Messi volverá con Argentina si Sampaoli, técnico del Sevilla, es su seleccionador

28.07.2016 – 05:00 H. Ni Marcelo Bielsa, por más que también hablaran con él, ni Diego Pablo Simeone. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quiere ...

28.07.201605:00 H.

Ni Marcelo Bielsa, por más que también hablaran con él, ni Diego Pablo Simeone. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quiere que su nuevo seleccionador sea Jorge Sampaoli, el sustituto de Unai Emery en el banquillo del Sevilla tras la marcha del hondarribitarra al PSG. Pero no sólo la AFA pretende a Sampaoli, también Messi considera al que fuera seleccionador de Chile el idóndeo para ponerse al frente de la Albiceleste, a la que Leo anunció que no volvería tras caer precisamente ante los chilenos en la final de la Copa América Centenario. De hecho, el crack del Barça reconsideraría su decisión en caso de ver a Jorge Sampaoli en el banquillo que ha dejado vacante el Tata Martino. “Como son cinco equipos, yo creo que al Mundial de Rusia vamos, pero si no juega Messi sí que corremos riesgos“, señaló César Luis Menotti, en un claro mensaje a navegantes.      

Kike Marín

“Se terminó para mí la selección”, dijo un abatido Leo tras fallar su penalti ante Chile y perder su tercera final con Argentina. “Ya lo intenté mucho y me duele mucho”, añadió

Sin embargo, y más allá de lo que quiera el propio Sampaoli, la situación es compleja pues la AFA ha sido intervenida por la CONMEBOL y la FIFA, de ahí que sea el mismísimo Gobierno quien la esté gestionando a través de una comisión. Tal y como comentaban al diario ‘AS’ fuentes de la federación argentina, “es díficil explicar que hoy no tenemos dinero para pagar los gastos corrientes de la AFA y que vayamos a pagar la cláusula de rescisión por Sampaoli, pero es así”, de ahí tal vez su insistencia con el técnico del Sevilla, que firmó un contrato por dos temporadas, con una cláusula en la que ambas partes podrían desvincularse al término de la prirmera, de ahí que se entienda que ésta sea el doble si pretenden hacerlo nada más haber empezado su trabajo.

“Hablé con el señor Bielsa, pero me contestó que pensaba que en este momento no es la persona adecuada para ser el técnico y que le costó muchísimo tomar la decisión”, reveló Armando Pérez, presidente de la llamada junta normalizadora de la AFA, quien también se ha reunido con Edgardo Bauza, entrenador del Sao Pulo, y Miguel Ángel Russo. Por su parte, José Castro, presidente del Sevilla, llegó el martes a la concentración del equipo en Alemania y habló con su entrenador, aunque no trataron este asunto.   

El técnico del Sevilla, Jorge Sampaoli, da instrucciones a sus jugadores desde la banda. (EFE)El técnico del Sevilla, Jorge Sampaoli, da instrucciones a sus jugadores desde la banda. (EFE)

Juntos en la Gala del Balón de Oro

Sampaoli y Messi coincidieron el pasado mes de enero en Zúrich, con motivo de la Gala del Balón de Oro de FIFA, en la que ambos estaban nominados. El jugador del Barça junto a Cristiano y Neymar y el todavía seleccionador de Chile junto a Luis Enrique y Pep Guardiola.  Además de Messi, otro jugador que volvería a jugar con Argentina en caso de que la AFA lograra fichar a Sampaoli es Javier Mascherano, que acaba de renovar su contrato con el Barça y para quien el Mundial de Rusia 2018 será la última oportunidad de ganar un título con su selección. 

Según se comenta en Argentina, una opción que baraja la AFA sería plantearle al Sevilla que Sampaoli compaginara su trabajo en el banquillo del Pizjuán con dirigir a la Albiceleste hasta enero, lo cual permitiría al club andaluz tener tiempo para buscar otro entrenador. No sería la primera vez que un mismo técnico dirige a un club y a una selección al mismo tiempo. Por ejemplo, John Toshack lo hizo con la Real Sociedad y Gales. Sin embargo, el calendario del Sevilla es tan exigente, pues además de la Liga y la Copa, disputará la Supercopa de España, la de Europa y la Liga de Campeones, que esta opción se antoja impensable. 

Juanma Lillo habla con Jorge Sampaoli tras el partido que el Sevilla ganó a River en Florida. (EFE)Juanma Lillo habla con Jorge Sampaoli tras el partido que el Sevilla ganó a River en Florida. (EFE)

Tal y como ha declarado su abogado en Argentina, Sampaoli nunca ha ocultado la ilusión que le haría dirigir a la selección argentina, sobre todo después de haber triunfado al frente de la chilena, a la que llevó a ganar su primera Copa América, en la final disputada en Santiago de Chile el 4 de julio de 2015. Precisamente su mayor éxito como entrenador llegó en la final ante Argentina, a la que, al igual que sucedió este año en la Copa América Centenario, derrotó en los penaltis. De hecho, tras abandonar Chile, el argentino estuvo esperando por si se producía la llamada de otra selección, aunque entonces apareció la opción del Sevilla y no lo dudó, después de no haber llegado a un acuerdo ni con la Lazio ni con el Granada, quienes también se habían interesado por ficharle. 

José Manuel García

Toque y achique, toque y definición, toque y creación. Fútbol en su concepción más lúdica. Así es el nuevo e ilusionante Sevilla que diseña poco a poco Jorge Sampaoli. Un Sevilla sin Gameiro…

La solución podría estar en casa

Lógicamente, si la AFA recauda y deposita los 8 millones de la cláusula de Sampaoli, el problema lo tendría el Sevilla, que ha apostado fuerte por el argentino y está confeccionando una plantilla a su medida. Claro que llegado el caso, la solución podría estar dentro del propio club andaluz, pues cabe recordar que junto a Sampaoli ha llegado el técnico español Juanma Lillo, con experiencia en Primera al frente de equipos como Salamanca, Oviedo, Tenerife, Zaragoza y Almería, además de otras internacionales como la del Millonarios colombiano. “Mi función es compartir determinadas cuestiones de alguien que lleva entrenando desde que tenía 15 años y en Primera División, desde los 29”, señaló Lillo a los medios sevillanos que cubren la pretemporada del equipo en Alemania.

De momento, la pelota está en el tejado de la AFA, que, para empezar a hablar, necesita 8 millones. Si los pone sobre la mesa del Sevilla, será Sampaoli quien tenga la última palabra. “Para el Sevilla es un orgullo que nuestro entrenador lo pretenda Argentina“, dijo Monchi, “pero yo lo veo totalmente involucrado y la presión que me llega de él es por mejorar la plantilla. Lo veo ilusionado y convencido del proyecto. Me fío de lo que él me transmite y solo me habla de traer esto o aquello para la plantilla. No voy a valorar nada más porque lo que hay son especulaciones”, añadió el director deportivo sevillista, aunque no son especulaciones, no.

Fuente: ElConfidencial – Deportes