Los datos que 'validan' la teoría de la conspiración contra el Atleti en Champions

04.04.2016 – 05:00 H. Los números no engañan. Eso al menos sostenía el genio de Pitágoras. Y eso también sostiene el colectivo ‘Hastalasbolas’. Disconforme ...

04.04.201605:00 H.

Los números no engañan. Eso al menos sostenía el genio de Pitágoras. Y eso también sostiene el colectivo ‘Hastalasbolas’. Disconforme con el resultado del último sorteo de la Liga de Campeones e intrigada por esa ‘mala suerte’ reiterada del Atlético en la misma ronda a lo largo de este último trienio, la citada agrupación independiente de seguidores rojiblancos decidió elaborar un estudio estadístico tomando como referencia los emparejamientos a partir de cuartos de final de los últimos dieciséis años en competiciones europeas (Champions y Europa League). El objetivo no era otro que evaluar, tabla excel en mano, la ‘limpieza’ de los cruces que se dieron el pasado 18 de marzo en la ciudad helvética de Nyon. 

[Lea aquí: ‘¿Podría sufrir el Barcelona el síndrome del Real Madrid de Queiroz en Liga?’]

Los resultados que se desprenden de su análisis vendrían a ‘validar’ todas esas indemostrables teorías de la conspiración que surgieron después de que Gianluca Zambrotta ejerciera de mano inocente y clavara al dedillo las predicciones que se barruntaban en los mentideros futbolísticos horas antes de que el bombo de la sospecha entrara en acción para cebarse nuevamente con los equipos españoles y, muy especialmente, con la escuadra que dirige el Cholo Simeone

Desde un punto de vista estadístico, las probabilidades de que a los rojiblancos les tocara en suerte un equipo español, léase el FC Barcelona, después de haberse topado con los culés y con el Real Madrid en las dos ediciones precedentes en la misma ronda se reducían al 2,33%. ¡Y aun así les cayó! Vamos, que resultaría más sencillo que a los del Manzanares les tocase el premio gordo del sorteo de Navidad el próximo diciembre que tener que sufrir por segunda vez en tres años a Messi y compañía, como de hecho va a suceder en las próximas horas.  

Que se diera un cruce entre clubes españoles después de lo acontecido los dos últimos años ya era de por sí bastante difícil (9,26%), máxime si lo comparamos con las probabilidades de que no se diera un choque fratricida con sabor hispano en los cuartos este año (54’76%), mucho más altas que en las dos circunstancias precedentes. Sospechoso cuando menos, ¿no? Esperen que aún hay más.

  Españoles Cruce Clubes Anotaciones
1999/00 3 No Barça, Madrid, Valencia  
2000/01 3 No Valencia, Madrid, Deportivo  
2001/02 3 No Madrid, Barça, Deportivo  
2002/03 3 No Barça, Madrid, Valencia  Hay 3 equipos italianos (Inter, Milan, Juve) que tampoco se cruzan
2003/04 2 No Madrid, Deportivo  
2004/05 0 No   Hay 3 equipos italianos (Inter, Milan, Juve) con cruce en cuartos
2005/06 2 No Barcelona, Villarreal Hay 3 equipos italianos (Inter, Milan, Juve) que no se cruzan
2006/07 1 No Valencia Hay 3 equipos ingleses (Chelsea, United, Liverpool) que no se cruzan
2007/08 1 No Barcelona Hay 4 equipos ingleses (Chelsea, United, Arsenal, Liverpool) con un cruce
2008/09 2 No Barcelona, Villarreal Hay 4 equipos ingleses (Chelsea, United, Arsenal, Liverpool) con un cruce
2009/10 1 No Barcelona  
2010/11 2 No Barcelona, Madrid Hay 3 equipos ingleses (Tottenham, United,Chelsea) con un cruce
2011/12 2 No Barcelona, Madrid  
2012/13 3 No Barcelona, Madrid, Málaga  
2013/14 3 Barcelona, Madrid, Atlético  
2014/15 3 Barcelona, Madrid, Atlético  
2015/16 3 Barcelona, Madrid, Atlético  

El estudio refleja también varios aspectos genéricos ciertamente curiosos, como el hecho de que en tiempos pasados pareciera evitarse que dos equipos del mismo país se encontrarán hasta que fuera inevitable, como ocurrió hasta en cuatro ocasiones sucesivas entre las campañas 1999-00 y 2002-03. En todas ellas nunca se llegó a producir un cruce en cuartos entre equipos españoles a pesar de que también se plantaban en esa ronda de tres en tres (Barça, Valencia, Real Madrid o Deportivo de La Coruña).  

Esa tendencia o, si lo prefieren, ‘Diosa Fortuna’, ha variado últimamente de manera radical. Contrariamente a lo acaecido en los inicios del presente milenio, los cruces fratricidas a las primeras de cambio se han puesto de moda, como ha quedado reflejado claramente con anterioridad. Un dato, por cierto, corroborado también con lo sucedido en la Europa League, donde Athletic, Valencia y Sevilla ya se han cruzado esta temporada o lo harán en los próximos días. Y no sólo en cuartos, sino también en los octavos de final.

El informe del colectivo ‘Hastalasbolas’ reconoce cierta arbitrariedad en limitarse a los tres últimos años de emparejamientos españoles. De hecho, en el período que abarca de 2003 al 2013, el comportamiento estadístico de los cruces entre equipos de la misma nacionalidad resultó dentro de unos parámetros ‘normales’. Pero lo cierto es que la concatenación de eliminatorias de los últimos años, que es la que afecta a los colchoneros desde su vuelta a la élite europea y, por extensión, al exitoso fútbol español, se asocia a probabilidades estadísticas muy bajas.

Para concluir, destaca también por llamativa la tendencia de que a partir de cuartos de final se produzcan cruces entre equipos ‘ricos’ y poderosos con equipos ‘pobres’ o de menor fuste, siempre que hay posibilidad, como ha sucedido en esta edición (Wolfsburgo-Real Madrid y Benfica-Bayern). Esta situación es, sin embargo, más difícil de caracterizar estadísticamente, aunque el seguimiento realizado durante el último quinquenio revela un dato sumamente interesante: el bombo nunca ha emparejado a partir de la antepenúltima ronda a dos equipos pequeños, y eso a pesar de que ha habido ocasiones sobradas para que sucediera. ¿Sorteo dirigido?. Aunque los números parecen avalar teorías conspiratorias, la pregunta del millón seguiría estando en el cómo. Si confiamos en el testimonio de Zambrotta y todos los que le precedieron, tendríamos que aceptar que el truco pasa inadvertido hasta a la mano que saca la bola. Como en los espectáculos de magia, vamos. 

Probabilidades
Probabilidad de que haya cruce de españoles 45,24%
Probabilidad de que haya cruce de españoles 3 años seguidos 9,26%
Probabilidad de que el Atleti se cruce con españoles 28,57%
Probabilidad de que el Atleti se cruce con españoles 3 años seguidos 2,33%
Probabilidad de que no haya cruce de españoles 54,76%
Probabilidad de que no haya cruce de españoles 4 años seguidos 8,99%

Fuente: ElConfidencial – Deportes