Luis Enrique pide ayuda por primera vez y se encomienda a los 'tres pepinos'

Si por algo se ha caracterizado Luis Enrique hasta el momento es por su carácter áspero, su absoluta falta de concesiones de cara a la galería y una gran ...

Si por algo se ha caracterizado Luis Enrique hasta el momento es por su carácter áspero, su absoluta falta de concesiones de cara a la galería y una gran seguridad en sí mismo. Pues bien, hasta el rocoso técnico azulgrana tiene sus momentos de debilidad y ayer, por primera vez desde que está en el Barça, pidió ayuda. El partido de hoy ante el Valencia (16:00 – Canal Plus Liga y Gol TV) es una prueba durísima para un FC Barcelona que llegó de París en la madrugada del miércoles al jueves y que tendrá que enfrentarse a un equipo en racha y cuarto en la clasificación a solo un punto del Atlético. Así que Luis Enrique pidió ayuda, a la afición concretamente, para que sus futbolistas se sientan arropados cuando no les lleguen las piernas, cosa que prevé que puede suceder.

Afronta el asturiano el encuentro de esta tarde no ya con el lógico respeto, sino también con algo de temor y no le faltan razones para ello. Al cansancio de su equipo hay que sumarle la solidez del rival, que tiene ahora mismo la mejor racha en la Liga. El Valencia que se planta en el Camp Nou no ha perdido ningún partido en las últimas diez jornadas, con siete victorias y tres empates. Desde que el Barça le ganó en Mestalla por 0-1 el pasado 30 de noviembre, el Málaga ha sido el único equipo capaz de batir a los de Nuno. El desasosiego de Luis Enrique está justificado en las horas previas al encuentro. Así se explica su llamamiento a la afición durante la rueda de Prensa: “No lo he hecho nunca, pero esta vez llamaría a los aficionados por lo que significa el partido, en este horario, quiero el campo a reventar porque habrá momentos durante el partido en que no estemos muy lúcidos y necesitamos el peso de la gente para ayudar. El esfuerzo estará allí, pero necesitamos un estímulo superior para conseguir los puntos. Que el Camp Nou esté a reventar, que tiemble”.

Para lograr la victoria ante el Valencia, la principal baza de Luis Enrique no será la afición culé, que por mucho que anime no rematará, sino la de ‘los tres pepinos’ como les bautizó Gerard Piqué: Neymar, Messi y Luis Suárez. Entre los tres firman nada menos que 91 goles esta campaña. Es decir, el 65% de los tantos del Barça. El argentino, con 45 en total, sigue siendo el máximo goleador del equipo a pesar de que su rol ha cambiado: De delantero, a falso nueve y ahora de ‘diez’. Marca, asiste y combina y encima se le nota que tiene una buena relación con sus dos escuderos. Neymar, con 28 tantos, fue crucial en Sevilla (pese al empate y los malos gestos cuando fue sustituido) y en el Parque de los Príncipes, pero es Luis Suárez el que llega en pleno apogeo tras su exhibición ante el PSG.

El uruguayo ha conseguido 15 de sus 18 dianas en el 2015 y sus dos tantos con caños y David Luiz de involuntario testigo, le han subido al altar barcelonista tras sus fallos en el Pizjuán. Será el tridente el que deba asumir protagonismo de nuevo frente al Valencia, el segundo equipo menos goleado del campeonato tras el Barça (solo ha encajado 23 tantos), como ya viene haciendo durante la temporada. El juego del Barça prescinde del centro del campo y apuesta por la pólvora que tiene arriba.

Luis Enrique no dio pistas sobre la alineación como suele ser habitual, aunque ha dejado a Andrés Iniesta fuera de la convocatoria tras el fuerte golpe lumbar que sufrió en la Champions. Xavi, que dio un concierto en París, podría ser su sustituto. Tampoco se podría descartar que el técnico diera un descanso a Rakitic, que lleva varios partidos dando señales de fatiga. Mascherano y Busquets ya fueron pareja en el centro del campo en el partido de la primera vuelta en Mestalla y Mathieu formaría junto a Piqué en la zaga. Dani Alves, que aún no tiene el alta médica, se ejercitó ayer sin problemas y reaparecerá.

Alineaciones probables

FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Xavi, Busquets, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar Jr.

Valencia: Diego Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Orban, Javi Fuego, Parejo, André Gomes, Feghouli, Rodrigo y Alcácer.

Árbitro: José Luis González González, del comité castellano-leonés.

Estadio: Camp Nou

Horario: 16:00.

Fuente: ElConfidencial – Deportes