Maduro convoca al Consejo de Defensa para “resolver” la crisis

01.04.2017 – 03:02 H. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó para este sábado al Consejo de Defensa de la Nación para “resolver” ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

01.04.201703:02 H.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó para este sábado al Consejo de Defensa de la Nación para “resolver” el “impasse” que generó la posición de la Fiscalía sobre la sentencia en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo) venezolano se atribuye las funciones del Parlamento.

“Yo, como jefe de Estado, asumo a través del diálogo y la Constitución la tarea de resolver hoy mismo el impasse que ha surgido entre el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia, y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación”, dijo Maduro a través del canal estatal VTV. En ese sentido, el jefe de Estado venezolano señaló que este Consejo de Defensa deberá reunirse este mismo sábado y “deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución venezolana“, para resolver cualquier “diferencia” que haya entre “poderes constituidos”.

Opositores al Gobierno de Nicolás Maduro se manifiestan en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias del Parlamento. (EFE)Opositores al Gobierno de Nicolás Maduro se manifiestan en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias del Parlamento. (EFE)

“Para dirimir soberanamente y solucionar, a través del diálogo y la Constitución, cualquier impasse, cualquier problema de alto calado que tenga que resolverse, como estoy seguro se va a resolver, y que nadie esté aprovechando esta circunstancia para aventuras”, dijo. En ese sentido, advirtió que ante “aventuras golpistas” “llamaría al pueblo a la calle en unión cívico militar” para enfrentarlas, y pidió a la población estar alerta.

Advirtió de que ante “aventuras golpistas” “llamaría al pueblo a la calle en unión cívico militar” para enfrentarlas, y pidió a la población estar alerta
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó este viernes que la sentencia del máximo tribunal venezolano, en la que este asume las funciones del Parlamento -de mayoría opositora- por mantenerse en “desacato”, representa una “ruptura del orden constitucional” en el país. Por su parte, Maduro afirmó que el TSJ “ha contenido” los “actos ilegales y subversivos” promovidos desde la Cámara desde hace poco más de un año.

El artículo 323 de la Carta Magna venezolana dice que el Consejo de Defensa de la Nación “es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico”. A tales efectos, asevera que a este le corresponde también “establecer el concepto estratégico de la nación”.

La OEA votará el lunes

La Organización de Estados Americanos (OEA) votará el lunes una resolución que declara que la decisión del Tribunal Supremo de asumir las facultades de la Asamblea Nacional es una “alteración del orden constitucional”.

El Consejo Permanente se celebrará el lunes a las 14.00 hora local (18.00 GMT) en la sede de la OEA en Washington a solicitud de 20 países, según su convocatoria oficial publicada este sábado en la web del organismo.

Fuente: ElConfidencial.com