Los números que enfadan a Florentino con Adidas… y ridiculizan a la Liga con la Premier

A pesar de llevar dos temporadas sin títulos, el Manchester United ha adelantado a Bayern de Múnich y Real Madrid, segundo y tercero, respectivamente, para ...

A pesar de llevar dos temporadas sin títulos, el Manchester United ha adelantado a Bayern de MúnichReal Madrid, segundo y tercero, respectivamente, para colocarse en lo más alto del Top 50 financiero. Según la consultora Brand Finance, el club inglés es el más valioso del mundo y se convierte en la primera entidad futbolística en alcanzar el billón de dólares, concretamente 1,206. El FC Barcelona, que a pesar de haber ganado esta temporada el triplete cae de la cuarta a la sexta posición, es el otro club de la Liga que figura entre los diez primeros, seis de los cuales son de la Premier: Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham.

El Paris Saint Germain completa el top ten con su novena posición, mientras que Atlético de Madrid, que baja del puesto 19 al 23, Valencia, que cae del 29 al 39, y Sevilla, que hace lo propio del 40 al 47, son los otros tres representantes españoles que figuran entre los 50 clubes más valiosos del mundo. Además de la tendencia negativa, en total son cinco clubes españoles, por 17 ingleses, 9 alemanes y 7 italianos, además de 4 franceses, 2 holandeses, turcos y brasileños, un escocés y un portugués. La supremacía económica de la Premier queda clara, como también la debilidad de la Liga.  

Aunque el año pasado estaba en el tercer puesto de este análisis financiero, el Manchester United ha logrado superar a los semifinalistas de esta edición de la Liga de Campeones y vuelve a ocupar el primer lugar después de haberlo alcanzarlo en 2009, cuando ganó la Champions y obtuvo un valor financiero de 853 millones de dólares. Uno de los motivos de estas ganancias para el Manchester United es su potencial económico fuera de los campos de fútbol. Con más de 500 millones de hinchas y unos acuerdos con Chevrolet y Adidas que pueden ser aún mejores en el caso de hacer un buen papel en la próxima edición de la Champions League, el club de Old Trafford prevé un aumento sustancial de los ingresos la temporada que viene.

El United firma con Adidas por 1.043 millones 

Los expertos apuntan que el éxito del Manchester United ha sido ideado por Ed Woodward, quien ha conseguido mitigar los mediocres resultados deportivos de las dos últimas temporadas con un crecimiento de aficionados en todo el mundo y una serie de acuerdos de patrocinio que hoy por hoy no tienen rival. Ahí están los 47 millones de libras que cobra al año de Chevrolet, más del doble de lo que le pagaba AON, su anterior patrocinador. Además, en 2014 Nike decidió poner fin a su larga relación con el United, que aprovechó para abrir la puerta a otro acuerdo sin precedentes: Adidas será su proveedor oficial durante los próximos diez años en un acuerdo por valor de 750 millones de libras (1.043 millones de euros). Es decir, más del triple de los 36 millones de dólares que cobraba de Nike al año.

Normal que Florentino Pérez se enfadara con Adidas cuando se enteró de este acuerdo, pues el que tiene la multinacional de material deportivo tiene firmado con el Real Madrid ronda los 50 millones de euros por temporada. Es decir, la mitad de lo que cobrará el United y con el agravante de que los ingleses tienen garantizados diez años ingresando la misma multimillonaria cantidad.   

Pero ahí no queda la cosa, pues el club de Manchester ha recibido además un nuevo impulso a su poderío financiero gracias a un acuerdo sin precedentes para la venta de los derechos de televisión de la Premier League para las temporadas 2016-17, 2017-18 y 2018-19. Los ingresos han sido aumentados en este concepto en un 70%. De este modo, cada equipo inglés recibirá cerca de 150 millones de libras (208 millones de euros) por temporada, de ahí  la explicación de que hasta 17 clubes ingleses figuren en el Top 50 financiero por sólo cinco españoles.

Presentación nueva camiseta del real madridPresentación nueva camiseta del real madrid

El Barça gana el triplete, pero cae al sexto puesto

Y mientras el Real Madrid se ha visto superado por el Manchester United y sigue por detrás del Bayern de Múnich, precisamente un club del que Adidas es incluso accionista, el FC Barcelona se ha visto superado en su valor económico por Manchester City y Chelsea. Ganar su quinta Copa de Europa le supuso al club catalán 28 millones de dólares de aumento en su valor de marca, lo que contribuye a un aumento global en 2014 de 151 millones y un valor total de 773. Sin embargo, el Real Madrid, cuya marca es de 100 millones de dólares más valiosa, o el rápido crecimiento de los mencionados City y Chelsea le han llevado al club catalán a ocupar por primera vez la sexta posición.

El otro finalista de la Champions, la Juventus, también ha perdido un lugar en el top ten pese a ganar la Serie A y la Coppa Italia. Si Florentino Pérez no tenía bastante con el agravio comparativo de Bayern y, sobre todo, Manchester United, resulta que Adidas también reemplazará a Nike como proveedor de la Juve en un acuerdo de 139,5 millones de euros, lo que contribuye a un aumento del 42% en el valor de marca del club italiano en 350 millones de dólares. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes