Las razones por la que deberían preocuparte las elecciones en el Reino Unido

60.000 británicos acuden hoy a las urnas para decidir quién será su primer ministro los próximos cinco años. Al igual que en España, los sondeos no dan un ...

60.000 británicos acuden hoy a las urnas para decidir quién será su primer ministro los próximos cinco años. Al igual que en España, los sondeos no dan un claro ganador. Y Todo parece indicar que los británicos se aproximan a un “hung parliament” o “parlamento colgado”, en el cual ninguno de los partidos obtiene 326 escaños, el umbral que marca la mayoría absoluta.

Los últimos sondeos indican que David Cameron contaría con el 35% de respaldo, seguido del Laborista de Ed Miliband, con el 32% de apoyo. Eso significa que los liberal-demócratas de Nick Clegg y los independentistas de Farage jugarán el papel de bisagra y marcarán el resultado de unas elecciones que afectan a toda Europa.

Abandonar la UE y sus consecuencias

Mucho se ha hablado del peligro de que Grecia salga de la Unión Europea, pero no se ha dicho tanto de lo que ocurriría si Gran Bretaña, pusiera sobre la mesa de abandonar la Unión y lo cierto es que podría convertirse en una posibilidad real después de las elecciones de mañana.

Por una parte está el referéndum que ha prometido David Cameron para el fin de 2017. Si el líder conservador revalida su mayoría podría preguntar a los británicos si quieren seguir formando parte de la Unión Europea.  

Además, en un escenario donde un partido de corte eurófobo como el de Nick Farage tuviera  en sus manos la llave del la Cámara de los Comunes, muchas cosas podrían verse afectadas. Para empezar, Reino Unido es uno de los principales destinos de la inmigración comunitaria. De acuerdo con los datos que ofrece la Embajada de Londres, España, con 150.000 expatriados, es el segundo país que más emigra al Reino Unido.

El líder del UKIP ha apostado en varias ocasiones por establecer un sistema de “méritos”, como el de los australianos, que da la entrada al país según las capacidades demostradas. Está claro que ellos solos no van a conseguir nada en este sentido, pero los Tories también se han pronunciado a favor de medidas que “desincentiven” la llegada de inmigrantes a través de cambios en la seguridad social.

Luego está la cuestión escocesa, que el Partido Nacional de esta nación seguro volverá a poner sobre la mesa aprovechando eventuales cambios después de la cita electoral.

Buena parte de las propuestas electorales giran en torno a quitar privilegios a la city (corbis)Buena parte de las propuestas electorales giran en torno a quitar privilegios a la city (corbis)

¿Y los inversores?

La City podría dejar de ser un oasis sin regulación si los laboristas ganan las elecciones. Buena parte de su campaña electoral ha girado en torno a quitar privilegios a los más acaudalados, en especial a los extranjeros. Los de Ed Miliband han apostado por aumentar los impuestos sobre las propiedades más caras, el impuesto de sociedades o las tasas a los bancos. Y de nuevo, la gran pregunta, ¿saldrá Reino Unido de la UE? Desde luego un sí no sería bien recibido en la City.

Fuente: ElConfidencial.com