Las Fuerzas Especiales de EEUU se lanzan a la caza de líderes del ISIS en Irak

03.03.2016 – 11:28 H. Un comando de las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU ha capturado a un importante miembro del Estado Islámico (ISIS) en el norte ...

03.03.201611:28 H.

Un comando de las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU ha capturado a un importante miembro del Estado Islámico (ISIS) en el norte de Irak y espera que su detención aporte información para identificar y arrestar otros combatientes, según publican varios medios estadounidenses. El detenido está siendo interrogado por funcionarios de EEUU en un centro de detención en Erbil, en el norte de Irak, y se espera que sea entregado a las autoridades iraquíes en los próximos días, indicaron los medios, que citan fuentes oficiales.

Un oficial del Pentágono confirmó este miércoles que las fuerzas especiales han empezado sus operaciones en Irak y que uno de sus objetivos es “capturar a líderes del ISIS“, pero no quiso aportar más detalles de las misiones en ese país “cuando ponen en riesgo la seguridad de las operaciones”. Según subrayó la fuente del Departamento de Defensa a la agencia Efe, cualquier detención efectuada por un comando estadounidense será “a corto plazo y coordinada con autoridades iraquíes”, por lo que Estados Unidos no tiene intención de retener de forma indefinida a ningún detenido.

Aunque no han trascendido informaciones sobre la identidad o la cooperación del detenido en sus interrogaciones, el mismo comando de élite espera capturar e interrogar a un número considerable de otros milicianos en los próximos meses.

La misión fue ejecutada por un comando especial enviado para identificar objetivos, que, según dijo previamente el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, fue desplegado en Irak para realizar ataques al ISIS y capturar o matar a sospechosos. Carter explicó este lunes a los periodistas que este comando es una herramienta que han introducido “como parte de las operaciones aceleradas para llevar a cabo redadas de diversos tipos”. Por ejemplo, precisó el titular de Defensa, “tomando sitios y personas, liberando rehenes y prisioneros del ISIS, y haciéndolo de manera que el ISIS tema que en cualquier lugar puede haber un ataque“.

El comando capturó al citado miembro del ISIS en sus primeras misiones tras pasar varias semanas en el terreno, y su plan actual es utilizar la información de las redadas e interrogaciones para identificar a más miembros en futuras misiones.

Otro comando estadounidense capturó en Siria en mayo de 2015 a la esposa de Abu Sayyaf, un relevante líder del Estado Islámico que controlaba las finanzas del grupo yihadista, y la información que sonsacaron de sus interrogaciones les animó a formar unas fuerzas especiales enviadas para identificar objetivos. La muerte de Sayyaf -Fathi Ben Awn al Tunisi- durante una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en el Este de Siria supuso un punto de inflexión: los comandos no solo pudieron capturar a su esposa, Umm Sayyaf, también incautararon varios discos duros que contenían terabytes de información financiera del grupo. Esos documentos, junto al testimonio de la mujer, han permitido a los servicios de inteligencia dirigir sus esfuerzos hacia los nódulos e individuos clave del ISIS, dañando seriamente sus ingresos.

Fuente: ElConfidencial.com