Levantan la inmunidad a Le Pen: podrá ser juzgada por tuitear ejecuciones del Daesh

02.03.2017 – 12:44 H. – Actualizado: 7 H. Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, ha visto este jueves cómo sus compañeros de la ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

02.03.201712:44 H. – Actualizado: 7 H.

Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, ha visto este jueves cómo sus compañeros de la Eurocámara han apoyado retirarle su inmunidad parlamentaria. Una clara mayoría de manos alzadas ha abierto la puerta a que Le Pen se siente en el banquillo por difundir “imágenes violentas” en la red social Twitter en 2015 con ejecuciones del Daesh.

Una de las fotografías mostraba al piloto jordano Muath Safi Yousef Al Kasasbeh encerrado en una jaula en la que está siendo quemado vivo. Otra, el cuerpo del fotoperiodista estadounidense James Foley, decapitado por los terroristas. “El Daesh es esto”, espetaba Le Pen en sus mensajes al periodista Jean-Jacques Bourdin, quien había comparado al Frente Nacional con los terroristas.

Le Pen, que lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Francia, podrá ahora ser juzgada en un proceso iniciado por la Fiscalía de Nanterre, órgano que solicitó al Parlamento Europeo la retirada de la inmunidad de la política gala.

En el caso de que Le Pen sea declarada culpable, lo que podría acarrearle una pena de hasta tres años de prisión y 75.000 euros de multa, la condena no conllevará medidas especificas por parte de la Eurocámara. Como explica la propia institución, “el mandato de un eurodiputado es nacional y, por tanto, no puede ser retirado por ninguna otra autoridad”. Es decir, para que Le Pen abandonara su escaño en el PE tendría que ser inhabilitada políticamente por la justicia francesa, pero no por iniciativa del Parlamento.

Segunda retirada de la inmunidad

Ésta no es la primera vez que Le Pen pierde su inmunidad en la Eurocámara, donde ocupa un escaño desde 2004. En 2013 fue privada de ella tras ser acusada de incitar el odio, la discriminación o la violencia por motivos religiosos, al haber comparado a los musulmanes que rezan en las calles de Paris con la ocupación nazi. Sin embargo, los tribunales franceses finalmente retiraron los cargos y la política recuperó su protección parlamentaria.

Aunque la eurodiputada española Beatriz Becerra, antiguamente afiliada a UPyD y ahora independiente, celebraba poco después del voto que la decisión obligará a Le Pen “a explicarse ante el juez por malversación de fondos europeos”, para la contratación de empleados del partido. Estos hechos le han valido una reducción de su salario a la mitad hasta que devuelva unos 340.000 euros que adeuda a la Eurocámara. No obstante, diversas fuentes parlamentarias aclaran a El Confidencial que el levantamiento de la impunidad de Le Pen no tendrá efectos sobre este caso.

Luis Rivas. París

El cierre del banco ruso que otorgó un préstamo de 9 millones de euros al Frente Nacional deja al partido en una difícil situación a pocos meses de las elecciones generales y legislativas

Tras los pasos de su padre

Marine Le Pen no solo ha seguido los pasos de su padre, Jean-Marie Le Pen, en la política nacional, primero al ocupar la presidencia del Frente Nacional y ahora con su intento de pasar la primera vuelta de las elecciones francesas el próximo 23 de abril, con los ojos puestos en hacerse en la segunda vuelta con el Elíseo.

Jean-Marie Le Pen también ha visto como se le retiraba su inmunidad, en concreto el pasado mes de octubre, a raíz de un proceso abierto contra él por unas declaraciones antisemitas y racistas. Este miércoles la justicia francesa condenó a Jean-Marie Le Pen a pagar sendas multas por haber afirmado que las cámaras de gas nazis durante la Segunda Guerra Mundial eran un mero “detalle” de la historia y que la presencia de gitanos produce urticaria y mal olor.

“Si va a la cárcel, ganará las elecciones seguro”

“Si votamos esto se presentará como una perseguida y ganará las elecciones, y si está en prisión ganará seguro”, ha dicho Korwin-Mikke ante el plenario del ParlamentoMomentos antes del voto sobre la inmunidad de Marine Le Pen, el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke abogó por posponer la decisión de la Eurocámara hasta que se celebren las elecciones presidenciales galas, para no “interferir” en el proceso. “Si votamos esto ella va a ganar al menos 100.000 votos adicionales, se presentará como una perseguida y ganará las elecciones, y si está en prisión ganará las elecciones seguro”, ha dicho Korwin-Mikke ante el plenario del Parlamento.

El diputado protagonizó este martes un sonado encontronazo con la diputada socialista Iratxe García durante un debate sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. “¿Sabe cuál fue la primera plaza de una mujer o chica en las Olimpiadas de Física Teórica polacas? Se lo diré: el puesto 800. ¿Sabe cuantas mujeres están entre los cien mejores jugadores de ajedrez? Ninguna. Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres, porque son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes”, afirmó el ultraderechista.

García, por su parte, lamentó que a su colega polaco “le duela” que haya mujeres en la propia Eurocámara. “Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”, advirtió.

Fuente: ElConfidencial.com