Llorente, antes de 'su' Clásico: “No pienso en el Madrid, allí sólo juegan los mejores”

17.10.2015 – 05:00 H. Desde hace muchos años, más precisamente desde que Bosman cambiara el fútbol en 1996, el trabajo con la cantera pasó a ser una manera ...

17.10.201505:00 H.

Desde hace muchos años, más precisamente desde que Bosman cambiara el fútbol en 1996, el trabajo con la cantera pasó a ser una manera secundaria de obtener jugadores para la primera plantilla. Evidentemente no sucedía con todos los equipos del mundo, sino con aquellos que tenían mayores posibilidades económicas y que, por tanto, tenían más opciones de contratar a futbolistas de gran nivel. Pasados ya 19 años desde aquel momento histórico, un canterano de un gran equipo es muy consciente de que tiene más opciones de destacar en la élite fuera del club que le ha formado que permaneciendo en él. Hay pocos ejemplos más evidentes sobre esta práctica que el Real Madrid.

Podríamos nombrar muchos ejemplos de futbolistas que han pasado por ese problema, como por ejemplo Juan Mata, Roberto Soldado o Álvaro Morata. Pero el más reciente juega ahora en el Rayo Vallecano. Diego Llorente era uno de los jugadores más valorados en las categorías inferiores de la Fábrica, su progresión era la idónea, su calidad estaba comprobada y sólo le faltaba dar ese salto cualitativo de formar parte del primer equipo. Pero Florentino Pérez fichó en primavera a Danilo, dándole una clara señal de que no iba a tener hueco, ni siquiera un papel residual como el que está pudiendo tener Denis Cheryshev. Era momento de partir tras 13 años en Valdebebas.

“A mí personalmente no me duele -dice Llorente sobre el fichaje de Danilo a El Confidencial-, soy consciente de la realidad que hay en el Madrid. Sólo hay espacio para jugadores que han demostrado que son muy buenos, no es algo que pille por sorpresa. Cuando llegué al filial, vi la posibilidad de dar el salto a Primera en otro equipo y es lo que estoy haciendo. Con el tiempo se verá si valgo para volver, pero yo a nivel personal no tengo ninguna queja del Madrid, sólo tengo palabras de agradecimiento”. Vio opciones de dar el salto a otro equipo, nunca vio opciones de dar el salto al Madrid.

Llorente, defendiendo a José Antonio Reyes (EFE).Llorente, defendiendo a José Antonio Reyes (EFE).

“Ahora mismo no pienso en volver al Madrid

Antes de él, ha habido muchos que han optado por abandonar el nido y buscar un cobijo en algún otro rincón, pero no son demasiados los que decidieron que ese nuevo hueco sería el Rayo. Los vallecanos tienen una política de fichajes muy interesante y apreciada por los propios directivos y jugadores: fichar por poco tiempo y poco dinero, prometiendo progresión deportiva y un traspaso sencillo y rápido a un club superior. Ese ‘club superior’, ¿podría ser el Madrid? “No descarto nada porque siempre hay que intentar aspirar a todo. He estado desde pequeño en el Madrid y sé que allí sólo juegan los mejores jugadores. Es una posibilidad que hay ahí, pero ahora mismo no me fijo en ello”, afirma el joven defensa de 22 años.

No sólo no fichó por el Rayo para ganarse un billete de regreso al Bernabéu, sino que lo que le convenció para ponerse la franja roja fue el juego del Rayo. “La filosofía de juego de Paco Jémez me atraía bastante. Es un entrenador que transmite muy bien a los jugadores el estilo de juego que quiere y eso se agradece. Sabemos siempre a lo que queremos jugar, tiene las cosas muy claras”. Eso sí, él en teoría no debería ser de los que mejor se lo pase jugando como quiere Paco, ya que es defensa, pero lo está “disfrutando más que sufriendo”.

Y es que Llorente lo ha jugado todo bajo el mandato de Paco. En el Castilla, sobre todo en Segunda, solía actuar de lateral derecho, pero en el Rayo, Jémez le ha encontrado sitio perenne como central. Y ahí está rindiendo de maravilla, siendo el mejor recuperador de toda la Liga (y eso, para un equipo que suele tener bastante posesión como el Rayo es un gran dato). “El míster ha depositado bastante confianza en mí. Lo he jugado todo y eso para un chico joven que está en su primer año en Primera es muy de agradecer”, dice al respecto Diego.

Dar el salto del Rayo al Madrid es tremendo. Pasar de uno de los mejores equipos del mundo a un club de barrio, como se suele vender el propio Rayo. Pero aunque suene así, no tiene en absoluto por qué ser un cambio negativo. “El Madrid tiene una estructura y una repercusión muy superior, pero el Rayo tiene bastantes cosas positivas que en el Madrid no se pueden disfrutar de ellas, como la cercanía a la afición. En la cantera estábamos muy protegidos“, asegura el canterano blanco.

Llorente es el máximo recuperador de la Liga con 31 balones recuperados (Cordon Press).Llorente es el máximo recuperador de la Liga con 31 balones recuperados (Cordon Press).

“Vamos al Camp Nou a ganar”

Como buen pupilo de Jémez, Diego Llorente ya tiene claro que lo normal es que el Barça golee al Rayo, como suele pasar, pero él y Paco van “a ganar” al Camp Nou. “Sabemos que la posibilidad está ahí, como demostró el Celta. Nosotros no firmamos el empate, somos fieles a nuestro estilo, iremos con una actitud ganadora”. Y además, si echan “una mano al Madrid, mejor”. 

Como es lógico, al equipo vallecano le viene de maravilla que no estén ni Messi ni Iniesta, porque son dos de los mejores jugadores del mundo, pero “tienen a otros jugadores como Neymar o Suárez que tienen una calidad increíble. Esas bajas le van a repercutir, pero nosotros sabemos que cualquier jugador del Barça te la puede liar en cualquier momento”. Claro que a Llorente, por aquello de estar experimentando muchas sensaciones nuevas en su primer año en Primera, le habría hecho ilusión poder tenerlos delante: “Habría sido bastante bonito defenderlos”, concluye.

Fuente: ElConfidencial – Deportes