Luis Enrique da vía libre al 'jogo bonito' de Neymar para domar al temible Athletic

17.01.2016 – 05:00 H. La temporada entra en una fase fundamental. No decisiva, aunque sí para que los equipos comiencen a posicionarse en todas las ...

17.01.201605:00 H.

La temporada entra en una fase fundamental. No decisiva, aunque sí para que los equipos comiencen a posicionarse en todas las competiciones. Durante estas próximas semanas quedará definido qué dos clubes disputan la gran final de la Copa del Rey, igual que en la Liga se disputarán partidos que ya pueden empezar a clarificar el panorama. El Barcelona afronta ahora un triple enfrentamiento con el temible Athletic Club -en el torneo doméstico este domingo y doble en Copa del Rey- y Luis Enrique cambió su discurso este sábado a vueltas con el choque que tuvo Neymar con los jugadores rojiblancos en la última final de Copa. Entonces reprobó una acción del brasileño, pero este sábado varió su mensaje considerablemente.

Cuando la última final de Copa del Rey vivía sus últimos minutos y el Barcelona ya tenía el título en el bolsillo (1-3), Neymar se marcó una virguería que encendió los ánimos de los jugadores del Athletic. Una ‘lambretta’ a destiempo que provocó una tángana de grandes proporciones. Se sintieron humillados los de Ernesto Valverde por el comportamiento del genial delantero brasileño, que recibió un tirón de orejas por parte de su propio entrenador. “Este tipo de acciones están muy mal vistas en España; si yo fuera futbolista del Athletic de Bilbao, respondería de igual manera o peor. Considero que no lo hace para humillar y no hay que olvidar que en Brasil estas cosas se ven de otra manera”, dijo el entrenador asturiano, que sentenció al añadir que “con el tiempo, trataremos de controlar estas cosas”.

Pero ahora que se avecina un triple enfrentamiento con los ‘leones’, Luis Enrique ha variado su mensaje, para dar plena libertad a Neymar cuando esté en el terreno de juego. Manga ancha para que firme esas filigranas únicas y que han generado varios encontronazos con rivales. Además de sus guerras con el Athletic, tampoco conviene olvidar su enfrentamiento con varios jugadores del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón en un partido de Copa. Aquel tirón de orejas ha quedado en el olvido y ahora el entrenador culé da vía libre a su jugador para que se exprese como quiera. En esta ocasión, el asturiano lanzó un discurso contundente a favor del atacante. “A Neymar le diré que siga disfrutando del fútbol. Considero que ninguna persona se puede sorprender con ese tipo de regates”, dijo este sábado Luis Enrique, para dejar claro que “no es una cuestión de humillar al rival; si algún jugador se calienta, ahí está el árbitro para intervenir”.

Luis Enrique da vía libre al ‘jogo bonito’ de Neymar para domar al temible Athletic

Toque de atención de Xavi

“No voy a cambiar, esto es fútbol”, afirmó con firmeza Neymar tras aquella final de Copa. El caso es que en las filas del Athletic no han olvidado aquel episodio. Hubo algún futbolista que tuvo que ser frenado porque se iba directo a por el brasileño. Iraola, ahora en la ‘Major League Soccer’ de Estados Unidos, manifestó que “no ha sido nada elegante lo que ha hecho, no ha sido deportivo. Tiene ejemplos en su mismo equipo donde fijarse que tienen mucho que enseñarle”. Hasta Xavi le censuró días después en una entrevista concedida a ‘Sport’. “Debe reflexionar sobre su manera de comportarse; debe aprender a ganar y perder”, dijo, apuntando que “ve el fútbol como un show y entiendo la reacción de los jugadores del Athletic”.

Tras la polémica eliminatoria copera vivida entre Barcelona y Espanyol, con episodios poco edificantes tanto en la ida como en la vuelta, se espera que el fútbol vuelva a ser el único protagonista en un partido complicado para el equipo de Luis Enrique. Con Mathieu fuera de la lista de convocados por una lesión en un sóleo, da la impresión de que el entrenador barcelonista no reservará a nadie a pesar de que la semana que viene vuelve a escena la Copa del Rey, también con el Athletic como contrincante. De esta manera, Arda Turan y Aleix Vidal, refuerzos en este mercado de invierno, tienen muchas papeletas de quedarse en el banquillo; el tridente ofensivo, parece, se mantendrá intocable un día más. 

Iñaki Williams será el jugador a vigilar por la zaga del Barcelona ante las bajas de Aduriz y Raúl García (EFE)Iñaki Williams será el jugador a vigilar por la zaga del Barcelona ante las bajas de Aduriz y Raúl García (EFE)

Williams, el jugador a vigilar

Para tan complicado encuentro, Ernesto Valverde no va a poder contar con su elemento más importante. Aritz Aduriz, el jugador que más alimenta al Athletic de Bilbao, está sancionado, un problema para el entrenador vasco, acentuado por la ausencia del lesionado Raúl García. Con este panorama, no es descartable que Williams adelante su posición y actúe de ‘9’. El técnico tiene varias opciones que estudiar, sin olvidar que aún está por confirmar la presencia en el once de dos titulares habituales como Laporte, con molestias en la espalda, y Lekue.

“Al final este domingo nos jugamos tres puntos y la intención es ir con la idea de sumar. Tengo la sensación de que cuando juegas muy seguido ante un mismo rival, conseguir un resultado positivo te impulsa para el siguiente y por eso sumar el domingo nos impulsaría más de cara a esa eliminatoria de Copa”, dijo Ernesto Valverde al valorar el partido liguero, poniendo como ejemplo el doble enfrentamiento de la final de la Supercopa de España, que acabó con el trofeo en las vitrinas de San Mamés. “La experiencia en agosto nos dice que nuestros dos primeros partidos fueron bastante buenos, aunque en el partido de Liga no estuvimos tan bien a pesar de que fue bastante cerrado. Tenemos que prever cómo vamos a afrontar estos tres partidos”, recordó el entrenador del Athletic.

Alineaciones probables:

Barcelona: Claudio Bravo; Dani Alves, Mascherano, Piqué, Alba: Rakitic, Sergio Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Athletic Club: Iraizoz; Bóveda, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; San José, Iturraspe; Williams, Eraso, Muniain; y Sabin Merino.

Árbitro: Mateu Lahoz, (Comité Valenciano).

Hora: 20:30.

Estadio: Camp Nou.

Fuente: ElConfidencial – Deportes