Los republicanos tumban la reforma sanitaria de Donald Trump

24.03.2017 – 20:46 H. El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de EEUU ha cancelado el voto sobre el nuevo plan sanitario, que preveía ...

24.03.201720:46 H.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de EEUU ha cancelado el voto sobre el nuevo plan sanitario, que preveía sustituir la actual ley de salud impulsada por el expresidente Barack Obama tras no conseguir los votos suficientes para su aprobación, según confirmaron a EFE fuentes del Congreso.

A pesar de contar con la mayoría en la Cámara, Donald Trump no ha sido capaz de doblegar a los congresistas del Freedom Caucus, una treintena de republicanos herederos del Tea Party. Su ‘no’ ha sido lo que ha llevado al partido a suspender la votación en el último momento ante el temor de no conseguir la mayoría suficiente. Este era el primer gran examen de Trump, quien adelantó la votación en un intento de forzar el ‘sí’ de sus oponentes dentro del propio partido.

Agencias

Ese crédito fiscal oscilaría entre 2.000 y 4.000 dólares al año y proporcionaría menos ayuda financiera a las personas de bajos ingresos

El pasado martes, el presidente de Estados Unidos amenazó a los congresistas durante una reunión privada con Mark Meadows, uno de los opositores a la reforma. Según publica ‘The New York Times’, Trump le dijo “voy a por ustedes”, y añadió: “Sé que votaréis que sí y no tendré que hacerlo. Una derrota no es aceptable, compañeros”. Además, el equipo del presidente advirtió de los riesgos de mostrar una fractura en el seno del partido, entre ellos el castigo de los votantes en las elecciones legislativas del próximo año.

Los legisladores del Freedom Caucus consideran insuficientes los cambios que propone la nueva ley, mientras que los republicanos más moderados también se oponen a la propuesta porque temen que deje a millones de estadounidenses sin cobertura sanitaria. Del total de 241 republicanos de la Cámara de Representantes, al menos 216 deben votar a favor para que el proyecto de ley se apruebe.

Mark Meadows. (EFE)Mark Meadows. (EFE)

Los dirigentes republicanos de la Cámara de Representantes introdujeron la noche del lunes algunas enmiendas a la propuesta de ley sanitaria para tratar de convencer a sus congresistas díscolos. Por un lado, las enmiendas dan a los estados más competencias para administrar la reforma en detrimento del Gobierno, y, por el otro, también ofrecen ayudas a las personas mayores para adquirir un seguro, dado que será uno de los grupos más afectados si se deroga la ley sanitaria de Obama.

Fuente: ElConfidencial.com