Messi anuncia su adiós a la selección de Argentina tras volver a caer ante Chile

“Pensándolo mucho en el vestuario, para mí se terminó la selección. Ya lo intenté mucho, me duele no ser campeón con Argentina y me voy sin poder conseguirlo. Es increíble, pero no se nos da. Hoy nos pasó otra vez y otra vez en los penales…” Leo Messi, el mejor jugador del mundo, sigue sin poder darle una victoria a su país con la selección absoluta y ha dicho basta. Su maleficio en las finales continua. Ya son cuatro las que pierde. Con él, Argentina cayó en el partido decisivo en las Copas América 2007 y 2015 y también en la edición especial del centenario disputada este 2016 en Estados Unidos, donde de nuevo fue Chile la que se cruzó en su camino. Acarició la gloria en la final del Mundial de Brasil 2014, pero tampoco pudo llevarse el trofeo que Alemania le arrebató en la prórroga. Los únicos títulos que la Pulga ha logrado con la selección son los del Mundial Sub 20 de Holanda 2005 y la medalla de oro olímpica en Pekín 2008 con el equipo sub 23.

Messi anuncia su adiós a la selección de Argentina tras volver a caer ante Chile

Y la historia se repitió la madrugada de este lunes 27 de junio, en el estadio MetLife de Nueva Jersey, donde Leo lanzó alto un penalti (ver video). “Me tocó errarlo a mí, es muy triste”, dijo. En Estados Unidos, el país donde más goles ha marcado con la selección -12 de 55-, Messi volvió a fracasar vestido de albiceleste. Con 29 años recién cumplidos, el crack del Barça tuvo la tercera posibilidad en dos años de sacarse la espina con la camiseta de su país y de nuevo no pudo aprovecharla. “Son cuatro finales las que me toca perder, tres seguidas. La verdad es que es una lástima, pero tiene que ser así. No se da, lo intentamos, lo buscamos y ya está”, dijo desconsolado. Insistido sobre si su decisión era definitiva, respondió: “Creo que sí”. Aunque algún compañero como el guardameta Sergio Romero dijo que “es una decisión tomada en caliente y no pienso en la selección sin Messi”, todo indica que no habrá marcha atrás. Su penalti a las nubes ante su compañero Bravo ya es demasiado. 

Messi se lamenta tras fallar su lanzamiento de penalti ante Bravo. (EFE)Messi se lamenta tras fallar su lanzamiento de penalti ante Bravo. (EFE)

Los 30 títulos ganados con el Barcelona no son suficientes para los aficionados argentinos que añoran ver a Messi celebrar con la albiceleste. Quedó demostrado que para él tampoco son suficientes esos campeonatos con el equipo catalán. En esta Copa América Centenario Messi hizo un campeonato casi perfecto. Luego de perderse el debut ante la propia Chile por un golpe en la espalda, Argentina contó con su mejor versión. Anotó cinco goles y dio cuatro asistencias, pero en el estadio MetLife la luz de la máxima estrella del fútbol mundial se apagó.

Messi anuncia su adiós a la selección de Argentina tras volver a caer ante Chile

Al final, ni los abrazos que recibía de sus compañeros ni las palabras de aliento de sus rivales. Nada pudo calmar las lágrimas del capitán argentino que ahondó el dolor que tiene en el alma por otra final fallida con la Albiceleste. Su cuenta con Argentina se quedará pendiente. Salvo que recule, Rusia 2018 ya no será otra historia por escribir. Messi se rinde ante la maldición que le persigue. “Probablemente Messi no sea el único que deje la selección. Hay varios jugadores que evaluamos no seguir”, desveló el Agüero, que añadió: “El que más jodido se va es Leo. Es la peor vez que lo vi en el vestuario”. El veterano Mascherano también deja Argentina y, comom dijo el Kun, habrá algunas bajas más.

