Más de 60 soldados sirios muertos en un posible bombardeo de Estados Unidos

17.09.2016 – 23:07 H. Más de 60 militares del ejército sirio murieron este sábado por un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos, dijo un ...

17.09.201623:07 H.

Más de 60 militares del ejército sirio murieron este sábado por un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa ruso. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que en el bombardeo murieron al menos 80 miembros de las fuerzas del régimen sirio.

“Hoy, entre las 17.00 y las 17.50 hora de Moscú (16.00 en la España peninsular), aviones de guerra de la coalición internacional contra el Estado Islámico (dos F16 y dos A10) llevaron a cabo cuatro ataques cerca del aeropuerto de Deir al Zor para alcanzar a las fuerzas gubernamentales sirias”, señaló el general Igor Konashenkov.

“Según la información recibida del mando sirio, el bombardeo aéreo causó la muerte de 62 militares sirios y heridas a otros 100“, agregó.

Konashenkov explicó que los aviones de la coalición entraron en el espacio aéreo sirio desde el lado de la frontera sirio-iraquí. También afirmó que las fuerzas sirias atacadas estaban rodeadas por “grupos terroristas del EI”.

El bombardeo se ha producido en el penúltimo día de la tregua alcanzada por mediación de Washington y Moscú el pasado 9 de septiembre

“Inmediatamente después del ataque aéreo, militantes del EI comenzaron una ofensiva y tienen lugar combates cerca del aeródromo donde hace tiempo que se lanzó con paracaídas ayuda humanitaria para ayudar a la población local”, señaló.

El Ejército sirio también acusó este sábado a “aviones de la coalición estadounidense” de bombardear una posición militar del Ejército sirio en los alrededores del aeropuerto militar de la ciudad de Deir al Zor, en el este del país.

El bombardeo se produce en el penúltimo día de la tregua alcanzada por mediación de Washington y Moscú el pasado 9 de septiembre.

EEUU cree que es “posible” que hayan sido ellos

Por su parte, el Pentágono admitió este sábado que es “posible que bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos hayan golpeado a personal y vehículos del Ejército del Gobierno sirio en la ciudad de Deir al Zor, en el este de Siria.

En un comunicado, el Pentágono aseguró que las fuerzas de la coalición internacional creían estar golpeando una posición de un grupo de militantes del Estado Islámico (EI) al que habían estado siguiendo durante “una cantidad significativa de tiempo”.

El Pentágono aseguró que las fuerzas de la coalición internacional creían estar golpeando una posición de un grupo de militantes del Estado Islámico

Sin embargo, según el Pentágono, personal militar ruso advirtió a las fuerzas de la coalición internacional de que era “posible” que el personal y los vehículos a los que estaban bombardeando formaran parte del Ejército del gobierno sirio y, entonces, la coalición internacional decidió detener el ataque.

“El ataque aéreo de la coalición se detuvo inmediatamente cuando funcionarios de la coalición fueron informados por las autoridades rusas de que era posible que el personal y los vehículos puestos en el blanco fueran parte del Ejército sirio”, explica el Pentágono en un comunicado del Comando Central estadounidense (CENTCOM).

En su nota, el Pentágono asegura que las fuerzas de la coalición internacional “no golpearían intencionadamente una unidad militar siria” y se excusa recordando que Siria vive “una compleja situación con varias fuerzas militares y milicias operando en proximidad”.

“La coalición revisará este ataque y las circunstancias que lo rodean para ver si pueden aprenderse algunas lecciones”, afirma el comunicado del Pentágono

“La coalición revisará este ataque y las circunstancias que lo rodean para ver si pueden aprenderse algunas lecciones”, concluye el comunicado del Pentágono.

El Pentágono no ha ofrecido ninguna cifra sobre posibles muertos o heridos como resultado del ataque.

Oficiales estadounidenses han afirmado que se plantea el pago de indemnizaciones a las familias de los soldados sirios muertos.

Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova, declaró: “Si antes teníamos la sospecha de que el Frente al Nusra es protegido, ahora, después del bombardeo de esta sábado contra el Ejército sirio llegamos a una terrible conclusión para todo el mundo: la Casa Blanca está defendiendo al Estado Islámico“. “Vamos a exigir a Washington una explicación completa y detallada. Y esta explicación deberán darla en el Consejo de Seguridad”, añadió.

Fuente: ElConfidencial.com