Los 'medianos' revientan el mercado: gastan cuatro veces más que hace dos años

01.09.2016 – 13:35 H. El mercado de fichajes se cerró la pasada noche sin haber dejado grandes desembolsos. Atrás quedan los años en los que uno de los ...

01.09.201613:35 H.

El mercado de fichajes se cerró la pasada noche sin haber dejado grandes desembolsos. Atrás quedan los años en los que uno de los grandes marcaba un nuevo récord de gasto. La Liga ahorró en traspasos un 24% respecto al año pasado, en consonancia con los 290 millones de euros menos que gastaron Real Madrid y Barcelona juntos. Por cada cinco millones invertidos, uno corresponde a los equipos de ‘la otra Liga’, en la que no figuran los cuatro equipos de Champions ni el Valencia, acostumbrado a invertir grandes cantidades de dinero cada año.

Estos quince equipos utilizaron más de 118 millones de euros en mejorar sus plantillas, cuatro veces más de lo que hicieron en la temporada 2014/2015 y 35 millones más que el año pasado. La clase media y baja de Primera División se refuerza con jugadores interesantes como Leo Baptistao (Espanyol), Lejeune (Eibar), Rossi (Celta), Andone (Deportivo) o Kevin Prince Boateng, que firmó por Las Palmas a cero euros.

La Europa League contará con tres equipos españoles tras la eliminación del Villarreal en la fase previa de la Champions League ante el Mónaco. El Athletic decidió no incorporar nuevos jugadores, mientras que el Celta se refuerza en su regreso a Europa y ante el desafío de suplir la baja de Nolito.

Los aspirantes a entrar en Europa la pasada temporada apenas se vieron obligados a suplir bajas importantes. Solo el Betis vio cómo uno de sus hombres más determinantes, Alfred N’Diaye, dejaba el equipo rumbo a Villarreal por 8 millones. Los sevillanos son el conjunto que más gastó entre los ‘medianos’, con 21,5 millones de euros invertidos, seguido por la Real Sociedad con 18.

El Valencia comenzó la temporada pasada jugando la fase previa de Champions. Más de 140 millones de euros después y tras convertirse en el equipo que más gastó, la campaña ‘ché’ terminó en decepción. La marcha de Mustafi, André Gomes y Alcácer hacen caja en Mestalla, aunque dejan un gran hueco en la plantilla. En el último día de mercado, el club logró firmar a dos defensas: Mangala, que llega cedido, y Ezequiel Garay, traspasado por 20 millones de euros.

La zona baja se movió mejor que nunca en este mercado. La inyección de capital por el reparto de ingresos y la rentabilización de las ventas aumentó el gasto de los cinco equipos que sobrevivieron al descenso el año pasado. Espanyol y Granada, con nuevos propietarios, esperan mejorar los resultados de otras temporadas. El despacho perico trabajó hasta última hora del período de traspasos, firmando a cuatro jugadores. El Sporting vuelve a invertir dinero en traspasos, mientras que el Eibar marcó su récord de fichajes dos veces en el mismo verano. También el Deportivo desembolsó grandes cantidades, aunque deberá hacer frente a la marcha de Lucas Pérez al Arsenal.

El Leganés debuta en Liga con varias incorporaciones de nivel. Le acompañarán dos históricos de Primera: Alavés y Osasuna. Los navarros mantienen un bloque parecido al del año pasado, con la marcha del veterano delantero Nino y las incorporaciones de Fran Mérida o Sergio León. El Alavés es el que más invierte, casi seis millones de euros que sirvieron para firmar a Dani Torres o a Katai, fichado en el último momento. 

Metodología

La información de esta pieza y el contenido de los gráficos parte de una base de datos elaborada a partir del portal de fichajes Transfermarkt y la página oficial de La Liga. Las visualizaciones se inspiran en el interactivo sobre el mercado de traspasos creado por The Guardian.

Fuente: ElConfidencial – Deportes