May afirma que “nunca” negociará la soberanía sin el acuerdo de Gibraltar

02.04.2017 – 17:52 H. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo hoy al ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, que su Gobierno está ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

02.04.201717:52 H.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo hoy al ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, que su Gobierno está “totalmente dedicado a trabajar con Gibraltar para asegurar el mejor resultado para el Brexit, informó un portavoz de Downing Street. Según esta fuente, May reiteró a Picardo que el Reino Unido sigue “absolutamente comprometido en su apoyo a Gibraltar, a su pueblo y a su economía”.

“La primera ministra le ha dicho que nunca entraremos en disposiciones por las cuales el pueblo de Gibraltar vea transferida su soberanía a otro estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente, ni tampoco entraremos nunca en un proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no esté satisfecho”, explicó el portavoz.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en la BBC. (Reuters)El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en la BBC. (Reuters)

La líder conservadora transmitió también al dirigente del Peñón que el Reino Unido “continuará involucrando totalmente a Gibraltar” durante las negociaciones con Bruselas para el “brexit” o salida británica de la Unión Europea (UE), añadió la fuente. La respuesta del Gobierno británico se produce después de que varios diputados del Parlamento criticasen “el gran error estratégico” de obviar a Gibraltar en la carta que el pasado miércoles remitió a Bruselas para iniciar las negociaciones de salida de la Unión Europea.

Gibraltar, el ‘nuevo’ Malvinas

Horas antes del comunicado de May, el líder del Partido Conservador entre 2003 y 2005, Michael Horward, propone que el Reino Unido inicie una guerra por Gibraltar en caso de que peligre la soberanía sobre el peñón. “Hace 35 años, otra mujer y primera ministra mandó una fuerza de choque a la otra punta del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana… Estoy absolutamente convencido de que nuestra primera ministra mostrará la misma resolución“, subrayó Horward en una entrevista a la cadena Sky News.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, salió al paso de las declaraciones del que fuera secretario de Estado de Empleo con Margaret Thatcher y secretario de Interior con John Major. La intención de Downing Street es la de “proteger a la población británica de Gibraltar hasta las últimas consecuencias” frente a los cambios que pudieran ocurrir sobre su estatus de disputa con España durante el proceso de Brexit. “Estamos firmemente comprometidos a apoyar Gibraltar, su gente y su economía”, señaló durante una entrevista concedida en la cadena británica BBC. “No se puede cambar su soberanía sin el consenso de su gente, quienes han dejado muy claro que no quieren vivir bajo el gobierno de España”, continuó.

El líder del partido Liberal, Tim Farron, criticó las palabras de Howard: “Es increíble que en la misma semana de iniciar el Brexit haya conservadores hablando sobre guerras potenciales con nuestros vecinos europeos”. Farron tilda de “avergonzante” y “totalmente inflamatorio” que los votantes a favor de la salida de la Unión Europea pasen de celebrar el Brexit a hablar de guerra en solo cuatro días.

Fuente: ElConfidencial.com