Mhairi Black, de 20 años, la parlamentaria más joven en Reino Unido desde el siglo XVII

La diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Mhairi Black, de 20 años, se ha hecho este viernes con el escaño por la circunscripción Paisley en ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

La diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Mhairi Black, de 20 años, se ha hecho este viernes con el escaño por la circunscripción Paisley en el Reino Unido y dejó fuera de la Cámara los Comunes al jefe de campaña del Partido Laborista, Douglas Alexander.

Black, que se convertirá en la diputada más joven en el Parlamento británico desde 1667 cuando tome posesión de su escaño, obtuvo 23.548 votos, casi 5.600 más que los laboristas, que controlaban hasta ahora la circunscripción. El sistema electoral británico, por el cual se elige a un solo diputado por distrito y se descarta al resto de candidatos, propició que Alexander, que ocupó diversas carteras ministeriales con los primeros ministros Tony Blair y Gordon Brown, haya perdido su puesto como parlamentario. (Vea aquí las imágenes de la noche electoral).

“La gente no está interesada en factores estéticos como la edad y el género, sino en la calidad de los argumentos, y creo que el SNP está probando esta noche que hemos ofrecido esos argumentos de calidad”, dijo Black.

Nicola Sturgeon, dirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP). (Efe)Nicola Sturgeon, dirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP). (Efe)

La caída del laborismo en Escocia, donde el partido quedará prácticamente barrido por el auge del SNP, quedó reflejada asimismo en la derrota del líder de la formación en la región, Jim Murphy, que cedió su escaño a la candidata independentista por Renfrewshire East, Kirsten Oswald. Según una encuesta a pie de urna divulgada al cierre de los colegios electorales, el Partido Nacionalista Escocés se llevaría 58 de los 59 escaños escoceses en los Comunes, un resultado histórico para la formación, que mantenía hasta ahora 6 diputados en Londres.

Alex Salmond, antiguo ministro principal escocés y previsiblemente diputado británico por la circunscripción de Gordon, afirmó por su parte que los sondeos a pie de urna indican que Escocia vive esta noche un “tsunami electoral”. “No puede haber Gobierno en Westminster, bajo ninguna composición, que pueda ignorar lo que está pasando en Escocia“, señaló Salmond.

El nacionalista subrayó que el auge del SNP se ha producido a raíz del referéndum sobre la independencia que se celebró el pasado mes de septiembre, en el que los partidarios de la unión con el Reino Unido ganaron con un 55 % de los votos. “Parte de lo que está ocurriendo en Escocia es resultado de las maneras torpes y arrogantes que demostró el primer ministro (David Cameron) el día después del referéndum”, afirmó Salmond.

La líder del SNP, Nicola Sturgeon, indicó por su parte que “si Cameron entra en el número 10 de Downing Street será por la derrota de los laboristas en Inglaterra, no por lo que ocurre en Escocia”.

Fuente: ElConfidencial.com