Las mujeres y las minorías toman el Parlamento más 'conservador' desde 1992

Más conservador, pero también más diverso. Así será el nuevo Parlamento británico después de que los tories del primer ministro, David Cameron, arrasasen ...

Más conservador, pero también más diverso. Así será el nuevo Parlamento británico después de que los tories del primer ministro, David Cameron, arrasasen en las elecciones generales del jueves, con 331 escaños (y una mayoría absoluta), dejando al Partido Laborista gravemente herido con apenas 232 representantes.

Los conservadores no habían alcanzado un resultado semejante desde 1992, cuando la izquierda se estrelló sorprendentemente cuando los sondeos aparecían ajustados. 

De los 650 asientos de la Casa de los Comunes, la cámara baja del Reino Unido, casi el 30% estarán ocupados por mujeres – un incremento del 7% desde los anteriores comicios- y más del 6% pertenecerán a diputados de minorías étnicas. Los diputados no-blancos representaban tan solo el 4.2% del órgano legislativo en 2010.

Representación femenina en la Cámara de los Comunes. (The Guardian)Representación femenina en la Cámara de los Comunes. (The Guardian)

Ampliar

Se trata del mayor incremento de representación femenina en el Parlamento desde 1997, como informa la BBC. El Partido Laborista aporta el mayor número de mujeres al nuevo Parlamento, con 99 de sus 232 diputados. Habrá también 68 mujeres conservadoras, mientras que 20 de los 56 parlamentarios del Partido Nacionalista Escocés – que estuvo a tres escaños de llevarse el total asignado a la región- serán mujeres.

El porcentaje de mujeres en el Partido Conservador ha subido cinco puntos, de 15,5 a 20,5. Pero de los ocho asientos obtenidos por los Liberales Demócratas ninguno pertenecerá a una mujer.

Ampliar

Por otro lado, unos 42 representantes serán de raza no-caucásica en el nuevo Parlamento británico, según informa el diario The Guardian en base a estimaciones de las universidades de University College London y Birkbeck, que publicarán un estudio completo este año. El estudio, sin embargo, no incluye datos correspondientes a Irlanda del Norte. 

Respecto a la formación de los diputados, el número de parlamentarios procedentes de Oxford o Cambridge –’Oxbridge’–, universidades de élite del país, baja a 131, un pequeño descenso desde las anteriores elecciones de 2010.  

Fuente: ElConfidencial.com