“Me da la sensación de que los miembros del TAD tienen miedo a tomar una decisión”

22.04.2016 – 05:00 H. Javier Tebas, en nombre de La Liga, ha interpuesto esta semana un escrito para recusar a uno de los miembros del Tribunal del ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

22.04.201605:00 H.

Javier Tebas, en nombre de La Liga, ha interpuesto esta semana un escrito para recusar a uno de los miembros del Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAD) que tiene que decidir si abre expediente al presidente de la federación española de fútbol, Ángel Villar. Andreu Camps es el miembro que podría tener que abstenerse en la deliberación, pues La Liga entiende que tiene una serie de relaciones personales con el presidente federativo que le inhabilitan para proceder con imparcialidad. 

“Lo que queremos es que las cosas se resuelvan con arreglo a la justicia y creemos que el señor Andreu está incapacitado por sus vínculos con la federación para tomar ese tipo de decisión. Si no lo hemos hecho antes es porque pensábamos que en el TAD todos los miembros tenían mucha independencia, pero viendo el retraso que se lleva para tomar una decisión que en nuestra opinión es clara, y no estoy diciendo que haya que prejuzgar al presidente de la federación sino que se tiene que abrir un expediente que luego ya se resolverá en el fondo del asunto”, cuenta Tebas después de un acto en el que se presentó la página web de LaLiga4Sports un intento de dar visibilidad al deporte español en el que está implicada La Liga, que dedica un 1% del contrato televisivo a financiar federaciones deportivas. 

[Tebas recusa a un vocal afín a Villar]

El problema del expediente de Villar parece no tener fin. Aunque en teoría era un sencillo paso administrativo admitirlo a trámite, un paso irrelevante del proceso, se está parando e, incluso, ha estado cerca de archivarse la causa sin llegar a entrar en el fondo, algo que sería algo casi inédito en la historia del TAD. “Lo que está pasando con a apertura de expediente disciplinario al presidente de la federación española de fútbol, en un estado de derecho, en un país como España en el año 2016 no me parece de recibo”, se lamenta el presidente de La Liga sobre la lentitud y los vericuetos del proceso.

El miedo a Villar

Cabe preguntarse por qué lo que en teoría es sencillo se está convirtiendo en un tedioso proceso. Villar, que lleva desde 1988 como presidente federativo, ha acumulado mucho poder en todos estos años y tiene mucha fuerza en el deporte español. ¿Por qué se tarda tanto en abrirle un expediente, que no quiere decir que vaya a salir sancionado? Responde Tebas: “Habrá que preguntárselo a los miembros del TAD, pero Villar el primer día que se valoró el caso puso sobre la mesa una querella contra el secretario de Estado. A lo mejor los de allí se asustaron“.

Quedan escenas por suceder, este viernes el TAD debería resolver si abre expediente o no, pero ya han sido varias las ocasiones en las que se esperaba esa decisión y no llegó. “Confío en la imparcialidad del TAD, pero me preocupa esta tardanza en este tipo de decisiones porque me da la sensación de que no se hace por estudiar el caso porque tienen miedo a tomar una decisión”, cuenta Tebas, a la espera de que se resuelva el caso, tanto la posible recusación de Andreu Camps como la decisión de abrir o no un expediente al poderoso presidente de la RFEF.

Fuente: ElConfidencial – Deportes