Luis Enrique ya empieza a encajar el 'Tetris' por el intocable tridente

10.09.2016 – 05:00 H. En un artículo de previa de un partido lo ideal sería saber cuál va a ser el once elegido por el entrenador y analizar los motivos ...

10.09.201605:00 H.

En un artículo de previa de un partido lo ideal sería saber cuál va a ser el once elegido por el entrenador y analizar los motivos que le han llevado a elegir a esos once futbolistas y no a otros gracias a las preguntas y respuestas en la rueda de prensa el día antes al encuentro. Hace ya años que ni nos acercamos a lo que podría considerarse ideal y ahora se trata ya más de un pinto, pinto, gorgorito, un particular juego de las adivinanzas tirando de un poco de lógica por aquí, una pizca de experiencia por allá y cierta dosis de intuición para desenredar la madeja. Pero vamos, en definitiva, que nadie sabe qué equipo saltará esta tarde para enfrentarse al Alavés y Luis Enrique tampoco se presta demasiado a la hora de dar pistas para encajar las piezas del ‘Tetris’ del Barça, como él mismo lo calificó. Parece que lo único claro es que en la portería debutará el recién llegado Cillessen por la baja de última hora de Ter Stegen

Gonzalo Cabeza

Varane explica su continuidad en el Madrid diciendo que conoce su rol en el equipo. 18 madridistas jugaron más de 1.000 minutos en Liga por solo 13 del Barcelona, que reparte poco los minutos

“¿Está Messi apto para jugar?” le preguntaron al técnico. “Sí”, fue la respuesta. Ni más, ni menos. Hasta ahora siempre que Leo Messi ha estado en condiciones de jugar lo ha hecho, así de sencillo, pero las molestias en su aductor, el hecho de que se haya entrenado durante toda la semana a menor ritmo aconsejado por los médicos, el factor de que el rival sea un recién ascendido a Primera y el dato de que el próximo martes el Barça tiene partido de Champions frente al Celtic, pueden hacer variar lo que hasta ahora era una certeza: si Messi está para jugar, juega. Ayer el argentino se reunió, tras 110 días separados, con sus ‘compinches’ Luis Suárez y Neymar en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí. Lo que parece improbable es que los tres vayan a ser titulares esta tarde.

Neymar y Messi durante un entrenamiento del Barça (Alejandro García/EFE)Neymar y Messi durante un entrenamiento del Barça (Alejandro García/EFE)

Neymar es, en principio, la pieza del ‘Tetris’ que tiene más posibilidades. Tras redimirse con su selección y disfrutar del descanso que le concedió Luis Enrique, llegó un día antes a Barcelona en un gesto que se ha interpretado como un acto de buena voluntad por su parte; está listo y quiere jugar. Luis Suárez, sin embargo, llegó con el tiempo justo para participar en el último entrenamiento después de jugar con Uruguay ante Argentina y Paraguay. El cansancio y el largo viaje aconsejan que descanse y la duda es si estará en el banquillo o en la grada. “¿Rotar al tridente? Con esta plantilla se quedarán internacionales en la grada cada semana. No soy mago, ni tengo una varita mágica”, avisó Luis Enrique

Para lo que no tendrá que hacer magia el entrenador asturiano será para elegir al portero titular. Ter Stegen sintió molestias musculares en el entrenamiento del viernes y se perderá el partido, cediéndole así el testigo al recién llegado Cillessen. El portero alemán no está teniendo buena suerte, ya que este es el segundo contratiempo que sufre en lo poco que va de temporada (tuvo un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda a principios de agosto).

En su primera temporada en el banquillo azulgrana el técnico hizo tantas rotaciones en la primera parte de la temporada que se le alborotó el gallinero. Anoeta y el enfrentamiento con Messi supuso un antes y un después y él entendió que debía adaptarse a una plantilla con estrellas, egos y jerarquías, y dejó de hacer experimentos. En la pasada campaña el tridente era indiscutible y tampoco le llegó Nolito cuando el asturiano lo pidió. Ahora tiene a Paco Alcácer, el ariete que él quería y al que ayer elogió asegurando que no lo utilizará solamente como delantero centro. Luis Enrique tiene hoy la primera oportunidad para probar que, efectivamente, confía en la “mejor plantilla que he tenido nunca” empezando por gestionar los minutos del tridente justo después del parón de selecciones, con un Messi tocado y un Luis Suárez cansado. Ha llegado la hora de encajar las piezas del ‘Tetris’.

Alineaciones probables

Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Denis Suárez, Arda; Luis Suárez y Neymar.

Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Laguardia, Alexis, Theo; Marcos Llorente, Dani Torres, Manu García; Edgar, Ibai; y Deyverson.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 20.30.

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: