Las claves jurídicas del 'caso Benzema'

05.11.2015 – 19:26 H. Karim Benzema ha vuelto a las andadas. El jugador francés del Real Madrid se ha vuelto a convertir en portada de los diarios de medio ...

05.11.201519:26 H.

Karim Benzema ha vuelto a las andadas. El jugador francés del Real Madrid se ha vuelto a convertir en portada de los diarios de medio mundo después de verse envuelto en un supuesto caso de chantaje a su compañero de selección, Mathieu Valbuena. La Fiscalía ha encontrado algún indicio de la participación del delantero en este caso, por lo que ha decidido imputar al internacional galo.

Según el comunicado de la propia Fiscalía, está decisión se ha tomado al entender que hay visos de su participación en un “chantaje” y por una supuesta “asociación con malhechores”. El Confidencial ha querido echar un poco de luz a un caso tan complicado, para lo que se ha puesto en contacto con fuentes jurídicas que han analizado la situación que atraviesa el jugador francés en este momento.

En primer lugar, Benzema pasó la noche en comisaría “como medida preventiva“. Evidentemente, no existía ningún tipo de riesgo de fuga por parte de una estrella del fútbol conocida en todos los rincones del planeta. Entonces, ¿por qué pasó la noche en el cuartelillo? Pues, ni más ni menos, que para “agilizar el trámite y, desde primera hora de este mismo jueves, poder iniciar la vista con el juez” lo antes posible.

Es importante aclarar que Benzema se encuentra imputado. O, lo que es lo mismo, se le atribuye cierta participación en los delitos por los que está siendo investigado, aunque “eso no significa que vaya a ser culpable”. A lo largo del proceso, podrían tenerse más pruebas que pueden efectivamente confirmar la participación de Benzema o, incluso por el contrario, “determinar que no tiene nada que ver”.

Las claves jurídicas del ‘caso Benzema’

Sin comunicación con Valbuena

Después de que la Fiscalía haya entendido que el jugador del Real Madrid tiene algún tipo de relación en el caso de extorsión a Valbuena, como medida restrictiva se le ha establecido una orden de alejamiento, que impide su contacto con su compañero de selección, tanto en aspecto físico como a través de cualquier comunicación: es decir, ni a través del teléfono, el mail o cualquier otro tipo de vía en la que pudieran tener interacción.

Por tratarse de una persona tan conocida y tan fácil de encontrar en caso de que la Fiscalía lo viera pertinente, no es necesario ni la prisión preventiva ni la retirada del pasaporte. Además, en este segundo caso, es de sobra conocido que Benzema trabaja en España y que disputa partidos internacionales, por lo que para ejercer su profesión lo necesita. Por ello, con una orden de alejamiento es necesario para tenerle controlado.

Intentar elucubrar qué castigo podría tener Benzema sería hacer “conjeturas sin ninguna base“. La investigación debe continuar y, a partir de ahí, pueden ocurrir muchas cosas: pruebas que señalen al francés, otras que lo exoneren o, incluso, que Valbuena retire la denuncia y todo quede en nada. Aún queda mucho por delante para saber qué pasará con el jugador del Madrid pero, lo cierto, es que Benzema se ha metido en un nuevo lío. Y, esta vez, muy serio.

Fuente: ElConfidencial – Deportes