Los siete exámenes de Benítez para saber quiénes 'suspenden' en la plantilla del Madrid

Un futbolista es un individuo que cada vez que se calza unas botas de fútbol se se somete a un examen, incluyendo la primera vez que lo hizo. No sólo se le ...

Un futbolista es un individuo que cada vez que se calza unas botas de fútbol se se somete a un examen, incluyendo la primera vez que lo hizo. No sólo se le evalúa en cada partido, también en cada entrenamiento. Y aquí no hay nota media (salvo talentos excepcionales), cada semana el ‘profesor’ califica sus aptitudes y actitudes para saber si se puede contar con él de cara a la prueba con nota del domingo. Pero hay evaluaciones y evaluaciones, y las del verano sirven, directamente, para saber con quiénes se puede contar durante el exigente curso que se presenta. Este viernes arranca el Real Madrid 2015-2016 y Rafa Benítez se reunirá con un conjunto maleable de futbolistas (contando a Iker Casillas) que crecerá con algún posible fichaje y disminuirá conforme el entrenador vaya teniendo claro quiénes son los últimos de la clase. Debe inscribir, como máximo, a 25.

Los siete exámenes de Benítez para saber quiénes ‘suspenden’ en la plantilla del Madrid

Nombres como Odegaard, Asensio, Cheryshev, José Rodríguez e incluso Lucas Silva o Arbeloa (por overbooking en su puesto) son quienes tienen más papeletas de no superar esta exigente prueba… una de las más difíciles de todo el mundo: formar parte de la primera plantilla del Real Madrid. La gira de Australia, China, además de los partidos en Alemania y Noruega supondrán siete pruebas en las que Benítez debe decidir a quién aprueba y a quién suspende el curso. El avión despega este domingo.

Navas, quien más se juega en esta evaluación

En la portería, Keylor Navas y Fernando Pacheco deberán contar con la casi segura presencia de David de Gea. La secretaría técnica merengue va a hacer todo lo posible por ficharle y, con un precio de en torno a 40 millones, el internacional llega para ser titular. Las piezas parece que se colocarán de la siguiente manera: Pacheco de tercer portero y Navas de suplente. Es complicado que la nota que pueda sacar Navas sirva para modificar los planes.

Con Ramos se cuenta

En la defensa, el Madrid y Benítez trabajan pensando que Sergio Ramos seguirá siendo la máxima autoridad en la zaga (y en el equipo, siendo el nuevo capitán con la marcha de Iker). Varane y Pepe -juventud y veteranía- se alternarán junto con el polivalente Nacho, quien quizás repita por última vez el examen de siempre en el Bernabéu.

Examen de aptitud… y actitud para Coentrao

En el lateral zurdo quien mejor nota tiene, antes de empezar, es Marcelo. Coentrao, después de una discreta campaña, será evaluado por el nuevo entrenador tanto por sus actitudes como por sus aptitudes. El anterior cuerpo técnico cree que el luso pudo tener mejor nota… Para ello debe estudiar algo más, no el día antes del examen.

El examen más feroz, para Arbeloa

Por la derecha, Benítez pondrá uno de los ejercicios más complejos ya que -a priori- los ‘alumnos’ Arbeloa, Carvajal (renovado hasta 2020) y Danilo sólo optan a una plaza. No obstante, quizás las piezas encajen sabiendo que el brasileño puede jugar también como atacante por la derecha, y que Arbeloa ha sido alguna vez utilizado por la izquierda. El salmantino es, antes de empezar, quien supuestamente tiene la lección peor aprendida… pero sólo supuestamente.

Casemiro, ¿mejor nota que Illarra y Silva?

En el centro del campo se librará otro de los exámenes más duros. Con la matrícula de honor prácticamente asegurada para Luka Modric y Toni Kroos, el resto es una incógnita. Illarramendi, Lucas Silva y Casemiro son los que -por caché- cuentan con más opciones de formar parte del equipo, aunque precisamente ese caché les hace atractivos para otros equipos. La evaluación de Benítez servirá para dictaminar si el Madrid debe escuchar ofertas por Illarra o alguna cesión por Lucas Silva. José Rodríguez, tras regresar por cesión del Deportivo, tendrá ante sí la prueba más importante de su vida. Por su parte, Odegaard tiene por contrato el ‘examen’ de Australia y China, posteriormente está por ver si Benítez continúa evaluándolo o es cedido a otro club.

Lucas Vázquez, a priori, aprobará

Más arriba, Benzema, Bale, James, Isco y Cristiano son alumnos aventajados de clase. Jesé comprobará cómo califica su nuevo técnico para saber si continuará siendo suplente per se y del grupo formado por los novatos Cheryshev, Asensio y Lucas Vázquez los dos primeros podrían salir cedidos, según su examen, mientras que éste último en principio se quedará ya que ha sido repescado por 1 millón y, por lo pronto, servirá para completar la lista de canteranos en cada convocatoria de Champions.

Día y hora de las siete pruebas

Champions Cup de Australia: los rivales serán la Roma -sábado 18 de julio; 11:00 h peninsular- y el Manchester City -viernes 24 de julio; 12:00 h peninsular-.

International Champions Cup de China: Inter de Milán -lunes 27 de julio; 14:00 h peninsular- y Milan -jueves 30 de julio; 14:00 h peninsular-.

Audi Cup en Munich: ante el Tottenham -martes 4 de agosto; 18:15 h peninsular- y ante Bayern o Milan al día siguiente.

Amistoso frente al conjunto noruego del Valerenga, el domingo 9 de agosto a las 15:00 h peninsular.

Fuente: ElConfidencial – Deportes