Messi, Neymar, Luis Suárez y Candela: el Sporting tiene un motivo más para temblar

23.04.2016 – 05:00 H. El FC Barcelona saltará este sábado al Camp Nou sabiendo lo que han hecho sus perseguidores -el Real Madrid juega en Vallecas a las ...

23.04.201605:00 H.

El FC Barcelona saltará este sábado al Camp Nou sabiendo lo que han hecho sus perseguidores -el Real Madrid juega en Vallecas a las 16 horas y el Atlético recibe al Málaga a 18:15-, lo que nunca se sabe si es bueno o malo, pero el Barça tiene una ventaja en este final de Liga: es el único que depende de sí mismo. Si gana los cuatro partidos que restan, será campeón sí o sí. Y al margen de lo que hagan antes sus contrincantes, los azulgrana reciben a un Sporting de Gijón con angustias que intenta agarrarse a Primera. El Barça, mientras, se agarra al tridente y esta tarde además habrá muchos que estén pendientes, más que nunca, de Luis Suárez. Porque si el uruguayo marca se lo dedicará a Candela, así se lo ha prometido. Candela tiene 2 años y medio y padece la enfermedad PKU. Hoy, es el tridente y una más.

[El Barça de Luis (Suárez) utiliza Riazor de diván para disimular sus dudas]

La PKU es una de esas enfermedades raras, un trastorno metabólico hereditario que si no es detectado y tratado a tiempo produce daños cerebrales irreversibles. Luis Suárez es la imagen, el padrino, de la decimosegunda edición del libro Relatos Solidarios, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Asociación de Trastornos Metabólicos Hereditarios. Pero el futbolista no solo se ha hecho una fotografía, sino que en la presentación del libro conoció a la pequeña Candela y se comprometió a llevar una camiseta de la PKU que mostrará cuando marque un gol. “Y asumiré con mucho gusto la tarjeta amarilla que me van a enseñar”, bromeó. Suárez, que marcó 4 goles y dio 3 asistencias en el último partido ante el Depor, se emocionó hasta las lágrimas: “Tengo dos hijos y puedo imaginar el sufrimiento de los padres”, dijo.

Charo Sánchez es la madre de Candela. Su teléfono echa humo desde el jueves. “En el chat que tenemos los de la Asociación estamos todos deseando que marque Suárez. Esta es una enfermedad que necesita visibilidad, pero al margen de ello nos sentimos profundamente agradecidos. Luis Suárez nos ha demostrado desde el primer minuto su dulzura. Hay personas buenas, con corazón, y a nosotros él nos puede ayudar muchísimo”. Charo verá el partido en casa junto a su marido Alfonso y la pequeña Candela. Más del Barça, y sobre todo de Luis Suárez, que nunca.

[El Barça enseña su nuevo Cam Nou]

La recuperación de Neymar

El delantero uruguayo es una de las piezas del tridente al que se encomienda el Barça para que no se le escape la Liga y, durante la presentación del libro, le echó una mano a Neymar, el más señalado después de la eliminación de Champions y tras la debacle que supuso perder tres partidos consecutivos y con ellos la ventaja en el campeonato nacional. “Duele que se le responsabilizara solo a él de las derrotas. Es un chico con sentimientos y es mi amigo. Todos tratamos de apoyarnos y ahí está, demostrando con actitud, que no va a bajar los brazos”, declaró.

Se trata de recuperar a Neymar en el momento clave de la temporada y el choque ante el Sporting parece, en principio, ideal para ello. De Messi nadie duda, más allá de lo que corra, marque o asista. El argentino está por encima del bien y del mal, de los análisis resultadistas y de las rachas; se lo ha ganado. Suárez, por su parte, está a un gol del Pichichi Cristiano Ronaldo, que no jugará esta jornada. Así que es Neymar, que ya tiró del carro cuando Messi estuvo dos meses lesionado, el que debe ahora dar un paso adelante y demostrar que no se ha dormido en los laureles.

El tridente azulgrana marcó en Riazor (Cabalar/EFE)El tridente azulgrana marcó en Riazor (Cabalar/EFE)

No se esperan cambios significativos en la alineación respecto a la que goleó el pasado miércoles al Depor. Vuelve Gerard Piqué tras cumplir su partido de sanción y es probable que Dani Alves repita titularidad porque el episodio de la peluca ya ha quedado lo suficientemente atrás como para que el Camp Nou se lo recuerde cuando el equipo se juega la Liga. Además, su suplente, Aleix Vidal, ha caído en desgracia. Quedó fuera de la convocatoria antes de viajar a A Coruña y Luis Enrique no le defendió precisamente. “La lista de convocados o la alineación ya dicen mucho de lo que hay”, se limitó a comentar, pero se le entendió todo.

El Sporting, mientras, sigue metido en el pozo del descenso pese al empate ante Las Palmas y la victoria frente al Sevilla. Abelardo, amigo íntimo de Luis Enrique desde que eran críos, tiene dudas en el once y se deja en Gijón a Jony y Jorge Meré, dos titulares indiscutibles. La pelea por seguir en Primera es agónica y son conscientes de que el Camp Nou no es el mejor escenario para conseguir la machada. Antes de que comience el partido, Enrique Castro, Quini, recibirá el escudo de oro y brillantes de la entidad catalana.

De todo esto: de la previa, las altas y las bajas, los cambios en la alineación, la lucha por la Liga y la congoja por eludir el descenso, vive ajena Candela a sus dos años y medio. Pero esta noche puede ser una de las grandes protagonistas si Luis Suárez marca.

Alineaciones probables

FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Real Sporting de Gijón: Cuéllar, Vranjes, Luis Hernández, Lichnovsky, Canella, Mascarell, Rachid, Pablo Pérez, Halilovic, Carlos Castro y Álex Menéndez.

Árbitro: Carlos Clos Gómez, del comité aragonés.

Estadio: Camp Nou.

Hora: 20:30.

Fuente: ElConfidencial – Deportes