“¿Merece la pena pagar tanto por Bale?” El mejor Gareth responde a Benítez

Salvo el paso en falso en Gijón, los otros dos partidos de temporada han transcurrido de una forma brillante para el Real Madrid de Rafa Benítez con 11 ...

Salvo el paso en falso en Gijón, los otros dos partidos de temporada han transcurrido de una forma brillante para el Real Madrid de Rafa Benítez con 11 goles a favor, ninguno en contra y con un sistema táctico que despertó alguna crítica en su inicio pero que ahora está respaldado con el argumento de los números. Cristiano Ronaldo se ha llevado todos los titulares pero el gran triunfador de este arranque está siendo Gareth Bale, quien ha mejorado su imagen de una manera exponencial: 4 asistencias y 2 goles en tres partidos (ha provocado también un penalti). Además del tanto hace unos días con Gales, que está a punto de hacer historia. Este martes, contra el Shakhtar y ante su público, Bale tendrá otra oportunidad de lucir su nuevo rol.

“Si Gareth Bale vale 90 millones de dólares para Real Madrid, pues Marek Hamsik es impagable. ¿Merece la pena pagar ese cantidad de dinero por él?”. Hace dos años, Benítez echó al aire esta reflexión estando en el Nápoles, desde la lejanía y sin conocer en profundidad hasta qué punto se puede exprimir a un futbolista que encandiló en la Premier League y resultó decisivo en su primera temporada como madridista (goles en la final de Copa y de Champions). A día de hoy, con la mejor versión de Bale desde que llegó a España, a la pregunta que él mismo hizo quizás respondiese con un “sí” rotundo.

Bale, el lateral zurdo que se adaptó a jugar de extremo y, posteriormente, a la posición de media punta, debió reinventarse nuevamente a su llegada a Madrid para atacar por la banda derecha. Con Benítez ha regresado al puesto con el que mejores números realizó con el Tottenham (de la mano de Villas-Boas), detrás del delantero. Decisión que le costó al entrenador madrileño las primeras críticas.

¿Merece la pena pagar tanto por Bale? El mejor Gareth responde a Benítez

“Libertad”, libertad

“La garantía de una posición para un jugador para toda una temporada no puede darse. Ahora lo que estoy viendo es la libertad de los hombre de arriba… Si los meto en una función, me dicen que los encorseto. Si les doy libertad, me decís que es un desbarajuste. No gano nunca. Analizad los movimientos que hace porque le da mucho desahogo al equipo. El juego entre líneas que tienen Isco y James no es el de Gareth, que crea espacios y busca la profundidad”, se lamentaba en pretemporada. Ahora, con el viento a favor, su mismo mensaje tiene la credibilidad que le aportan los resultados: “En ataque existe bastante libertad” y en los entrenamientos les muestra solo “ciertos movimientos. Gareth posee velocidad y ataca bien la profundidad, y Cristiano va bien hacia dentro, y ese equilibrio junto a Benzema, James o Isco le crea problemas a rival”.

Dicha “libertad” ha posibilitado que el ‘velocista’ haya asistido desde la derecha (a James y Benzema ante el Betis, Cristiano frente al Espanyol) desde la izquierda (a Cristiano en Cornellá), dar el penúltimo pase de gol conduciendo él mismo el contragolpe o meter un tanto desde fuera del área y otro de cabeza como rematador. Además de la mencionada “libertad” que otorga Rafa, las diferentes posiciones en las que ha tenido éxito Bale también hablan de su intuición en la lectura de cada jugada.

¿Merece la pena pagar tanto por Bale? El mejor Gareth responde a Benítez

El aspecto mental, cubierto

En Inglaterra, al margen del trabajo de campo de técnico y futbolista, se han referido a las palabras que haya podido pronunciar el ‘coach’ deportivo Jamie Edwards, un exjugador del baloncesto que refuerza la mentalidad de deportistas como el meta Joe Hart o el internacional Luke Shaw. El galés, según el Daily Mail, también ha acudido a este gurú para afrontar la presente temporada.

De su excelente estado de forma no sólo se está beneficiando el Madrid, también su país, que está a un sólo punto de clasificarse por primera vez en su historia para una Eurocopa. El sentimiento y la fe de del futbolista de Cardiff en su país está teniendo recompensa para asistir a una gran cita. Porque Gareth, si hubiera querido, podía haber elegido el camino fácil y haber jugado con Inglaterra… “Cuando nos reunimos tenía 15 años y hablamos sobre si jugaría con Inglaterra o Gales. Estuve cerca de ser comido por su padre, fanático de Gales, y su madre”, comentó hace unos días su representante, Jonathan Barnett, quien aseguró esta decisión le está costando a su representado “millones y millones de libras”. En este caso, como en la cuestión de Benítez y los “90 millones”, el dinero no ha sido algo que haya afectado la evolución de Gareth.

“Creo que este año estoy más involucrado con el juego y se está demostrando en los partidos, puedo asistir y marcar goles“, aseguró Bale tras el choque en la Ciudad Condal. Esta noche, en Champions, más.

Alineaciones probables

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Kroos, Modric; Bale, Isco, Cristiano; y Benzema.

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Ordets, Kucher, Azevedo; Malyshev, Stepanenko; Marlos, Teixeira, Taison; y Gladkyij.

Árbitro: Ivan Bebek (CRO).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 20.45 (La 1).

Fuente: ElConfidencial – Deportes