Más madera: Casillas declinó jugar ante Croacia porque “el titular es De Gea”

24.06.2016 – 05:00 H. “Yo dejo opinar a los jugadores y me precio de ello. No creo que sea un síntoma de debilidad sino de fortaleza. Me gusta ...

24.06.201605:00 H.

“Yo dejo opinar a los jugadores y me precio de ello. No creo que sea un síntoma de debilidad sino de fortaleza. Me gusta compartir las ideas. Lo peor es imponer algo y no va conmigo. Por más recomendaciones que me den los medios, yo hago lo que me da la gana”. Quien con esta rotundidad se expresa es Vicente del Bosque. En una entrevista con ‘AS Televisión’ en la concentración de la Selección española en Saint-Martin-De-Ré el técnico salmantino no quiso ni desmentir ni confirmar que fue Casillas quien declinó jugar contra Croacia, aunque, después de escucharle, se puede decir que hizo lo segundo y sin faltar a la verdad. 

Sí, en realidad Del Bosque no habló con Iker, sino que fue al preparador de porteros, José Manuel Ochotorena, al que Iker le dijo que “De Gea es el titular“, cuando le planteó la opción de jugar él, una versión que también dio ‘Radio Marca’. Aunque este gesto pueda interpretarse de manera negativa y sacar la conclusión de que Casillas se negó a jugar al estar molesto con el seleccionador, también puede verse desde un punto de vista constructivo: el exguardameta del Real Madrid, le guste o no, tiene asumida su suplencia y no quiso jugar un partido que (y aquí puede empezar a buscarse la explicación a la derrota) no parecía tan importante, aunque paradójicamente lo fue tanto como para llevar a España al lado complicado del cuadro.  

[Del “juega Casillas” a la imaginaria peineta del perseguido Piqué]

Lo cierto, y así lo contamos aquí, es que extrañó la errónea filtración de que Iker iba a ocupar la portería en el tercer partido de España en la Eurocopa. “La filtración no sé de dónde llegaría porque al jugar los mismos, no había dudas”, aseguró Del Bosque. Sin embargo, el seleccionador explicó que “antes de decidir las alineaciones preguntamos a todos los jugadores cómo están”. Y entonces vino el renuncio: “¿A Casillas? No, yo no le pregunté nada, igual lo hizo el entrenador de porteros”, dijo el salmantino en referencia a Ochotorena y, como decíamos antes, dando a entender que fue a éste a quien Iker le dijo que era mejor que jugara su compañero De Gea. Eso sí, el portero del Manchester United no sabe nada y, lo mismo que en los dos anteriores partidos, ante la República Checa y Turquía, se enteró de que iba a ser titular por tercera vez consecutiva cuando Del Bosque comunicó el once a todos sus jugadores.

Del Bosque, durante el partido ante Croacia, con Toni Grande, Javier Miñano y José Manuel Ochotorena (EFE) Del Bosque, durante el partido ante Croacia, con Toni Grande, Javier Miñano y José Manuel Ochotorena (EFE)

El técnico español entiende que Iker esté “en una situación incómoda”. “No puede estar feliz porque él sentirá que puede jugar“, añadió Del Bosque, quien al mismo tiempo no dudó en romper una lanza en favor de De Gea, duramente criticado tras encajar dos goles ante Croacia. “No es por disculparle, pero no creo que fueron fallos graves. En el primer gol hay una anticipación del rival, que le gana la posición a Sergio (Ramos), y no veo un error garrafal. Sí estuvo más indeciso en el juego con los pies”, añadió. 

Sin embargo, a continuación llegó otra clave: Del Bosque confesó que “sí, nos planteamos la posibilidad de cambiar de portero”. Es decir, que posiblemente esa fuera su decisión inicial, de ahí la filtración, aunque posteriormente Ochotorena le dijo que casi mejor que jugara De Gea… De hecho, y para acabar con este asunto, a la pregunta de si aún es posible que Casillas juegue algún partido esta Eurocopa, Vicente respondió con un enigmático “ya lo veremos”.

Es decir, que una vez más es el propio seleccionador quien mantiene abierto el debate de la portería, el cual parecía cerrado después de los dos primeros partidos de la presente Eurocopa, aunque todo se fue al garete a raíz del tercero, cuando España perdió ante Croacia, De Gea encajó dos goles y al portero del United le llovieron las críticas, sobre todo de quienes le estaban esperando. Como gritaba Groucho en ‘Los hermanos Marx en el Oeste’: “¡Más madera! ¡Es la guerra!”. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes