres campeonatos, los dos subcampeonatos y el tercer puesto que han logrado en siete ediciones. La alegría de la cantera contrasta con los jaleos de las mayores, que respiran tranquilas con un futuro más que prometedor que se avista en el horizonte.

Ficha técnica:

5.- España: Amaia; Lucía Rodríguez, Pujadas (Sierra, min.76), Laia, Ona; Patri, Aitana, Maite Oroz (Paula, min. 16); Montilla (Navarro, min. 61), Menayo y Lucía García.

2.- Suiza: Furrer; Felder, Hurni, Kaufmann, Mégroz; Lehmann (Stampfli, min. 58), Hofmann, Jenzer, Lienhard (Arfaoui, min. 37); Reuteler y Dubs (Staffoni, min. 73).

Goles: 1-0, min. 6: Lucía García; 2-0, min. 13: Felder, en propia meta; 3-0, min. 51: Mégroz, en propia meta; 3-1, min. 55: Arfaoui; 4-1, min. 64: Menayo; 4-2, min. 78: Arfaoui; 5-2, min. 80: Navarro

Árbitro: Barbara Bollenberg (AUT).

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Europeo Sub 17 disputado en el estadio Valsvöllur de Reykjavik. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes