Le Pen y Macron lucharán por la presidencia de Francia en la segunda vuelta

24.04.2017 – 03:24 H. Marine Le Pen y Emmanuel Macron pasan a segunda vuelta y lucharán por la presidencia de Francia el 7 de mayo. El líder de “En ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,20

24.04.201703:24 H.

Marine Le Pen y Emmanuel Macron pasan a segunda vuelta y lucharán por la presidencia de Francia el 7 de mayo. El líder de “En Marcha” lograría el 23,8% de los votos mientras la candidata del Frente Nacional se haría con un 21,4%, según datos del Ministerio del Interior con el 97% del escrutinio realizado. A medida que avanza el recuento, la distancia entre Le Pen y Macron se reduce. Mientras, el aspirante de Los Republicanos, François Fillon, y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, obtienen el 19,94 y el 19,61%, respectivamente. Destaca también el hundimiento de los socialistas, cuyo candidato, Benoît Hamon, se hace con un 6,34% de los votos.

Nunca antes Francia había celebrado una primera ronda de las presidenciales bajo tanta incertidumbre. Pero las encuestas no han fallado en esta ocasión: durante meses han pronosticado que Le Pen, que promete sacar a Francia del euro y celebrar un referéndum sobre la pertenencia a la UE, competiría por el Elíseo en segunda vuelta contra Macron, que aspira a convertirse en el presidente más joven de la V República a sus 39 años. Su rival también puede hacer historia: intentará ser la primera mujer en alcanzar la jefatura del Estado.

Los primeros resultados anuncian un duro golpe para los partidos tradicionales: es la primera vez en que ninguna de las dos grandes formaciones de la V República francesa, Partido Socialista y Los Republicanos (antes Unión por un Movimiento Popular), tendría a un candidato en una segunda vuelta. “Hemos pasado una página en la historia política de Francia“, ha dicho Macron poco después de difundirse los resultados preliminares.

El ambiente en el cuartel general del líder de “En Marcha”, ubicado en la Puerta de Versalles de la capital, es de cauta alegría por las estrechas diferencias registradas. No obstante, hay mucho que celebrar: el exministro de Economía socialista lidera un movimiento ciudadano que en poco más de un año ha logrado un ascenso meteórico -y una gran movilización social- hasta luchar por la presidencia. “Hoy, 23 de abril de 2017, el pueblo francés ha hablado y su respuesta es brillante”, ha afirmado Macron.

Le Pen y Macron lucharán por la presidencia de Francia en la segunda vuelta

Mientras, en un discurso grandilocuente en Hénin-Beaumont, bastión del Frente Nacional, Le Pen ha llamado a “liberar al pueblo francés” porque, a su juicio, “está en juego la supervivencia de Francia“. La ultraderechista ha considerado que “el gran desafío en estas elecciones es la globalización salvaje”. También ha añadido que, con su acceso a la segunda ronda, su partido ha “dado el primer paso para que los franceses lleguen al Elíseo”.

Seguidores de Macron celebran el resultado de la primera vuelta en la sede de Seguidores de Macron celebran el resultado de la primera vuelta en la sede de

La mayoría de analistas pronostican que el benjamín de los candidatos enterrará definitivamente en la segunda vuelta el mayor temor de la Unión Europea, esto es, que Le Pen se haga con la presidencia tras el triunfo del Brexit en Reino Unido y la victoria de Donald Trump en EEUU, lo que supondría un nuevo éxito de la retórica populista y el “patriotismo económico”. La tensión en Bruselas era palpable en los días previos a la jornada electoral. Una Le Pen en el Elíseo podría suponer un golpe mortal para la moneda única y el proyecto comunitario.

Hamon pide el voto para Macron para “frenar” a Le Pen, al igual que Fillon, quien reconoce su derrota y llama a votar contra la ultraderechistaSuperar el desafío de la primera vuelta permite a Macron cosechar el respaldo de los votantes de Fillon, Hamon o incluso Mélenchon, dado que su programa de amplio espectro ideológico es aceptable para moderados de la izquierda y la derecha. Su calculada ambigüedad le ha granjeado el apoyo de un espectro ideológico de 360 grados. También pesaría en la decisión de estos votantes el miedo a que la líder del Frente Nacional acabe instalada en el Elíseo.

Los franceses han tumbado los pronósticos que auguraban una alta abstención -que favorecería a los candidatos más extremistas: se estima que la participación en el 78%. A media tarde alcanzaba el 69,42%, un porcentaje ligeramente inferior a los comicios de 2012, aunque se trata del mejor dato desde 1981. Hace cinco años a esa misma hora había votado el 70,59 % de los votantes, en unas elecciones que acabaron con una fuerte participación de casi el 80%.

Óscar Valero. Lyon

El peso de la campaña de Macron recae casi íntegramente en voluntarios. Son ellos quienes han logrado que en poco más de un año un movimiento ciudadano luche por el Elíseo

Todos contra Le Pen

A medida que se conocen las primeras estimaciones de voto, los derrotados piden el voto para Macron en la segunda vuelta. Fillon ha llamado a apoyar al socioliberal para frenar a Le Pen, cuyo partido es “conocido por su violencia y su intolerancia” y su programa “llevaría al país a la quiebra y a Europa al caos“. “El extremismo solo aporta infelicidad y ruina”, ha dicho Fillon. Favorito hasta que el “Penelopegate” le hizo caer en las encuestas, el conservador se atribuye toda la responsabilidad de la derrota.

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, también ha pedido a sus compatriotas que el 7 de mayo voten en contra de la candidata ultraderechista. El jefe del Gobierno saliente ha asegurado que “la presencia de un candidato de extrema derecha 15 años después del impacto que hubo en 2002 nos obliga a unir a todos los republicanos en su contra”. El socialista Hamon, que ha logrado el peor resultado de la izquierda desde 1969 tras sufrir un durísimo castigo del electorado francés, ha apelado al voto por Macron aunque “no pertenezca a la izquierda”. “Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen). El momento es serio”, añadió.

Fuente: ElConfidencial.com