Messi volverá al banquillo de los acusados, ¿al grito de 'campeón' y 'presidente'?

30.05.2016 – 05:00 H. Este martes comienza en la Audiencia de Barcelona el juicio contra Leo Messi y su padre y representante, Jorge Messi, acusados de ...

30.05.201605:00 H.

Este martes comienza en la Audiencia de Barcelona el juicio contra Leo Messi y su padre y representante, Jorge Messi, acusados de tres delitos contra la Hacienda pública. El delantero azulgrana afronta una solicitud de 22 meses de cárcel por parte de la Abogacía del Estado, ya que en su caso la Fiscalía no ha presentado cargos en su contra, pero sí en contra de su padre, para el que pide 18 meses de prisión. La imagen de la estrella azulgrana sentado en el banquillo de los acusados es un duro golpe para el jugador, que afronta el juicio con tranquilidad porque, como siempre ha recalcado, él nunca se ha encargado de llevar los asuntos económicos, pero sí que está lógicamente preocupado por su padre.

Messi no tiene que acudir a la Audiencia hasta el próximo jueves, cuando le tocará declarar. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juicio se iniciará este martes con las cuestiones previas y la declaración de los testigos, proseguirá el miércoles 1 de junio con la intervención de más testigos y de los peritos, mientras que la declaración de los Messi se reserva para el final del juicio, el 2 de junio. El fuerte golpe que se produjo en el partido de preparación con su selección ante Honduras el pasado viernes no le impedirá, en principio, acudir a la Audiencia.

El delantero sufre “una importante contusión ósea y de partes blandas de la parrilla costal izquierda (últimas tres costillas) y de la zona paravertebral lumbar”, según el parte médico facilitado por la AFA, y no viajó con el resto de la selección del Tata Martino a Estados Unidos. No hay plazo previsto de recuperación, aunque ya se sabía que debía abandonar la concentración de Argentina para viajar a España por el juicio y reincorporarse el 4 de junio ya en California, dos días antes del debut de Argentina en la Copa América del Centenario. La contusión puede ahora alterar sus planes y en su país han saltado las alarmas, ya que, obviamente, Messi es un jugador fundamental para la selección.

Messi sale del juzgado de Gavà. (EFE/Marta Pérez)Messi sale del juzgado de Gavà. (EFE/Marta Pérez)

El crack azulgrana pasó el fin de semana en su Rosario natal antes de coger un avión rumbo a Barcelona para presentarse en la Audiencia, donde tendrá que declarar el jueves como acusado. La Fiscalía se querelló inicialmente por fraude fiscal contra Messi y su padre y representante, Jorge, pero meses más tarde pidió el archivo de la causa para el futbolista, después de que ambos pagaran al juzgado 5 millones de euros, que incluían la suma defraudada más los intereses. Jorge Messi asumió ante el juez toda las responsabilidad, pero la Abogacía del Estado mantuvo la acusación contra el delantero y pide, igual que para su padre, una condena de 22 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda pública. En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita 18 meses de prisión para Jorge Messi por evadir 4,1 millones de euros en impuestos a Hacienda.

En septiembre del 2013, cuando el culé se presentó en los juzgados de Gavà con su padre para ser juzgados por presunto fraude fiscal, una multitud de fans le esperaban en la puerta para vitorearle y fue recibido con gritos de ánimo como Messi campeón” y “Messi, presidente”, a los que respondió con sonrisas y levantando el pulgar. Incluso dentro del juzgado le pidieron autógrafos. Ahora tendrá que acudir a la Audiencia, donde es previsible que se repitan escenas semejantes.

Fuente: ElConfidencial – Deportes