Los rostros de la extrema derecha europea

Nikos Michaloliakos / Grecia “Los crematorios y las cámaras de gas no existieron” tuitéalo El partido neonazi Amanecer Dorado se ha consolidado ...
Nikos Michaloliakos / Grecia

“Los crematorios y las cámaras de gas no existieron”

tuitéalo

El partido neonazi Amanecer Dorado se ha consolidado como tercera fuerza política en Grecia, a pesar de que su cúpula está en prisión preventiva desde septiembre de 2013 por gestión de una organización criminal y posesión de armas, entre otros cargos. Empezó a despuntar en las europeas de 2014, y en las parlamentarias del año pasado consiguió 17 escaños, con una campaña electoral en la que su líder, Nikos Michaloliakos, intervenía en los mítines por teléfono desde la cárcel.

Tienen una base ideológica ultranacionalista, xenófoba, nativista, racista, irredentista y autoritaria muy clara. Utilizan un logo-esvástica y sus miembros atienden a entrenamientos al más puro estilo militar. Según una investigación de Kapa Research, la mayoría de sus votantes son parados, empresarios y trabajadores del sector privado, hombres en su mayoría.

Los jóvenes, sobre todo entre 24 y 29 años, están más dispuestos a apoyar Amanecer Dorado que los mayores de 54 años. Un 6,1% de los votantes tiene educación básica, un 7,6%, media y un 4,9%, alta. También un preocupante 40-50% del cuerpo policial vota al partido, como ocurrió en las elecciones de 2012.

Fuente: ElConfidencial.com