Los jugadores de Chilen celebran su victoria ante Argentina. (EFE)Los jugadores de Chilen celebran su victoria ante Argentina. (EFE)

Chile, de nuevo campeón

Mientras, Chile revalidó su título de la Copa América y se llevó la Copa América Centenario. Lo hizo en un partido duro, intenso y con poco fútbol, casi calcado a la final del año pasado y en el que ambos equipos tuvieron una expulsión en la primera mitad. Francisco Silva anotó el gol decisivo en la tanda de penaltis y dio a la Roja la segunda Copa América de su historia, la segunda consecutiva, todo un hito que supone una recompensa para la que es, probablemente, la mejor generación de futbolistas de este país.

Con su victoria, Chile redondeó un gran torneo en el que fue de menos a más, que comenzó con derrota ante Argentina y que culminó en forma de dulce revancha. Para Argentina, la derrota es un nuevo varapalo, un nuevo gesto cruel del destino, la tercera final perdida en tres años, tras la del Mundial de Brasil y la Copa América de Chile, ocasiones en las que la gloria también le fue esquiva en una prórroga agónica y en los penaltis.

Messi, siempre vigilado de cerca por varios defensas rivales, estuvo alejado del área chilena, Higuaín falló de forma estrepitosa una ocasión que podría haber cambiado el rumbo del partido y la aportación de Fi María fue testimonial. Argentina fue superior en una primera parte truncada por las faltas y en la que hubo dos expulsiones con polémica, una por equipo, y Chile se hizo dueño del juego en la segunda mitad, pero ambos equipos fallaron las escasas oportunidades que tuvieron en sus pies. En el comienzo de la prórroga, con dos equipos cansados, se sucedieron las ocasiones en ambas porterías, pero después ambos técnicos –Juan Antonio Pizzi más claramente- optaron por la prudencia y por jugarse el título desde los once metros.

Bravo celebra el triunfo de Chile. Bravo celebra el triunfo de Chile.

Alexis, Balón de Oro y Bravo, Guante de Oro

El chileno del Arsenal inglés Alexis Sánchez fue galardonado con el Balón de Oro, que lo acredita como mejor jugador de la Copa América Centenario, mientras que su compatriota del FC Barcelona Claudio Bravo se llevó el Guante de Oro al mejor guardameta. Alexis anotó tres goles en el torneo y tuvo una actuación destacada en la final. Bravo, por su parte, superó un desafortunado inicio de campeonato y acabó vistiéndose de protagonista en la final. Salvó a la Roja con una gran parada en un cabezazo de Agüero y detuvo el lanzamiento de Lucas Biglia en la tanda de penaltis. El también chileno Eduardo Vargas ganó la Bota de Oro al ser el máximo artillero de la Copa América Centenario con seis tantos.

Ficha técnica:

0 (2)- Argentina: Sergio Romero; Otamendi, Marcos Rojo, Mercado, Funes Mori; Mascherano, Lucas Biglia, Banega (m. 111, Lamela); Di María (m.57, Kranevitter), Messi e Higuaín (m.69, Agüero).

Seleccionador: Gerardo Martino.

0 (4)- Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Marcelo Díaz, Aránguiz, Vidal; Fuenzalida (m.79, Edson Puch), Vargas (m.109, Nicolás Castillo) y Alexis Sánchez (m.103, Silva).

Seleccionador: Juan Antonio Pizzi.

Penaltis: 0-0, Vidal: parada. 0-0, Messi: fuera. 0-1, Nicolás Castillo: gol. 1-1, Mascherano: gol. 1-2, Aránguiz: gol. 2-2, Agüero: gol. 2-3: Beausejour: gol. 2-3, Biglia: parada. 2-4, Francisco Silva, gol.

Árbitro: Heber Lopes (Brasil). Expulsó por doble amarilla a Marcelo Díaz (m.28) y por roja directa a Rojo (m.43). Amonestó por Argentina a Mascherano, Messi y Kranevitter; por Chile a Vidal, Beausejour y Aránguiz.

Incidencias: final de la Copa América Centenario, disputada en el estadio Metlife, de East Rutherford (Nueva Jersey, Estados Unidos), ante 82.026 espectadores, entre ellos el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Fuente: ElConfidencial – Deportes