Los asesores de la Casa Blanca, contra el Brexit: “Es una apuesta arriesgada”

20.04.2016 – 11:23 H. Ocho antiguos asesores de la Casa Blanca han advertido de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede ser una ...

20.04.201611:23 H.

Ocho antiguos asesores de la Casa Blanca han advertido de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede ser una “apuesta arriesgada” para el país. En una carta publicada este miércoles en el diario ‘The Times’, con motivo de la visita que empieza mañana el presidente de EEUU, Barack Obama, al Reino Unido, los exasesores consideran que Londres puede perder su influencia como capital financiera si los británicos votan por la retirada de la UE en el referéndum del 23 de junio.

“Con el tiempo, sin duda el Reino Unido podrá restablecer lazos comerciales a través de la negociación de nuevos acuerdos comerciales. Pero como muestra nuestra experiencia en EEUU sobre negociaciones comerciales, es un medio ambiente difícil de negociar y aprobar acuerdos, y el riesgo de accidentes es real“, agregan.

Los ocho, que trabajaron con presidentes demócratas y republicanos, desde Richard Nixon hasta Bill Clinton, puntualizan, no obstante, que se trata de una decisión de los británicos, pero que EEUU tiene un “interés” en el resultado. La carta está firmada por George Shultz (secretario de Estado, 1972-74), Michael Blumenthal (1977-79), Robert Rubin (1995-99), Lawrence Summers (1999-2001), Paul H O’Neill (2001-02), John W Snow (2003-06), Henry Paulson Jr (2006-09) y Timothy F Geithner (2009-13).

El porcentaje de británicos a favor de la permanencia ha aumentado hasta situarse en el 38%. El apoyo a la salida de la UE cae del 38 al 35%Los firmantes destacan la especial relación que mantienen el Reino Unido y EEUU y resaltan la labor británica en rescatar al sector bancario en la última crisis financiera. “Nuestra opinión es que un Reino Unido fuerte en la UE es la mejor esperanza para asegurar el futuro del Reino Unido, creando una Europa más próspera”, agregan.

“El Brexit -añaden- puede cuestionar la labor de Londres como centro financiero global. Aunque el Reino Unido se mantendría como un centro atractivo para las finanzas incluso si se produjera el Brexit, no hay que dar por sentado su primacía global cuando ya no sea la entrada a Europa”. “También encontramos irresistible el argumento del grupo [que apoya el quedarse] de que un voto por la retirada de Europa representa una apuesta arriesgada para el futuro económico del país”, puntualizan los exasesores.

La campaña para el plebiscito del 23 de junio empezó oficialmente el pasado viernes tras ser designados los dos grupos designados por la comisión electoral: Britain Stronger in Europe (el Reino Unido, más fuerte en Europa) y Vote Leave (Vote por salir). El primero cuenta con el respaldo del primer ministro, el conservador David Cameron, y la oposición laborista, y el segundo está encabezado por el alcalde de Londres, el también ‘tory’ Boris Johnson.

Mientras, el porcentaje de británicos a favor de la permanencia ha crecido tres puntos porcentuales, hasta situarse en el 38%, según un sondeo de opinión de TNS difundido este miércoles y realizado entre el 12 y el 14 de abril. El apoyo a la salida de la UE cae del 38 al 35%, mientras que los votantes indecisos caen hasta el 28%. 

Fuente: ElConfidencial.com